Maran Suites & Towers

Lavagna sumó una, y perdió uno…

La jefa del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, resolvió finalmente alejarse del espacio que lidera Sergio Massa para respaldar a Roberto Lavagna, quien destacó “su rol” en el armado de Consenso Federal 2030. El pase fue confirmado por el vocero de prensa de la exministro de Trabajo de Eduardo Duhalde. Mientras, Roy Cortina, se pasó a las filas de Rodríguez Larreta.

 

Lavagna dijo que Camaño jugó “un rol destacado” para la conformación del frente Consenso Federal 2030 desde donde se postula como presidente acompañado por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey .

Fuentes parlamentarias revelaron que la actual diputada -cuyo mandato en la Cámara baja vence en diciembre- decidió dar ese salto luego de que se anunciara el acuerdo entre Sergio Massa y Alberto Fernández.

 

Esos mismos voceros sugirieron que Camaño podría encabezar la lista de legisladores nacionales de Consenso 2030 -el espacio liderado por Lavagna- por la provincia de Buenos Aires.

Aunque no dio detalles de un acuerdo la jefa del bloque de diputados del massismo había dejado abierta la posibilidad de confluir en un mismo espacio con el exministro de Economía, al publicar una foto en Twitter con Marco Lavagna, su compañero de bloque, hijo del candidato presidencial de Consenso 2030.

 

“Si!!!! Estoy con Lavagna. En el Congreso trabajando y cumpliendo nuestra función de diputados…”, escribió la diputada en su cuenta en la red social, en referencia a su encuentro con Marco.

En una entrevista con el diario Perfil, Camaño admitió: “[En el Frente Renovador] hay una multitud de pensamientos sobre cómo debemos pararnos respecto al kirchnerismo. Algunos, como yo, renegamos de esa posibilidad, pero convengamos que hay en la provincia de Buenos Aires una gran cantidad de concejales que se inclinan por ese camino”.

 

Roy Cortina cambió de bando

 

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , movió las fichas del tablero porteño e incoporó a la coalición oficialista Juntos por el Cambio al Partido Socialista de la ciudad de Buenos Aires, que lidera Roy Cortina.

Al filo del cierre de la inscripción de alianzas, el legislador porteño decidió alejarse del espacio Consenso Federal 2030, que encabezan Roberto Lavagna y su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey , para sumarse al elenco oficialista. Cortina, que se había lanzado en abril pasado como candidato a jefe de gobierno, estaba en desacuerdo con la construcción de Lavagna en la ciudad y no se sentía representado por el binomio de la fuerza del economista.

 

“Una fórmula Lavagna-Urtubey no me representa. Prefiero continuar el trabajo en la ciudad. Me han invitado a trabajar de una manera más amplia”, explicó a los colegas de La Nación.

 

La incorporación de la UCR porteña a la coalición oficialista y la posible candidatura de Martín Lousteau como candidato a senador nacional por la Capital terminaron de empujar su decisión. Las conversaciones para que Cortina se sume al oficialismo se iniciaron hace varios días. A nivel nacional, el socialismo mantiene su alianza con el espacio que lidera Lavagna.

 

Cortina, que ocupa el cargo de vicepresidente tercero en la Legislatura, destacó que valoraba mucho la convocatoria de Larreta. Acompañó al macrismo en varias votaciones de proyectos clave para el Ejecutivo y trabajó algunas iniciativas en conjunto con sus nuevos aliados. “Cortina tiene una mirada muy coincidente con nuestro gobierno en muchos proyectos que son de progresismo auténtico, en términos de transporte público o políticas de género”, opinaba un funcionario cercano a Larreta.