Maran Suites & Towers

Libertad-Echagüe: el que pierde, es el peor de todos

Echagüe le ganó a Libertad en Paraná por 83 a 81. Hoy, los sunchalenses tienen la oportunidad de vengarse y no solo generar la 13ª caída consecutiva de los entrerrianos sino que dejarlos en el inexorable fondo de la tabla. Muller está condicionado por el récord de 2-9 y precisa urgente reivindicarse en todo lo que resta de esta 1ª Fase jugando en “El Hogar de los Tigres”. Maffei, con respaldo pleno de sus patrones, tiene la excusa de no saber hasta esta tarde como mínimo si debutan Jonathan Araujo y Axel Weigand. Arranca a las 21.30. Dirigen Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz. La agenda se completa con un encuentro en Santiago del Estero, y tres en Capital Federal. Victoria de La Unión en Formosa.

 

A los dos les pasó de todo. Uno se armó como para pelear de mitad de tabla para arriba y sufrió lesiones y enfermedades. El otro volvió a la Liga arriesgando al papelón con un plantel híper barato.

Los dos están repletos de justificativos, es cierto, indiscutible. El mayor apremio es para los de la Cuenca Lechera que poseen un head coach altamente capacitado y una plantilla con nombres y hombres que de no ser por las coyunturas y el fixture con tantas salidas, podría estar varios peldaños más arriba.

 

Los de la Capital entrerriana han cambiado un extranjero (Augustus), cortaron un nacional (Ruiz Moreno), sufrieron la baja por 60 días -como mínimo- de Seba Uranga Jr. y sumaron en las últimas horas el 2° corte (despido de Bachynski).

Lo que llegó hasta hoy fue de un nivel correcto, sin embargo, Maffei no cambió la línea de juego y les confirió a los relevos potestades ilimitadas, en especial al dominicano Gelvis Solano, un chico de tan solo 22 años y que tiene en sus venas (y mente…) el atolondrado y anárquico estilo caribeño.

 

O más particular… se sobrecargó el perímetro y se debilitó aún más la zona interna como se restó tiempo de participación a jugadores que en las tres primeras fechas fueron fundamentales.

Esto no es todo amigos… Le dio el ticket de vuelta al discretísimo Bachynski y confió en Jonathan Araujo, un talentoso gurí quisqueyano de 2m08 y 20 años que en La Villa, franquicia del baloncesto profesional antillano, fue cortado por mostrar “que su nivel de desarrollo no ha alcanzado las etapas para ser jugador refuerzo en un torneo de la magnitud que presenta el Torneo de Baloncesto de La Vega” http://dominicanosaroybalon.com/despiden-a-jonathan-araujo-en-el-baloncesto-superior-la-vega/

Y hoy, se le da oficialidad al ingreso de Axel Weigand, http://cuestionentrerriana.com.ar/sera-axel-weigand-el-recambio-temporal-de-seba-uranga-jr/ quien viene de la 3ª Categoría (Estudiantes de La Plata) y con una incógnita absoluta respecto a su rendimiento físico, habida cuenta que termina conviniendo con los “Pincharratas” platenses luego que ningún club de Liga y el TNA reparen en él. Vale la pena recordar que Weigand ya fue jugador de Maffei en Quilmes de Mar del Plata, también por un recambio temporario (si no nos falla la memoria, por Facundo Piñero).

 

No va a ser simple para Weigand cubrir la ausencia de Uranga Jr. la ficha MÁS REGULAR que tuvo el coach nicoleño y pese a ello el entrenador no confió en él al 100 %. Menos sencillo todavía para Maffei será sumar y ajustar esta noche (si la AdC habilita) a dos fichas nuevas por más que a Weigand lo conozca antes de ser despedido por la dirigencia “Cervecera”.

Por lo cual, para Echagüe puede ser un bálsamo el mero hecho de perder en forma ceñida y para Libertad podría ser un severo dolor de cabeza ganar dejando más dudas o elucubraciones sobre el futuro.

 

Ahora, una venganza rotunda de Facu Muller tras la imagen dejada por los “Cañoneros” el 24 de septiembre en el “Luis Butta”, podría ocasionar perturbaciones mayores para los de nuestra ciudad, no solo por ser la 13ª caída al hilo sino que decididamente implicaría quedar -en un eventual desempate- irremediablemente en el fondo de la Conferencia.

