¿Le habrán consultado al Pueblo de Salta?
|El Torneo Internacional de Basquetbol Súper 4 finalmente se jugará el 2 y 3 de agosto en Salta. Será la quinta vez que el combinado nacional desembarque en la tierra de Güemes (1999, 2010, 2011, 2012). Para algunos, otro evento deportivo digno de elogios, para otros, volver a invertir en un certamen que nada tiene que ver con la realidad basquetbolística y –primordialmente- social de los salteños. ¿La CABB demandará al gobierno de Corrientes?
A diferencia de las visitas anteriores, esta vez la selección no tendrá a los jugadores pertenecientes a la “Generación Dorada” del básquet argentino, ya que muchos de ellos no integrarán este año el combinado de Julio Lamas de cara a la competencia más importante del año, el Premundial en Caracas, Venezuela, que se jugará del 30 de agosto al 11 de septiembre.
El gobierno correntino, atento a la costosa inversión que debía acometerse en concepto de alojamiento, gastronomía, viáticos, y otros conceptos en materia organizativa, no acordó condiciones con la Confederación, y desde CABB las negociaciones se orientaron a otras provincias como Misiones, Santa Fe, Mendoza y Salta, ganando los salteños la “licitación” por una mejor oferta que, paradójicamente, saldrá íntegramente de las arcas de una tierra hermosísima aunque de la cual surgen a diarios innumerables reclamos en torno a la iniquidad social que apelan o demandan diversos sectores de la comunidad.
“Faltan algunos detalles que tengo que hablar con la Federación local, pero bueno, con todo absolutamente cerrado. Se jugará el Súper 4 con Uruguay, Brasil, México y Argentina”, apuntó el titular de la CABB.
Sobre lo acontecido con Corrientes como sede, sostuvo: “En un principio iba a ser Corrientes, lamentablemente se firmó un contrato y llegado el momento de abonar lo que correspondía la gente del Gobierno de Corrientes, en una actitud lamentable, hizo caso omiso a sus obligaciones contractuales y no abonó absolutamente nada. Ahora estamos en litigio con ese Gobierno”.
El único NBA que llegará a Salta será Luis Scola. Sin Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni e incluso Carlos Delfino. Junto al “Luifa” se verá a ésta preselección: Bases, N. Laprovittola (Brasil), F. Campazzo (Peñarol) y J. M. Fernández (Brescia de Italia). Escoltas: S. Safar (Boca), D. García (Libertad) y P. Garino (Washington University de EEUU). Aleros: M. Mata (libre), A. Boccia (Peñarol), F. Aguerre (libre), J.P. Vaulet (Libertad) y P. Espinoza (Brasil). Ala-pivotes: L. Scola (Phoenix), L. Mainoldi (libre), F. Kammerichs (libre-se duda de su participación por el retiro preanunciado) y M. Bortolín (Arkadia, Austria). Pivotes: J. Gutiérrez (libre) y M. D’Elía (Boca).
Cabe la reflexión… Atento a los pergaminos del básquet argentino en su proyección internacional, ¿no llegó la hora que la Secretaría de Deportes de la Nación fomente éstas presentaciones en el Interior, más aún en plazas donde no hay plazas de Liga, sin necesitar así que cada gobierno desvíe fondos de sus restringidas áreas para un evento de estas características, a costas de quitarle esos fondos a sus pobladores que desean y precisan nuevas obras o mejorar infraestructura diversa en cuanto a servicios de toda índole?
¿Cuánto le sirve a Salta invertir en una selección de básquet?… ¿No es un buen momento para meditar ello?… Creemos MUY POSITIVO que el seleccionado Mayor CABB recorra el país realizando concentraciones y/u organizándose eventos competitivos preparatorios para magnos sucesos. Pero entendemos que se debe tener cuidado en el dónde se llevan a cabo los mismos y que no implique desatender por esa inversión obligaciones cotidianas que demanda el ciudadano de esos pagos donde por unos días el básquet genera una fiesta y luego se sufren diferentes necesidades o carencias y hasta éste mismo deporte no se logra organizar debidamente para poder formar parte siquiera de un Campeonato Argentino.
Salta es una hermosísima tierra y sabemos de sus formidables bondades en materia turística, por la belleza con que la dotó la naturaleza, la riquísima arquitectura, su atractivo histórico. No obstante, una cosa es la capital y otra el Interior salteño donde miles de salteños sufren, soportan estoicamente están excluidos del sistema y la falta de políticas sociales en dicha provincia se los recuerda en cada acción que intentan realizar.
No tienen donde vivir, tampoco un plato de comida asegurado todos los días, y no son pocos. Carecen de agua, luz y ni siquiera tienen baño. Y no es una novedad esta situación de gravísima vulnerabilidad social.
De hecho que Salta alcanzó en los últimos años indicadores de desocupación que la han posicionado como una de las provincias con mayor desempleo en Argentina, y el trabajo informal se convirtió en la única alternativa para muchos.
Según colegas de esa tierra, Salta cuenta con casi trescientas mil personas que están bajo la línea de pobreza y a quienes las leyes de la economía excluyen sin reparo alguno, con casi cuarenta mil hogares salteños que aún cocinan a leña, y son alrededor de veinte mil los que viven sin electricidad.
Un panorama que se vuelve más crudo aún, sobre todo en los departamentos del norte, con un flagelo cruento como lo es el aumento de las adicciones, sobre todo del paco, un gigante duro de derribar.