Maran Suites & Towers

Ley de “Reparación histórica”: pasos que debe cumplir un jubilado para saber si ingresa en el reajuste

El Gobierno reglamenta la ley de “reparación histórica” que autoriza el pago de sentencias judiciales a los jubilados, quienes desde este miércoles podrán hacer consultas para saber a quiénes le corresponde la actualización de sus haberes.

 

Para ello se deberá ingresar a la página de internet de ANSES ( www.anses.gob.ar ) en la que, si se ingresa con una clave personal, se obtendrá esa información. En esta primera etapa, sólo se notificará si alguien es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria.

 

En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión. El plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados, según se informó.

 

El organismo previsional informó sobre el paso a paso para gestionar el acuerdo, que consiste en cuatro pasos que se enumeran a continuación:

 

1) Crear la clave de la Seguridad Social;

2) Actualizar los datos personales en MI ANSES;

3) Registrar la huella digital;

4) Se procederá a la firma del acuerdo y a su ratificación ante la justicia.

 

Quienes tienen sentencia firme al 30/5/16 cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la ley (dos años para atrás desde la notificación de la demanda a Anses); quienes tengan juicio pero sentencia firme recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad, y, quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

 

También se pueden hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica de la Anses, que cumplió 20 años de antigüedad y que atiende a través del número gratuito 130.

 

En tanto, el director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, estimó que el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que existen) que, en promedio, pasarán a cobrar $ 14 mil, de los $9 mil que percibían.

 

En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que los jubilados tendrán tiempo hasta el primero de septiembre próximo para certificar si están alcanzados por este beneficio y, de ser así, si lo aceptan.

 

“Los que no acepten la propuesta de la ANSeS podrán continuar con el juicio”, ratificó el jefe de ese organismo, quien a la vez vaticinó que el pago de todas las sentencias llevará unos dos años.

 

Según el funcionario, “queremos hacer 100 mil acuerdos por mes. Les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se les debía haber pagado”.

 

Basavilbaso recordó que los juicios “se iniciaron hace más de 15 años” y tienen sentencia favorable de la Corte Suprema, y aclaró que durante el Gobierno anterior “no se le había hecho caso a esos fallos y seguía pagando de menos”.