Y más allá de lo que la directiva pretenda esgrimir como paliativo lo inherente a fechas transcurridas (menos del 30 % de la Serie Regular) seguimos enfatizando que no será lo mismo el porvenir para Echagüe que para los rivales de tener que apelar a cirugía mayor.

 

Lo anunciamos ANTES de abrirse la temporada… Cualquier club de Primera podrá cambiar CUANDO QUIERA y por CUÁNTO QUIERA pues la billetera o chequera se los permite.

Echagüe, con sus cuentas ORDENADAS “para no hipotecar la institución”, no va a modificar de modo excepcional el “arqueo de caja” por lo tanto -insistimos- no hay otra opción que QUINTUPLICAR la calidad del trabajo, renovar por completo la metodología para otorgar una IDENTIDAD adecuada a lo que se tiene y con lo cual discutirá SEGURAMENTE la Permanencia con el peor de la Sur, SALVO QUE SUCEDA UN MILAGRO.

 

“La Liga es larga…”, es el slogan al cual se aferran en calle 25 de Mayo, pues entonces sería INTELIGENTE empezar a captar que de aquí en más NO IMPORTA tanto GANAR sino JUGAR DISTINTO, DIFERENTE, planteando otras situaciones estratégicas y logrando una diversidad sagaz de movimientos colectivos para no depender más de inspiraciones confusas, desordenadas.

Al mismo tiempo, ponerse las pilas en no despilfarrar jornada tras jornada SIN PROMOCIONAR chicos de la Cantera o reclutados. Una GROSERA omisión en la que sus otros adversarios NO HAN COINCIDIDO. Basta revisar planillas de conformaciones y minutos que se les va dando a pibes menores de 20 años como Mateo Chiarini, Leo Lema y Franco Baralle (Atenas), Facundo Delavalle y Enzo Rupcic (Instituto), Santiago Roitman (Olímpico), Julián Ruiz, Gonzalo Romero y Lautaro Riego (Quimsa), Axel Méndez (San Martín), Genaro Lorio y Gastón García (Argentino), Tomás Caballero, Ignacio Tourn y el entrerriano José Luis Bione (Boca), Tomás Spano (Ferro), Estefano Simondi (Gimnasia), Joaquín Valinotti (Peñarol), Bruno Sansimoni y Bruno Provenzano (Quilmes), Guillermo Díaz, Lautaro López y Leandro Cerminato (San Lorenzo).

 

Lo producido hoy por Echagüe es pobrísimo: es el PEOR de la Conferencia en Eficiencia; en Puntos Convertidos es el 16° (9° de 10 equipos en la Norte) con un promedio de 73.8 pts. por match; está 1° en Puntos Recibidos con la defensa más vulnerable (89.5 pts.); es el 18° en Rebotes Totales 9° de la Norte; es el 19° en Rebotes Defensivos 9° de la División; está 16° en asistencias 81 de la Conferencia; es el 16° en Robos 7° de su División; 2° en Pérdidas 1° de la Norte; se ubica 18° en Porcentual de Tres 10° de la Conferencia; está 15° en Dobles Convertidos 9° de la División; es el último en el rubro Puntos Convertidos por Posesión.

 

No hay mucho por agregar… Una cosa es lo presupuestario, otra es CÓMO SE JUEGA y/o CÓMO se conduce este AUSTERO grupo donde sus profesionales perciben hasta CINCO VECES MENOS que MUCHOS rivales. Y hemos puesto acento en algo de lo cual ningún otro medio hace alusión como sucedía años atrás con Sionista: Echagüe juega A NADA y más grave aún fue que su técnico despidió a la ÚNICA ficha autóctona dejando entrever que su presencia era “tóxica” para el resto del plantel.

 

Los resultados están a la vista: Lisandro Ruiz Moreno, NO ERA EL CULPABLE, perdiendo sus posteriores partidos por un promedio de 13 puntos, sin atenuantes y sin exhibir transformaciones DE FONDO.

Ganó 3, cayó en 12 y de visitante no ha festejado ni una vez en la ruta, soportando desde el 5 de octubre puras frustraciones, algunas de ellas catastróficas, por 42, 40, 34 y 27 puntos de diferencia, siendo vencido en el resto de las presentaciones por un promedio de 13 puntos, abajo.

