Lechería: el aumento del precio al tambero, complica a las PyMEs lácteas
|En junio pasado los productores lecheros percibieron un precio que superó los 15 pesos, que, según agroindustria, se debe a mayores colocaciones de productos lácteos en el comercio internacional. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas enfrentan bajas en el consumo interno.
Luego de varios años de producir por debajo de los costos, los tamberos perciben mejoras en los precios gracias a una serie de cambios en la cadena láctea en los últimos meses.
Esta recuperación de la producción afecta a la industria que debe pagar un mayor precio, en un escenario que se caracteriza por la caída de las ventas en el mercado interno e internacional.
Si se tiene en cuenta el contexto, en junio pasado, -de acuerdo a los datos de la Dirección de Lechería de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria-, el precio a los productores aumentó un 125% interanual, y se ubicó en $15,15, lo que equivale a 35 centavos de dólar.
Funcionarios de Agroindustria atribuyen esta mejora en el precio al tambero a las mayores colocaciones de productos lácteos en el comercio internacional, y descartaron que la baja en la producción haya impulsado el aumento de los valores del sector primario.
Una baja en las exportaciones
A pesar que en 2018 las exportaciones de productos lácteos crecieron un 37%, en los primeros cinco meses de este año el escenario se revirtió. Los datos oficiales reflejan una caída del 6% en ese período, donde entre enero y mayo se colocaron en el exterior 105.997 toneladas por un valor de 309 millones de dólares.
Las estadísticas de la Dirección nacional de Lechería, siguen mostrando una baja en la producción en lo que va del año. Más allá que en junio pasado hubo un incremento intermensual del 3%, en los primeros seis meses de este año hubo una caída interanual del 6%, por los efectos de las precipitaciones en las cuencas lecheras de Córdoba y Santa Fe.
Por otro lado, el informe mensual de Agroindustria reflejó que siguen cayendo las ventas en el mercado interno, como consecuencia del complicado momento por el que atraviesa la economía. En los primeros cinco meses del año, hubo bajas del 13% en las ventas de leches fluidas, 6% en quesos, 11% en leche en polvo y un 13% en otros productos lácteos.
Ante este panorama, los integrantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), alertaron ayer a las autoridades nacionales “sobre la difícil situación que enfrentará la lechería argentina en los próximos meses, de no mediar acciones de parte del gobierno para que la crisis no sea tan grave”.
Desde APYMEL reclamaron un plan que contenga una lógica sobre la exportación, a partir de la eliminación de las retenciones, y agregaron: “Se aproxima una situación muy complicada en el corto plazo, inclusive antes de entrar a la primavera, donde habrá una sobreoferta de leche”.
Los encargados del negocio de las pymes lácteas, advirtieron que actualmente “se está pagando un precio por la materia primera de 40 centavos de dólar, y comentaron que esto hace que el valor de la leche en polvo de exportación quede en 3.920 USD, 30% por encima del precio internacional y el Queso Mozzarella en 4.200 USD quedando en un 35% en promedio por arriba”.