Maran Suites & Towers

Ley de Adultos Mayores: “cambio de paradigma” para Argain

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Darío Argain (Peronismo Federal), resaltó la aprobación del proyecto de ley que reconoce los derechos de los Adultos Mayores.

El legislador manifestó que la norma“implica un cambio de paradigma”, ya que el adulto mayor dejará de ser considerado un “sujeto pasivo” y la idea es que sea incorporado a la vida activa, en todos sus aspectos. Una vez, aprobado en el Senado, “se deberán articular políticas con la Nación y Municipios” para ponerla en marcha

Tras la aprobación de a iniciativa impulsada por el diputado Jorge Kerz, Argain calificó como “importantísimo” el paso dado y dijo que espera que tenga un rápido tratamiento en el Senado y que luego “el Gobierno provincial se ocupe de articular estas políticas con el Gobierno nacional y los Municipios”.

Recordó que se trata de una iniciativa que “ingresó por la oficina de sugerencias ciudadanas, por pedido de la Asociación Esparza de Adultos Mayores” y que fue recepcionado por los integrantes del Bloque del Peronismo Federal. “Luego se hizo un intenso y responsable trabajo en la Comisión de Salud y hoy fue aprobado por unanimidad”, acotó.

Para Argain, la conversión del proyecto en ley “va a generar un necesario cambio de paradigma en la temática de adultos mayores, habida cuenta de que la expectativa de vida al nacer cada vez es más prolongada”.

“Este cambio de paradigma implica que el adulto mayor deje de ser considerado un sujeto pasivo, al cual uno lo sienta en un sillón, y sea incorporado a la vida activa en todos los aspectos: educativos, sociales, culturales, deportivos etc”, explicó el legislador viillaguayense.

“A largo plazo, la idea es que la expectativa de vida al nacer llegue a la de otros países, que ya está en los 84, 85 años, mientras que acá es de 78. No es una cuestión de dinero, sino de organización”, aseguró.

En tal sentido, dijo que la iniciativa aprobada en Diputados “establece la articulación de políticas públicas”. Y precisó: “Los organismos ya existen, por lo que no habría que gastar dinero. Sino que lo que ya está, articularlo en el Ipam (Instituto Provincial de Adultos Mayores).