 

Libertad también tiene opacos números en rubros como Eficiencia (19°), Rebotes Totales (15°), Rebotes Defensivos (17°), Asistencias (20°), Libres (19°) y Puntos Recibidos por Posesión (1°).

Jugó 11 partidos, ganó 2 y perdió 9. En la Ciudad del Cañón reparte alegrías y tristezas (2-2).

 

El paranaense Facundo Muller confía en que todo lo que deba jugar ahora como local será exitoso, por ello apunta como bisagra a lo que suceda esta noche luego de 6 presentaciones con registro negativo de 1-5.

Pensando en lo sucedido en “El Gigante de calle 25 de Mayo”, aquel 24 de septiembre, en Echagüe no estará hoy Seba Uranga, autor de 27 puntos esa noche. Tampoco jugarán Kodi Augustus y Lisandro Ruiz Moreno. Bachynski estaba lesionado y Zustovich (otro de los ausentes SIN RECAMBIO en ficha Juvenil…) no integraron ese día la plantilla de Maffei.

 

También cambió el cuadro santafesino. Se fue Gary Flowers, llegó Jeramiah Massey. Se fracturó el 4° metacarpiano Alejandro Alloatti y por él ingresó Cristian Amicucci recuperándose al mismo tiempo paulatinamente de su lesión sufrida jugando para Ferro (rotura ligamentos cruzados de rodilla izquierda) en la pasada temporada.

A la vez, en el juego “de ida” no estuvieron Juan Brussino y Franco Vieta.

 

Este viernes Muller podrá contar con plantel completo. Brussino, Goldenberg, Vega, Massey y Ruiz; Vildoza, Saglietti, Vieta, Barrios, Amicucci y Giraudo.

Para Libertad la obligación, presión o apremio es ganar o ganar, y si es por amplio margen mejor. Reiteramos… una victoria ajustada ante el peor de todos puede regenerar vacilaciones o hasta aversiones.

 

Resto de la agenda

 

El restante juego por la Conferencia Norte será el que afronten en el “Ciudad” Quimsa (Santiago del Estero) (9-4, 2° Norte) y San Martín (Corrientes) (11-3, 1° Norte). Comienza a las 22, siendo televisado por TyC Sports, e impartiendo justicia Pablo Estévez y Oscar Brítez.

Habrá asimismo tres juegos por la División Sur, con el siguiente programa:

 

– Obras Basket (CABA) (6-7, 7° Sur) vs Boca Juniors (CABA) (3-10, 9° Sur)

. Hora: 20:00.

. Podrá verse por: Tyc Sports.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo.

. Estadio: Obras Sanitarias.

 

– San Lorenzo (CABA) (9-2, 1° Sur) vs Peñarol (Mar del Plata) (6-6, 6° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.

. Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

 

– Ferro (CABA) (8-6, 4° Sur) vs Hispano Americano (Río Gallegos) (2-10, 10° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Sergio Tarifeño y Leonardo Zalazar.

. Estadio: Héctor Etchart.

 

La Unión dejó a Atenas preocupado

 

Después de perder su condición de invicto de local en Formosa, La Unión se recuperó ante Atenas de Córdoba y en el estadio Cincuentenario le ganó 74 a 72 ascendiendo al quinto lugar de la Zona Norte. Para Atenas este fue el cuarto traspié en los últimos cuatro juegos.

 

La síntesis

 

LA UNION (Formosa) (8-7) 74-ATENAS (Córdoba) (4-10) 72

La Unión (74): Alejandro Konsztadt 9 Diego García 6 José Vargas 13 Facundo Piñero 6 Torin Francis 13 (fi); Eduardo Gamboa 8 Pablo Orlietti 10 Jeremías Sandrini 3 LaQuan Prowell 6. DT: Guillermo Narvarte.

Atenas (72): Bruno Lábaque 9 Walter Baxley 12 Diego Lo Grippo 19 Fenton Mickeal 5 Roquez Johnson 6 (fi); Diego Gerbaudo 8 Dwayne Jones 5 Lisandro Rasio 8 Leonardo Lema 0. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán. Parciales: 14-21, 33-37 y 56-53. Estadio: Cincuentenario.