Ley de Medios: respaldo de la Corte a Lorenzetti
|Una semana después del fallo sobre la ley de medios, y rodeados por los rumores de una supuesta negociación con el Gobierno, todos los miembros de la Corte Suprema salieron a afirmar que “las reuniones entre los representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República”.
El pronunciamiento del tribunal lleva la firma del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y de Elena Highton, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda. Esos tres últimos rechazaron que la ley de medios se aplique ya mismo al multimedios, pero igual firmaron el pronunciamiento de este martes.
En la primera reunión que celebraron los ministros después de aquel fallo, la Corte afirmó que desde que se consolidó su actual composición, “realiza ingentes esfuerzos para fortalecer las instituciones de esta república”. Según el comunicado, “las reuniones entre representantes de poderes del Estado forman parte de la actividad normal de la República” y agregó que “a tales fines [mantener esos encuentros] esta corte es representada por su presidente, quien informa al cuerpo colegiado de todas sus gestiones”.
Sin embargo, el párrafo más categórico es el que afirma que “la elaboración de las sentencias y las deliberaciones internas de este tribunal se ajustan estrictamente a los procedimientos legales establecidos al efecto”.
El pronunciamiento, el segundo que dicta la Corte en siete meses para descalificar versiones periodísticas que la comprometen (el anterior había sido después de las negociaciones por el manejo de los fondos de la Justicia), marca el intento de todos los jueces de la Corte por cerrar filas detrás de Lorenzetti. Incluso lo hicieron aquellos jueces que reclamaban más tiempo para estudiar el caso o que no querían dictar la sentencia a muy pocas horas de las elecciones.
El martes último, apenas 48 horas después de la peor derrota electoral del kirchnerismo, la Corte avaló la constitucionalidad de la ley de medios y le brindó al Gobierno un relevante éxito político sobre el Grupo Clarín, cambiando además en forma abrupta la agenda política.
El comunicado también es visto como una clara señal de la Corte para mostrar cohesión frente a futuros litigantes -especialmente el Grupo Clarín-, para que nadie intente explorar alguna de las grietas que surgieron entre los jueces ni recusar en el futuro a algunos de ellos.
“Siempre iban a criticar al fallo, cualquiera fuese la fecha que saliese”, responden cerca de Lorenzetti, y dicen que “fueron los medios los que decidieron darle relevancia al fallo en lugar de priorizar las elecciones”. Pero las versiones ahora desmentidas por el tribunal no comenzaron ese día, sino que ya se habían intensificado varias semanas antes de conocido el fallo. En ellas se mencionaban supuestos diálogos de Cristina Kirchner y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, con Lorenzetti y con los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni.
A partir de ello, la diputada Elisa Carrió denunció “un pacto” entre Lorenzetti y el Ejecutivo, por el cual supuestamente el magistrado se quedaba con el manejo de la plata de la Corte y el Gobierno, con la ley de medios.
Algo similar había dicho la legisladora en abril último, cuando Lorenzetti le envió una carta a Cristina Kirchner para pedirle que la Corte mantenga la administración del presupuesto judicial. En ese momento, el máximo tribunal también sacó un comunicado de un tenor similar al actual.
Fuentes allegadas a Lorenzetti decían que “todos en la Corte estaban sorprendidos con las notas periodísticas que afirmaban que en las reuniones Lorenzetti había hablado con Zannini sobre la ley”, una hipótesis que esas fuentes “desmienten totalmente, porque nadie negoció nada”.