Maran Suites & Towers

Ley de Celiaquía: por el elevado costo de los productos proponen actualizaciones

El diputado radical Antonio Rubio propuso un proyecto  de Ley que propicia la actualización de los montos a cargo de las obras sociales y del Estado, para equiparar los productos que son de consumo de los pacientes celíacos.

 

El proyecto de Ley fue presentado en la cámara de Diputados presentado por Rubio y acompañado sus pares de bancada Agustín Federik, Felicitas Rodríguez, Fuad Sosa y Pedro Ullúa.

Al respecto, el autor de la iniciativa explicó que en contacto con las autoridades de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), “se evaluó la imperiosa necesidad de actualizar los montos que cubren las diferencias entre los alimentos especiales que les son necesarios, donde el IOSPER y pre pagas se hacen cargo de esos montos, mientras quienes no son afiliados a ninguna obra social, están cubiertos por el ministerio de Desarrollo Social”.

 

“Es un monto que no está actualizado desde 2011, que era de 400 pesos y que a partir de los índices inflacionarios, debería estar establecido en alrededor de 800 pesos, de allí que este proyecto apunta a actualizar ese monto y a que se establezca un sistema de actualización automática”, detalló Rubio.

 

La iniciativa

 

El proyecto apunta a la modificación del artículo 3 de la conocida como Ley de Celiaquía, por el que se establece la cobertura con periodicidad mensual, de la dieta que fuera indicada por el profesional tratante.

 

En ese sentido se propone llevar a 800 pesos a la diferencia del costo de aquellos alimentos aptos para el consumo del paciente celíaco, libres de gluten o sin TACC, respecto de aquellos de su misma especie y calidad que poseen gluten y conforme a los precios promedios de mercado; que fueran indicados en la dieta prescripta por profesional Licenciado en Nutrición interviniente, siempre que dichos alimentos se encuentren dentro de los enumerados taxativamente que deberá aportar  el Estado Provincia.

 

También el proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación deberá, actualizar el aporte que realiza el Estado Provincial, al  mes de Mayo de cada año, con los índices correspondientes a la variación de los costos de mercado de los alimentos  imprescindible para el tratamiento de la Enfermedad Celiaca.

 

Rubio indicó que determinar las actualizaciones en mayo, es coincidente en que, en ese mes es considerado el mes del Celíaco.