“Ley Mordaza en Redes”: una muy adversa repercusión
|Como se sabe el proyecto del diputado Rubén Almará generó una gran repercusión negativa en medios nacionales y locales debido al fin que persigue con su propuesta que es limitar el uso de las redes. Por eso varios sectores ya plantearon su rechazo al texto. Uno de ellos es la Agrupación “22 de Agosto”. Complaciente entrevista del periodista Gustavo Silvestre al legislador.
“Luego de haber leído su proyecto, después de escuchar sus dubitativas declaraciones que expresó en TN, de haberlo escuchado en FM Latina con Pablo Duggan… nos lleva a reflexionar que su conocimiento sobre las redes sociales es bastante básico y limitado”, se expresó mediante comunicado.
Advirtieron sobre las nefastas consecuencias de su proyecto, ya que bloqueará “esa misma libertad que Ud. Utiliza en su medio para descalificar, difamar, faltando el respeto con modos groseros y expresiones soeces”.
A través de una carta abierta, marcaron que el legislador pretende limitar “la misma libertad que utiliza en su medio para descalificar, difamar, faltando el respeto con modos groseros y expresiones soeces”.
En un documento advierten que “Facebook y Twitter son herramientas de comunicación que al igual que la red de redes como se conoce como internet no debe estar regulado, si eso sucediera, inevitablemente quien lo haga caería en el autoritarismo.
Nos preguntamos: lo que se expresa en una red social ¿tiene tanto poder? Evidentemente sí. Las radios y la televisión también, pero las redes sociales es la expresión más cabal de la libertad de expresión y causa preocupación a los gobiernos y a los alcahuetes porque es muy difícil comprar la voluntad de cada usuario y por eso se les ocurren estas soluciones filo fascistas”.
“Si el gobierno provincial y nacional no hubieran dilapidado tantos recursos en armar un multimedios para monopolizar la palabra, y es algo que evidentemente fracasó porque comprar medios no le redituó en audiencia”, indicaron.
Luego, agregaron que “si existiera hoy una línea seria de periodismo en la nación y en la provincia no sería necesario tener que informarnos entre nosotros mediante una red social. Cabe recordar que mientras el país estaba en llamas y la señora tocaba la cítara cual Nerón en Roma, los canales informativos del multimedio kirchnerista ignoraban lo que pasaba en varias provincias hermanas”.
Para la Agrupación “este lamentable proyecto tiene un único objetivo: acallar voces que dicen la verdad, seguramente el próximo paso será el de impedir el envío de mensajes de texto y así seguir avanzando y recortando libertades. Mediante facebook y twiter estuvimos al tanto de la difícil situación que vivía el país, cosa que ustedes, funcionarios de intentaron minimizar, desdibujar, y seguir dándole credibilidad al relato del acá no pasa nada”.
“Tanto facebook como twitter son redes sociales de libre expresión, como deberían ser la radio y la televisión, hoy en su mayoría cooptadas por la pauta publicitaria con el dinero de todos los argentinos”, dicen.
Y, señalan que “según reza nuestra constitución nacional en su artículo 14: “todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria licita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.” Nos referimos a esa misma libertad que Ud. Utiliza en su medio para descalificar, difamar, faltando el respeto con modos groseros y expresiones soeces”, le reprochan.
Y, cierran: “Para finalizar, queremos recordarle una frase de la inolvidable compañera Eva Perón: “Los funcionarios que se sirven de su cargo son Oligarcas, hay peronistas que por su afán de obtener privilegios más parecen oligarcas que peronistas, no sirven al pueblo sino a su desmesurada ambición, por eso es que le tengo más miedo a la oligarquía que nace entre nosotros”.
Voto unánime
“No tuve duda en realizar junto a mi equipo de trabajo un proyecto de resolución para darle un instrumento al gobernador, para que este tema se comience a debatir y así fue. Fue votado por unanimidad”, señaló Almará en diálogo con el periodista Gustavo Silvestre.
“Esto se trata de un proyecto de resolución, porque después de todo lo que ha ocurrido en la provincia y en la país, y pensé qué se puede hacer, porque lo peor que nos puede pasar es quedarnos quietos e inmovilizados”, comentó el diputado provincial entrerriano.
“Fui a la Constitución provincial, allí habla el art. 13 que en caso de conmoción, la Legislatura puede de alguna manera arbitrar un instrumento como para postergar el acceso a la información. Fui a consultar a un integrante del Superior Tribunal de Justicia, y me dijo clarito: ´El fin superior es la vida´”, expresó.
Además explicó que por la Ley de Medios es la secretaría de Comunicaciones de la Nación la que tiene el poder concedente en materia de medios de comunicación, y esas facultades son exclusivas del ámbito nacional.
“Por tanto, le damos a nuestro gobernador esta herramienta para que en caso de conmoción arbitre los medios para que la nación vea estos casos pueda dar una solución a algunos temas que pasan en las redes sociales”, indicó.
“En las redes sociales se produce la supresión o el robo de identidad. Porque cuando ataca una persona con un nombre y apellido, un documento y un patrimonio por detrás, ya es mi derecho y mi deber ir a la Justicia y accionar contra esa persona. Ahora contra el desconocido, el panfleto no se puede ir salvo en los casos en que actuó el fiscal de La Plata, que pudo detectar rápidamente y aprender a esta gente que estaba instigando a saqueos”, comentó.
El argumento en el que se apoya la iniciativa es que a través de Facebook y Twitter, ciertos sectores pueden incitar a la violencia y la tensión, y generar saqueos.
Audio completo de la entrevista: http://www.cadena-nacional.com/2013/12/20/el-diputado-entrerriano-ruben-almara-y-su-proyecto-de-censura-a-las-redes-sociales-2/