Lauritto se interiorizó acerca de presunto cierre del Museo Yuchán
|El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, recibió este jueves en su despacho al presidente de la institución, Pedro Aguer, y a los integrantes Andrés Petric y Tirso Fiorotto, quienes plantearon su inquietud respecto de la situación del Museo de Culturas Aborígenes Argentinas Yuchán. Aguer señaló luego de la audiencia: “nos vamos confiados en que esto va a tener una rápida solución, y muy satisfechos”.
“Hemos venido a conversar con el Dr. Lauritto por nuestra inquietud respecto de la situación del Museo Yuchán, cuyo presidente es el profesor Juan José Rossi, también miembro de la Junta”, comenzó diciendo Fiorotto.
En este sentido comentó que “ha sido cerrado de forma compulsiva, y consideramos que ha habido un destrato hacia el profesor Rossi, que no merece”, tras lo cual apuntó que “Rossi tiene 16 libros sobre América, sobre nuestros pueblos originarios, sobre nuestra cultura, escritos todos en Entre Ríos, y es una persona extraordinaria que nos ha iluminado el camino en muchas cosas”.
Fiorotto manifestó que este jueves “nos ha atendido el Dr. Lauritto, hemos conversado, y nos ha presentado algunas posibles soluciones a este problema que nosotros consideramos grave”. “Hay una cuestión cultural de por medio”, señaló luego, tras lo cual agregó que “como centro de estudios fue una obligación presentar nuestra inquietud y hemos sido muy bien recibidos por el vicegobernador”.
Cierre del Museo
Cabe recordar que el Museo de Culturas Aborígenes Argentinas Yuchán, cerró hace pocos días sus puertas tras 20 años de existencia, 8 de ellos en la sede de Galarza y Supremo Entrerriano, que será refaccionada para posibilitar la instalación de la oficina comercial del Correo Argentino.
“Nos dicen que lo van a trasladar a otro lugar adecuado, pero que podría ocurrir dentro de un año o dos, mientras tanto las obras de gran valor cultural están en la casa del profesor Rossi, con riesgos de deterioro”, manifestó Fiorotto, y resaltó que “ahí están nuestras raíces”.
“Ese Museo no tendría que estar ni un día cerrado, en esas salas nuestros chicos de las escuelas pueden conocer sus raíces en un país que lo necesita porque está penetrado por la cultura extranjera y negocios”, por lo que “se han equivocado las prioridades” afirmó.
Por su parte el presidente de la institución, Pedro Aguer, puso de relieve que “nos vamos con la esperanza de ser atendidos en función de lo que nos dijo el vicegobernador, y confiados en que esto va a tener una rápida solución como debe ser en este momento, y en ese sentido muy satisfechos”.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-