Ley de Turismo: D’Angelo propone debatir con “voluntad de consenso”
|La diputada del Encuentro Amplio, Ana D’Angelo se mostró partidaria de profundizar “la voluntad de consenso” frente a la Ley de Turismo y aclaró que esa situación se alcanzó en un despacho anterior que suscribieron incluso los trabajadores del IAFAS y exhortó a trabajar en una propuesta de ley “que contemple la situación de los trabajadores pero que también refleje la necesidad de proteger a los beneficiarios del juego”.
Tras la suspensión de la sesión que estaba convocada para hoy y en la que el oficialismo intentó abordar la Ley de Turismo, a lo que se opusieron trabajadores del IAFAS y dirigentes de ATE, D’Angelo repasó que se trata “de un proyecto del Poder Ejecutivo que tuvo media sanción del Senado y que en la comisión de Turismo de Diputados que preside Jorge Kerz trabajamos durante largos meses modificando y enriqueciéndolo, tras lo cual logramos un despacho en el que confluimos con muchos sectores inclusive los trabajadores”.
“Despúes de un año donde se congeló el proyecto de Ley de Turismo, en la sesión de hoy se vuelve a introducir para su tratamiento y para mi es imposible tratar un proyecto, tan importante como delicado, sin que todos los legisladores conozcamos el texto que se pretende impulsar” resumió la diputada.
Para D’Angelo “un tema tan importante por sus implicancias necesita de un amplio consenso y de un debate con la cabeza muy abierta”.
“El juego ha cambiado en el mundo y en país, sin ir más lejos en las provincias vecinas y ante esta nueva realidad Entre Ríos no puede cerrarse y perder, tiene que competir y ganar” consideró, añadiendo que “de lo que se trata es de discutir que proyecto de turismo queremos, pero también que modelo de juego. Porque no sirve tratar el juego desde un artículo de la ley de turismo y no hablar de la vieja Ley del IAFAS. De los sectores que dan pérdida y de las salas, donde desde el Estado le sacamos la plata a los que menos tienen y que todavía creen que ahí está su salvación. Hoy la realidad de las salas de juego en Entre Ríos merece un profundo debate donde deben conciliarse todos los intereses, pero también deben admitirse, necesariamente, los cambios” exhortó.
“Nosotros como legisladores debemos resguardar los derechos de los trabajadores y crear condiciones para los inversores, pero al mismo tiempo debemos resguardar los derechos sociales de quienes son en nuestra provincia beneficiarios del juego” conceptualizó D´Angelo.
Y, para finalizar indicó: “Creo que lo mejor, después de la trunca sesión de hoy, es reanudar rápidamente el ámbito de la Comisión de Turismo y tratar de buscar un amplio consenso donde se concilien los intereses del conjunto. Así hemos trabajado hasta ahora y sería muy saludable para nuestra Cámara, seguir haciéndolo”.