Legislación electoral: la Cámara Baja dio media sanción
|La cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece a mediados de agosto del 2011 las internas abiertas y simultáneas y en octubre, conjuntamente con las nacionales, los comicios para elegir autoridades provinciales.
Fue por mayoría, con el voto del bloque del peronismo federal y el acompañamiento en general de la representante del Encuentro Amplio, Ana D’Angelo. El radicalismo hizo cuestionamientos al poco debate con que se aprobó la norma y a la falta de un esquema electoral más amplio y previsible. La iniciativa tiene ahora que ser ratificada en el Senado.
Diputados aprobó por 18 votos a favor y seis en contra el proyecto para fijar las elecciones primarias el 14 de agosto del año próximo y realizar los comicios generales dos meses después, conjuntamente con las nacionales.
Apoyaron la iniciativa, que sumó 18 voluntades, los integrantes del bloque del peronismo federal y Ana D’Angelo (Encuentro Amplio). La bancada mayoritaria tuvo dos votos menos, producto de la salida de José Cáceres (renunció para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia) y de la retirada que protagonizó José Allende (presidente del bloque), quien alegó para su partida no querer contraponer su opinión personal con la del conjunto de la fuerza que representa. D’Angelo también acompañó en parte la votación en particular.
Los radicales y el diputado de la Concertación Entrerriana, Héctor de la Fuente, votaron en contra. Tras la sanción, el proyecto será girado al Senado, donde hay dudas expresadas por legisladores del peronismo federal sobre su tratamiento y aprobación.
Tanto los opositores como la diputada del Encuentro Amplio cuestionaron la falta de debate de la iniciativa y abogaron por una discusión más amplia sobre los lineamientos que tiene que tener la legislación electoral y política de Entre Ríos. La respuesta del peronismo federal fue que esto es el punto de partida del tratamiento de éstas temáticas y no la conclusión.
El planteamiento de los bloques opositores quedó de manifiesto en la intervención que hizo el diputado radical Marcelo López, quien pidió modificaciones al texto que ya se habían producido. Es que el legislador de la UCR tenía el texto original y no el que ingresó a la Cámara (que tampoco está incorporado a la ficha on – line del sitio web de Diputados, como habitualmente sucede), lo que obligó al presidente del Cuerpo a actuar de secretario y dar lectura a la redacción final de la iniciativa.
El debate
Daniel Bescos, presidente de la Comisión de Legislación General de donde provino el despacho, ofició de miembro informante. Argumentó la necesidad de fijar la simultaneidad con los comicios nacionales por una cuestión de costos. Asimismo, dijo que la elección en marzo de las autoridades provinciales, tal como marca la ley electoral por ahora vigente “atentaría contra la gobernabilidad”. Asimismo, dijo que la fijación en la norma de ese mes respondía a otro esquema de gobierno, donde la asunción de los gobernadores se producía el 1º de julio, como ocurrió en 1935 y 1939, lo que quedó desactualizado tras la recuperación de la democracia en 1983, año desde el cual el recambio se produce el 10 de diciembre.
Bescos lanzó también el fundamento de que tantas elecciones en un año corrido (primarias y generales provinciales y luego internas abiertas y comicios para cargos electivos nacionales, a lo que podría sumarse un eventual ballotage) “cansan al electorado”. Esto también fue esgrimido al cierre del debate por Busti.
D’Angelo dijo que su voto afirmativo a la simultaneidad de los comicios nacionales y provinciales se concretaba incluso “en contra de mis convicciones y de los intereses de un partido chico, como el que represento”, porque la concreción de ambas elecciones en un mismo día “complica cuando no se tiene una referencia nacional”. Luego, consignó que la situación de marzo de 2011 será distinta del mismo mes de 2007, donde había entre el entonces gobernador Jorge Busti y el candidato del partido de gobierno, Sergio Urribarri, “cordialidad de intereses”. “Hoy, votar en marzo y asumir en diciembre es realmente preocupante para las instituciones y la gobernabilidad”, aseveró.
En la intervención del justicialista Eduardo Jourdán se destacó una advertencia que lanzó al Senado. “Sabemos que el Ejecutivo está trabajando firmemente en quebrar senadores, espero que no quiebren al senador de la UCR”, Rubén Ruiz (Federal), deslizó.
En sus intervenciones, los radicales López y José Artusi, anticiparon que no iban a acompañar el proyecto, y reclamar que la legislación electoral sea previsible, para no cambiar las reglas de juego.
La alocución que generó roces fue la que realizó Héctor de la Fuente, quien además de confirmar su acercamiento con el Gobierno (lo había sugerido irónicamente Jourdán), utilizó para contraargumentar la posición del peronismo federal definiciones dadas por Busti en 2007. “Voy a recordar unas palabras suyas, señor presidente, cuando dijo en 2007 sobre el adelantamiento de las elecciones que esa era la mejor manera de tener ‘tranquilidad y previsibilidad, y un hilo conductor con el Gobierno nacional Y en todas las obras que se vienen realizando’. Decía usted: ‘Creemos que los entrerrianos tenemos la madurez necesaria para votar separado concejales, intendentes, legisladores provinciales y gobernador y vice de la provincia y, luego, votar en octubre, apoyando fuertemente en nuestro caso al presidente Kirchner’”, citó el legislador.
La defensa de Busti fue tomada en primer término por Juan Domingo Zacarías, del Movimiento Social Entrerriano, fuerza que integra un solo bloque con el peronismo federal. “Me pareció muy injusto por parte de un legislador tomar declaraciones suyas sobre determinado momento de la vida política argentina y entrerriana sin incorporarle propuestas. Sería para mi prejuzgar si aquellos que en determinado momento entendíamos que el camino era para un lado y hoy entendemos que es por otro, como ha ocurrido con este legislador, lo tomamos como una incoherencia”.
Zacarías, que entre 2003 y 2007 ocupó una banca en representación de la Concertación, agregó: “Me parece injusto que se lo juzgue a quien fue tres veces gobernador de la provincia. Ninguno de nosotros está en condiciones de tirar la primera piedra”, completó utilizando la imagen bíblica. “Todos hemos cometido errores, lo importante es no permanecer en esos errores”, aseveró.
También Busti salió al cruce de De la Fuente. “Es cierto lo que él enumeró que yo dije del porqué las elecciones de 2007. Yo recomiendo el libro ‘Qué les pasó’, de Ernesto Tenembaum”, mencionó elípticamente.
Luego, también apuntó al Senado. “A mi me da lo mismo si mañana esta facultad que va a ejercer con responsabilidad la Cámara de Diputados se traba en la de Senadores por equis causa, no me importa, no pienso hablar a un solo legislador”.
Antes de su intervención, Allende había anticipado que se retiraba del recinto, porque su posición personal es que las elecciones tienen que hacerse en forma desdoblada y no en forma simultánea, pero no estaba dispuesto, por conducta, a votar en contra del bloque que preside.
Homenajes
Diputados inició su sesión con un homenaje a la cooperativa La Agrícola Regional (LAR) de Crespo, que cumplirá 100 años a fin de abril, tributándose un reconocimiento a la lucha abnegada de Gualeguaychú en pos de reivindicar su lucha contra la pastera Botnia y el loable fin de pelear por una mejor calidad de vida a partir de preservar de manera inclaudicable los derechos ambientales.