Maran Suites & Towers

Leishmaniasis visceral: articulación provincia-nación

Paraná y Concordia serán sedes de los encuentros de actualización sobre la situación de leishmaniasis visceral –enfermedad parasitaria grave– que realiza en forma continua el Ministerio de Salud de la provincia. La actividad está destinada tanto a referentes de salud, ambiente y zoonosis de municipios como a equipos de salud de todos los centros de salud y hospitales de la provincia, y es organizada por el Ministerio de Salud de la provincia a través de la Secretaria de Gestión Sanitaria y la Dirección de Epidemiología.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos intensificó la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en diciembre de 2008 cuando se advirtió que la provincia era considerada como zona vulnerable debido a la proximidad con la provincia de Corrientes.

Junto al Programa Nacional de Leishmaniasis y la OPS, el Gobierno de Entre Ríos ha realizado distintas acciones en el ámbito provincial y municipal para generar el marco legal, la estructura operativa y los recursos humanos para la vigilancia activa de esta enfermedad.

“La vigilancia y control de la leishmaniasis requiere de acciones conjuntas para el diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo” manifestó el ministro de Salud, Angel Giano, y comentó que se efectúan actividades de prevención “para que tanto la población como la comunidad médica estén actualizados respecto a la aparición o reaparición de enfermedades”.

En este contexto, desde la Secretaría de Gestión Sanitaria y la Dirección de Epidemiología se informó que se efectuará una nueva reunión de actualización sobre la situación de leishmaniasis visceral dentro de la política de formación continua que realiza el Ministerio de Salud de la provincia destinada a todos los efectores de salud públicos y privados incluyendo médicos, agentes sanitarios, promotores de salud, referentes de salud, ambiente y zoonosis de municipios.

La actividad se concretará el próximo 9 de agosto en el Teatro Auditórium de Concordia –Justo José de Urquiza y 1º de Mayo– y el 10 en el Salón del Circulo Médico de Paraná –Urquiza Nº 1135–. Quienes deseen participar deberán confirmar su asistencia hasta el 3 de agosto enviando mail a la dirección o telefónicamente al 0343-4840521 begin_of_the_skype_highlighting              0343-4840521      end_of_the_skype_highlighting de 7,30 a 12.

Situación epidemiológica

La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria grave, que en América del Sur; se presenta en las zonas urbana y suburbana. El principal reservorio es el perro, y el insecto (Lutzomyia longipalpis) es el transmisor.

Desde el año 2006 se está dispersando a partir de focos de transmisión autóctona en Argentina. La provincia de Entre Ríos fue reconocida como vulnerable para la leishmaniasis visceral en diciembre del año 2008 por aparición de focos de transmisión en Corrientes con presencia de vector y perros infectados.

Ante esta eventualidad, y por disposición del ministro de Salud, Angel Giano, se efectuaron en 2009 y 2010 distintas reuniones con veterinarios municipales entrerrianos donde se informó acerca de esta situación y se brindaron precisiones respecto a la necesidad de intensificar la vigilancia para esta enfermedad.

En febrero y marzo de 2009 referentes del Programa Nacional realizaron presentaciones y talleres de capacitación en Chajarí y Gualeguaychú sobre epidemiología, vigilancia y control de leishmaniasis visceral con la participación de los Colegios de Veterinarios y posteriormente n octubre de 2009 se concretó con el Ministerio de Salud de Nación un taller sobre vigilancia epidemiológica del que participaron referentes de las provincias del noreste y centro argentino.

Durante febrero y marzo de 2010 la Dirección de Epidemiología junto al referente del Programa Nacional de Leishmaniasis, Daniel Salomón, efectuaron un relevamiento de riesgo de trasmisión vectorial de esta enfermedad a partir de la colocación de trampas en las ciudades de La Paz, Federal, Feliciano, San Jaime de la Frontera, Federación, Concordia, Palmar, San José, Colón y Chajarí. Esta vigilancia epidemiológica permitió la detección de un caso importado de leishmaniasis canina en la ciudad de San José (Colón),

El estudio efectuado además permitió establecer la presencia del vector que transmite la leishmaniasis en la localidad de Chajarí y perros positivos en Concordia (aunque en estos casos no se pudo determinar aún si son casos autóctonos).

Por ello el 2 de julio del corriente, se concretó una reunión con los veterinarios de la ciudad de Concordia, con quienes además se está trabajando en base a un protocolo común para la detección y manejo de casos.