Maran Suites & Towers

LDD 2015: Bahía se merecía la corona por presente, pasado y futuro

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Bahía Basket se consagró en Paraná, campeón de la 1ª edición de la Liga de Desarrollo. Los orientados por Mauro Polla vencieron en el “Moisés Flesler” a Lanús con una exhibición contundente de 92 a 59. Juan Pablo Vaulet fue el MVP de la final con 22 puntos, siete rebotes, tres asistencias y dos tapas. Consideraciones.

 

El 9-0 bahiense sembró desde la apertura una hegemonía sustentada en papeles estelares de Redivo, Vaulet y Ramos. Lanús a partir del minuto 6 entendió que debía contenerse en ataque para no quedar tan descompensado atrás, y a su vez, plasmada una equilibrada conversión, interpretó que cualquier error o desconcentración era aprovechada a tope por el team de Mauo Polla.

La llegada al campo de Ayán Núñez Carvalho le otorgó otra variable y dinámica al ataque de Weber. Fernández, Vaulet y Filippa también hallaron brechas y la diferencia se fue dilatando.

Divoy y De Fina no claudicarían, pero el campeón tenía distintas alternativas para calmar las sublevaciones “Granates”.

Farre y Gramajo se animaron a redoblar la rebeldía pero a la par irrumpían es escena triples de Fernández y goles de toda clase de un intratable Vaulet.

Diviy, Farré y Gramajo no arriaron la bandera de la resistencia, aunque Redivo y Whelan robustecieron la inteligente conducción, más la faena extraordinaria de Vaulet, terminaron de cimentar un triunfo sin apremios para el primer rey de la competencia.

 

La síntesis

 

BAHIA BLANCA BASKET 92-LANUS (Gran Buenos Aires) 59

Bahía Basket (92): Gastón Whelan 8, Lucio Redivo 14, Juan Vaulet 22, Ariel Ramos 7, Rodrigo Gerhardt 2 (fi); Ayan Núñez Carvalho 6, Francisco Felippa 13, Máximo Fjellerup 5, Martín Fernández 14, Nicolás Sánchez 1. DT: Mauro Polla.

Lanús (59): Facundo Gago 4, Iván Gramajo 13, Matías De Fina 2, Diego Pena 3, Alejandro Marinelli 0 (fi); Guillermo Aliende 3, Michel Divoy 16, Alberto Farre 13, Enzo Avalos 3, Gianuca Vismara 2. DT: Germán Intonio.

Árbitros: Leandro Lezcano, Maximiliano Piedrabuena y Elías Raboy. Parciales: 16-9, 41-26 y 71-44.

 

Reflexión

 

galerias-2905-toditos1

Acaba de concluir la 1ª LDD. Una competencia particular, con pibes de 17/18 enfrentados con otros de 21. Equipos con clara apuesta a proyectar sus canteras e incentivar reclutamientos, ante otros que expusieron, amén del talento, del virtuosismo, de la conjunción talla-peso-versatilidad de movimientos, varios valores que hoy mismo están destacándose en la LNB.

 

Lo de Bahía es incuestionable. Polla, asistentes y dirigencia realizaron un trabajo loable. Ahora, deberá replantearse el, digamos, “espíritu” del Torneo.

 

Está CLARO que vimos por tele y en vivo y en directo algunos proyectos interesantísimos, Vaulet y Fjellerup, por ejemplo. Pero nadie nos va a quitar de la cabeza que en esta LDD hubo desequilibrios evidentes.

Basta repasar planillas, listados y cotejar edades para comprender que HUBO desniveles pronunciados por lo cual se deberá trabajar en evitar VENTAJAS infecundas.

 

Lo ideal es ser MESURADOS. Evitar “AGIGANTAMIENTOS” estériles. Los gurises tienen que CRECER SANAMENTE sin ser INTOXICADOS.

 

La Liga de Desarrollo está buenísima si se fija la prioridad de dar rodaje paulatino a jóvenes “promesas” y contribuir a su madurez psicofísica para que progresivamente vayan logrando espacio en los planteles superiores de LNB.

Pero será SENSACIONAL si los pibes entrenan y juegan con la OBLIGATORIEDAD de ESTUDIAR.

 

Punto de relieve: si a la LNB LE FALTA una BUENA prensa, lo de la LDD dejó que desear y es un punto a replantear para que la gente SEPA más de este certamen, los padres, los familiares, los amigos de los chicos, y el público del básquet.

 

A nivel marketing pudo hacerse MUCHO MÁS; claro está… es la 1ª edición y ESPERAMOS que todos los errores/carencias sean tomados con profunda autocrítica y podamos disfrutar de un espectro comunicacional MUCHO MÁS eficaz.

