Ley de Comunas: Urribarri avanzó con los presidentes de los bloques legislativos en el proyecto
Convocados por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, los presidentes de bloque de todos los partidos políticos de ambas cámaras legislativas avanzaron en el trabajo tendiente a la redacción del proyecto de Ley de Comunas. “Fue un encuentro muy fructífero, en el que expusimos la labor realizada para fortalecer la institucionalidad de las juntas de gobierno”, destacó el ministro.
Señaló que en el encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, “se definió la creación de una comisión bicameral para abordar el tema y la elaboración de una ley marco; y se establecieron mecanismos de trabajo a futuro”.
“Tenemos por delante un trabajo inmenso, pero seguramente vamos a llevarlo a cabo con celeridad y responsabilidad, trabajando en equipo, tal como ha quedado plasmado en esta positiva jornada de trabajo”, expresó Urribarri, al tiempo que resaltó “la meta fijada por el gobernador Gustavo Bordet para dotar de una nueva institucionalidad y un marco normativo a las juntas de gobierno y dar así cumplimiento al mandato constitucional”.
Trabajo en equipo
Sergio Kneeteman, presidente del bloque de diputados de Cambiemos, consideró a la reunión “muy productiva e importante”, ya que, “desde Cambiemos venimos insistiendo en la necesidad de que se avance en este tema y se posibilite el tratamiento de una ley, y vemos que el gobierno está empezando a tomar esta decisión para regularizar una situación en la que estamos en mora hace ocho años”.
También de Cambiemos, Raymundo Kisser, que lidera la bancada en el Senado, valoró positivamente el encuentro. “Fijamos pautas de trabajo en un tema sumamente complejo por disparidades territoriales, conformaciones y hasta cuestiones de idiosincrasia”, explicó el legislador, al tiempo que destacó: “La reunión de hoy fue importante y se avanzó en el trabajo y en ir aunando criterios y fijar una metodología”.
Gustavo Zavallo, presidente del bloque UNA-Frente Renovador también consideró “positiva” la convocatoria y señaló: “Reafirmamos la necesidad de impulsar esta ley, para la cual hay trabajos previos que realizar. Podremos ir avanzando con trabajo serio, responsable y en equipo”. El legislador también resaltó “la firme convicción de mantener y velar por la distribución demográfica de la provincia”.
Decisión política
El titular de la bancada oficialista en Diputados, Juan José Bahillo, explicó que en el encuentro “se intercambiaron ideas con el ministro, funcionarios y los presidentes de bloque y se dialogó con técnicos de áreas como Catastro, Economía y ATER respecto al trabajo para hacer realidad la ley de comunas, en virtud de la decisión política del gobernador Gustavo Bordet”.
“Es un desafío a mediano plazo que necesita un trabajo previo complejo para lograr una ley seria y responsable que atienda la realidad de nuestro territorio y nuestra comunidades”, acotó Bahillo.
Por su parte, el director de Juntas de Gobierno de la provincia, Díaz Chávez, fue el encargado de exponer lo realizado desde el inicio de la gestión para fortalecer la institucionalidad de las juntas de gobierno. Al respecto, indicó que “se dialogó acerca de la labor de asesoramiento y asistencia técnica para el cobro de tasas que se está llevando adelante para dotar de mayores recursos y autonomía a las juntas”.
También informó que se definió la redacción de una ley marco que defina los requisitos que deben reunir las comunas, para que las juntas de gobierno vayan convirtiéndose en forma paulatina y anticipó que se conformará una comisión bicameral con los legisladores de las comisiones de Asuntos Municipales para trabajar en el tema. “Además, establecimos mecanismos de trabajo a futuro”, completó.
En el encuentro en Casa de Gobierno participaron también el secretario de Gobierno, Germán Grané; el diputado radical Ricardo Troncoso, que preside un bloque unicameral en la cámara baja, y el senador Ángel Giano, que encabeza la banca oficialista en la cámara alta.