Leonardo Cositorto condenado a 12 años de cárcel

Leonardo Cositorto, declarado culpable de ser el líder de una asociación ilícita y del delito de estafas, fue condenado por unanimidad a la pena de 12 años de cárcel. Así lo resolvió el Tribunal de Juicio de Goya. La pena fue dada a conocer hace instantes en una audiencia de cesura después de un juicio que duró cuatro meses.
El viernes pasado se había dado a conocer el veredicto de culpabilidad. “Cositorto fue encontrado responsable penalmente como jefe de la asociación ilícita y como coautor de estafa. Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino como miembros y coautores del delito de estafa con modalidad de delito continuado. Y, en cuanto a Nicolás Medina y Javier Sebastián Medina hay un veredicto de inocencia”, informó la Dirección de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales del Poder Judicial de Corrientes.
Cositorto pidió en primer lugar disculpas por el hecho ocurrido el viernes pasado cuando el presidente del Tribunal, Ricardo Carbajal, solicitó que lo saquen de la sala de audiencias. “Pido disculpas, soy ministro cristiano, no me levanto ante la autoridad, si me levanto contra la corrupción. Si ya nos han condenado, quiero que sepan que no nos llevamos ningún dinero y quiero que nos restituyan a una situación justa”, dijo emocionado.
Finalizó diciendo: “Pido por favor que sean justos con la condena. No se respetó nunca mi principio de inocencia. Me han llevado a ocho cárceles y he sufrido torturas. Como creyente espero la justicia de Dios por sobre la de los hombres”.
Antes de dar a conocer las penas impuestas, el presidente del Tribunal de Goya definió los delitos protagonizados por Cositorto y sus cómplices como de una “gravedad inusitada”.
Al fundamentar el veredicto, el juez Carbajal, sostuvo: “Salieron a estafar a mansalva”.
Casbe resaltar que el juicio contra Cositorto en Goya es el primero que llega a esta etapa de una serie de procesos que el líder de Generación Zoe enfrenta en diferentes jurisdicciones del país. Esos procesos se iniciaron entre fines de 2021 y principios de 2022, cuando el supuesto esquema piramidal pergeñado comenzó a mostrar las primeras señales de que estaba a punto de colapsar. Se iniciaron causas penales por denuncias presentadas en Corrientes, Córdoba, Salta y Rosario y la ciudad de Buenos Aires.
Generación Zoe comercializaba un fideicomiso que ofrecía retornos en dólares que no tenían ningún tipo de relación con otras inversiones disponibles y una criptomoneda llamada Zoe Cash, que supuestamente estaba respaldada en oro.
Cositorto manifestó: “Jamás tuvimos la intención de estafar a nadie, siempre pensamos en grande, pero siempre nos mantuvimos sencillos, estudiando”, sumó acerca del accionar por el que fueron condenados él y sus socios.
“Ayudamos a la gente, jamás vinimos acá a quitarle la plata a la gente de Goya, ni mucho menos”, agregó entre lágrimas.
Como conclusión, completó: “Nos han quitado del mercado, lo acepto, a veces hay que saber perder para ganar, y a veces hace bien perder”.
Si bien la condena no quedó firme, y las defensas de los imputados pueden apelar el fallo ante Casación, Cositorto deberá volver a la prisión de Bower, en Córdoba, donde estaba detenido antes de que comenzara el juicio. Esto se debe a que el acusado tiene que afrontar otros procesos penales, entre ellos la causa madre contra Generación Zoe, que tramita en la Justicia de Villa María, ante la fiscal Juliana Companys.