Cuán pálida habrá sido la gestión de difusión que nos enteramos de la designación de Maxi Seigorman como flamante coordinador de la LDD a través de un sitio amigo y NO por haber sido notificado OFICIOSAMENTE estando todos los “cráneos” de la AdC en Paraná.

 

Ahora… Si hacer “buena prensa” es asemejar a estos gurises con la GLORIOSA Generación Dorada… Caramba… Vamos mal. A estos pibes les falta todo el roce internacional que lograron los monstruos paradigmáticos, dentro y en especial fuera del país.

 

¿Queremos que el básquet argentino CREZCA en cuanto a su espectacularidad y MASIVIDAD de espectadores??? Bueno… Paremos con el VERSO.

Desde hace rato lo decimos: la LNB y todo lo demás es NEGOCIO de MUY POCOS y claramente VISIBLES (en diferentes estamentos, inclusive el de Prensa).

 

Abran el juego muchachos… La LNB ha tenido HISTÓRICAMENTE más campeones del Interior que de la Capital y ahora la LDD tiene su primer campeón de una plaza espectacular como lo es Bahía Blanca.

Entonces… Paremos con el REINADO de un grupo que hace y deshace a su antojo. Pongamos más la oreja y la mirada en lo que se sugiere desde la Argentina Profunda. Escuchemos, convoquemos. No tengamos miedo a SUMAR a gente CAPAZ.

 

¿Cuántos años tiene la LNB? ¿Cuánto espacio cosechó en los medios GRANDES? ¿Cuántos centímetros tiene en Olé/Clarín/La Nación? ¿Cuántos segundos tiene en Rivadavia/Mitre/Continental/las más notables FM’s? ¿Cuántos segundos tiene en Canal 7/Canal 13/Telefé/Canal 9/América/C5N/ESPN/Fox y hasta el mismo TyC?

Y, más allá de algunas escasas nóveles incorporaciones ¡SEGUIMOS TENIENDO los mismos nombres y hombres en el “Círculo Top” comunicacional!!! ¿Para que hagan qué???

 

¡No basta con la notable mejoría del programa de Fabián Pérez! ¡No alcanza con transmitir por TyC, DeporTV o LNB Contenidos y todos los stream habidos y por haber! ¡Se necesita algo más que los sacrificios loables de propietarios de páginas web, revistas, o locos de las radios! ¿Se necesita LABURO, LABURO Y MÁS LABURO!

Menos LOBBY y MÁS LABURO…  Y justamente, qué coincidencia… Bahía acaba de consagrarse campeón de la Liga de Desarrollo y el periodismo bahiense supo tener estandartes paradigmáticos en eso de informar y opinar propendiendo a EDIFICAR, no a HACER NEGOCIOS…

 

Aprovechemos la LDD para sembrar también en esta esfera tan trascendente

 

Volviendo a lo de cuidar a esta gurisada… Hagamos lo siguiente… Si Dios nos ayuda, de aquí a 10 años vemos quiénes, cuáles de estos pibes “LLEGAN” y cuántos se quedan en el camino, y por no haber estudiado terminan ganando unos mangos en Ligas Provinciales, Asociaciones, dirigiendo Inferiores y ubicándoselos (a los más afortunados) en laburos estatales.

 

SIEMPRE PASÓ… Pero ahora… la TENTACIÓN es permanente, constante. ¿Cuántos chicos décadas atrás se proponían DEJAR TODO por el básquet? ¡Si antes nuestras ENORMES FIGURAS no ganaban ni la mitad de lo que cobran hoy jugadores de nivel A-1 / A-2 o hasta TNA-1!!!

 

Hoy TODOS quieren ser no solo Ginóbili o Scola, sino Le Bron James, Stephen Curry, o Kevin Durant… Lo demuestran hasta en Mini/U13/U15. Y valdría la pena ver cómo ha bajado el nivel de aprobación educacional y cuántos tienen enormes dificultades hasta para cerrar sus estudios secundarios.

Claro… Hay mayores (dirigentes/agentes/técnicos y hasta PADRES…) que se DESVELAN por meterles en las cabezas que VAN A SER futuras estrellas, los INFLAN DESPROPORCIONADAMENTE, y los chicos, son chicos… Sus imaginaciones vuelan, sus sueños son abonados al extremo.

 

Después vendrán los desencantos y se darán cuenta TODO lo que perdieron por aceptar las reglas de juego del “CAMINO HACIA EL PROFESIONALISMO”.

Fotos: Gentileza Cecilia Zacarías / LNB / Ligate una Foto.-