Maran Suites & Towers

¿Libertad…?: La IGJ habilitó la Asamblea de la AFA, pero suspendió la elección convocada para reelegir a Chiqui Tapia, la interrupción de los descensos y el nuevo formato del torneo

La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió las elecciones convocadas por la Asociación del Fútbol Argentino en las que que Claudio “Chiqui” Tapia iba a ser reelegido para un tercer mandato. En el mismo acto administrativo, se iba a votar el cambio de formato del fútbol argentino con la suspensión de los descensos y la ampliación de 28 a 30 equipos en Primera División.

El organismo que conduce Daniel Roque Vítolo y depende del Ministerio de Justicia hizo lugar al reclamo de Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, que fue suspendido por dos años.

De fondo se inscribe la pelea del Gobierno con la casa matriz del fútbol argentino por la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que la AFA resiste.

La AFA puede apelar la resolución de la IGJ, pero los tiempos no juegan a su favor. Según una nota que Susana Alvarez, jefa del departamento de Asuntos Judiciales del organismo, remitió al juez federal de Primera Instancia Christian Pettis, Tapia solo podría apelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones.

En rigor, la IGJ no suspendió la asamblea convocada por la AFA, pero le impidió tratar la reelección del Comité Ejecutivo, porque aduce que se cercenaría el 25 por ciento del mandato del actual Comité Ejecutivo. También validó el argumento de que Fassi -ahora suspendido por agredir a un juez- no tuvo el tiempo necesario para hacer campaña y sumar voluntades a su causa.

Tapia tampoco podría reformar el estatuto, que implicaría la eliminación de los descensos, porque la última renovación del reglamento interno de AFA, en noviembre pasado, fue objetada por la IGJ.

Según el relato de fuentes oficiales, la AFA proponía en ese texto incorporar al Comité Ejecutivo a tres funcionarios con cargos electivos y en funciones (Presidente, vicepresidente, un gobernador, un diputado o un senador) al Comité Ejecutivo con voz, pero sin voto.

“Hubiese significado el desembarco de la política a la AFA, algo prohibido por la ley. Estaba hecho a la medida de (Sergio) Massa, pero quisieron blindarse políticamente”, señaló un funcionario con acceso a los expedientes. La excusa formal del Gobierno para impedir modificaciones del estatuto es que no está claro qué estatuto se estaría modificando ahora.

En la asamblea del jueves, la IGJ solo autorizó a Tapia y al Comité Ejecutivo a discutir el balance y el resumen de gastos. El organismo enviará veedores oficiales a pedido de la AFA.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *