Lauritto con nutrida agenda en Gualeguaychú y La Histórica
|El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, desarrolló una nutrida agenda institucional en la Costa del Uruguay. En primer término se reunió con autoridades de la empresa Granja Tres Arroyos que inauguran un emprendimiento avícola; además, hizo entrega de un aporte para incentivar un trabajo de investigación. Por último, evaluó el gran avance de obras en establecimiento educativo de La Histórica.
Lauritto y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se reunieron este viernes con autoridades de la empresa Granja Tres Arroyos en Concepción del Uruguay, ya que la firma abrirá en los próximos meses una planta de incubación que producirá un millón de huevos semanales.
A su vez, Bahillo recibió de manos del vice, la suma de 40.000 pesos para la impresión y distribución de un trabajo de investigación llevado adelante por un grupo de profesores que abarca los primeros 100 años de la ciudad. Por otra parte, el presidente comunal, hizo entrega a instituciones de La Histórica, de planos antiguos que se encontraron en Gualeguaychú del Colegio del Uruguay y el Palacio San José.
En tanto que, el vicegobernador, recorrió este viernes los trabajos que se llevan adelante en la escuela Nº 38 Roque Saenz Peña, y que están próximos a concluir. El establecimiento cuenta con seis aulas nuevas, laboratorio, sala de computación, biblioteca, baños, y demás espacios remodelados. “Esta obra es respeto para toda una barriada que estaba necesitando un establecimiento adecuado”, expresó el vicegobernador.
Del encuentro participaron el gerente de ingeniería de la empresa, Francisco Tamay, demás responsables de la firma, la coordinadora en Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), María del Carmen Petrone, junto a miembros de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Lauritto señaló en primer lugar que “la planta es un orgullo para Entre Ríos”, y recordó que “fue el primer lugar que la presidenta de la Nación Cristina Fernández visitó en Entre Ríos en enero de 2008”.
Granja Tres Arroyos “tiene un emprendimiento que la provincia califica como muy importante y que se va a desarrollar en el departamento Gualeguaychú”, comentó, lo que “no solo será un fortalecimiento productivo para la provincia siguiendo los criterios del gobernador Sergio Urribarri de que esta provincia debe seguir incorporando capacidad instalada y producción e industrialización en suelo entrerriano, sino que también tendrá un evidente beneficio laboral”, destacó luego el vicegobernador.
El intendente de Gualeguaychú se mostró agradecido, y señaló que “el interés era conocer lo que es la empresa, la dimensión, su capacidad de producción, el valor económico que genera, para tomar conocimiento de lo que será la importante inversión que van a hacer en Gualeguaychú”.
Bahillo manifestó que “para nosotros es una alegría y un lindo desafío hacia adelante”, tras lo cual destacó los nuevos puestos de trabajo que generará, lo que significa una “buena noticia”.
El presidente comunal dijo que su departamento “no tiene un desarrollo de la avicultura importante” por lo que “es un desafío como funcionario para promover la capacidad del desarrollo agroalimentario”. Por último expresó que “me sorprende el corto plazo en que se va a poner en marcha” ya que será en los próximos meses.
El representante de la empresa, Francisco Tamay, marcó que en el día de la industria se anuncia la instalación de una planta de incubación que va a estar en el departamento Gualeguaychú.
“Va a ser una de las plantas más grandes y modernas del país, es una obra de 5.400 metros cubiertos, con una pavimentación externa, y va a producir un millón de huevos semanales”, explicó el ingeniero.
Asimismo apuntó que “a la empresa le viene muy bien desde el punto de vista logístico y provisión de todos los bebés de los diferentes integrados del departamento”, y sostuvo que “va a generar unos ocho transportes diarios con unos 38.000 pollitos bebé por camión”.
En cuanto al campo laboral, anunció que “se va a abastecer de recursos humanos de Gualeguaychú con 55 operarios”, tras lo cual hizo referencia a los graduados de la UADER, ya que “este perfil de profesionales salen con un muy buen nivel”.
En este sentido, la coordinadora de la casa de altos estudios indicó por su parte que “la avicultura cada vez incorpora más tecnología y desde la Facultad tenemos que estar a tono y preparar a nuestros estudiantes para que puedan cumplir con los requisitos”.
Petrone entendió que “estos cuatro egresados que se van a incorporar a la nueva planta van a marcar una tendencia que deberemos comprometernos en continuar”.
Aporte para publicar el libro Historia de San José de Gualeguaychú
El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, entregó al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, la suma de 40.000 pesos para la impresión y distribución de un trabajo de investigación llevado adelante por un grupo de profesores que abarca los primeros 100 años de la ciudad. Asimismo el presidente comunal, hizo entrega a instituciones de La Histórica, de planos antiguos que se encontraron en Gualeguaychú del Colegio del Uruguay y el Palacio San José.
Cabe recordar que en el marco de un convenio rubricado hace poco tiempo por el vicegobernador y el intendente, se contemplaba la presentación, impresión, difusión, promoción y distribución sin cargo a la comunidad de 1.000 ejemplares del libro Historia de San José de Gualeguaychú.
En este sentido este viernes, Lauritto entregó a Bahillo la suma de 40.000 pesos para la obra que se conocerá en el mes de octubre, escrita por los profesores e historiadores Elisa Fernández, Delia Reynoso, Leticia Mascheroni, Alejandro Quimera, Silvia Razetto, y Naty Sarrot.
Lauritto puso de relieve que Concepción del Uruguay tiene escrita su historia en tres tomos gracias al profesor Oscar Urquiza Almandoz, lo que “constituye el obsequio mayor que se le da al visitante que se quiere homenajear”.
Asimismo comentó que “el intendente de una ciudad importante como es Gualeguaychú quería realizar una obra faltante”, ya que “no parecía lógico que Gualeguaychú no tuviera escrita su historia por sus historiadores”, por lo que “Bahillo ha tenido esa iniciativa, ha hecho el esfuerzo y nosotros desde la Vicegobernación vamos a acompañar con un aporte para que la obra sea una realidad”.
Por su parte Juan José Bahillo agradeció al vicegobernador que “nos ha acompañado con un aporte importante en lo que va a ser la impresión de los libros de la historia de Gualeguaychú”.
El intendente contó que “empezamos a trabajar hace un año atrás, convocamos a un grupo de profesores de historia y hay una mesa de trabajo”, por lo que “serán los primeros 100 años de la historia de la ciudad, y en 30 días estará listo”.
El presidente comunal destacó que “desde el punto de vista de la cultura el vicegobernador nos ha acompañado permanentemente en cuanta cuestión y gestión le hemos pedido”.
Documentos para sus legítimos dueños
También en la oportunidad, Bahillo entregó antiguos planos de edificios de Uruguay como el Palacio San José, y el Colegio.
“Nos parece de estricta justicia entregárselos a sus legítimos dueños”, manifestó, para agregar que estarán en las instituciones por el valor que tienen.
Los viejos planos de edificios históricos fueron encontrados en las oficinas donde funcionaba la Dirección Nacional de Arquitectura en Gualeguaychú. Los documentos corresponden al Colegio del Uruguay, Palacio San José, y datan del período de 1915 y 1930.
La rectora del Colegio, Celia D’Angelo, al recibir el material expresó que “nosotros tenemos un archivo histórico que atesora la historia del Colegio desde 1854, y recibir esto es recuperar un trozo de la memoria, no solo institucional sino que creo que también de la memoria colectiva de la comunidad”.
En tanto la vicedirectora del Palacio San José, Ana María Barreto, agradeció también la donación, y puso a disposición material del Museo que representa para colaborar con la realización de la obra sobre la historia de Gualeguaychú.
Escuela Roque Sáenz Peña con 99 % de avance en obras
El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, recorrió este viernes los trabajos que se llevan adelante en la escuela Nº 38 Roque Saenz Peña, y que están próximos a concluir. El establecimiento cuenta con seis aulas nuevas, laboratorio, sala de computación, biblioteca, baños, y demás espacios remodelados. “Esta obra es respeto para toda una barriada que estaba necesitando un establecimiento adecuado”, expresó el vicegobernador.
“Para nosotros es un enorme gusto venir a visitar esta escuela”, manifestó Lauritto, quien estuvo acompañado por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; por la vocal del Consejo General de Educación, Soraya Flores; por la directora departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini, por representantes de Arquitectura, miembros de la empresa JCB Construcciones Ingeniero Juan Carlos Berwart, y demás autoridades.
Ante la comunidad educativa, el vicegobernador señaló que “esta obra es respeto para toda una barriada que estaba necesitando un establecimiento adecuado, estamos hablando de una inversión cercana a los 4 millones de pesos, y esto hay que agradecerlo a un gobernador que ha tenido orejitas para escuchar y un corazón abierto para sentir que esta obra era posible realizarla”.
“En esta visita está todo el compromiso que en su momento asumimos”, marcó el presidente del Senado, para afirmar que “es un orgullo que tengamos una escuela pública en un barrio que se comienza a poblar”.
Antes de recorrer el nuevo establecimiento al que concurren alrededor de 300 chicos, Lauritto entregó a los directivos una resolución firmada por la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, que establece un cargo de secretario para la escuela primaria.
Asimismo anunció que a los doce alumnos que este año van a completar el ciclo básico, y “como premio a la constancia y el esfuerzo, el intendente de Gualeguaychú los va a invitar al carnaval de su ciudad”.
Sueño cumplido
La directora de la escuela primaria ubicada al oeste de la ciudad, Liliana Mabel Laurino, dijo por su parte que “estamos muy contentos de tener la visita del vicegobernador y demás autoridades a ver nuestra escuela que fue tan soñada”.
La docente explicó que la obra que se realizó fue ampliación y remodelación. “Tenemos sala de computación, laboratorio, seis aulas nuevas, jardín, biblioteca abierta a la comunidad, y los papás están tan contentos y agradecidos como nosotros”.
La directora de la secundaria, María Laura Sica, en tanto, agradeció por la obra que para el barrio “es fundamental y muy significativa”. “En lo que compete a la escuela secundaria nos va a dar la posibilidad de tener el secundario completo y que nuestros alumnos puedan seguir compartiendo con sus compañeros el sueño de poder terminar su secundario en esta escuela y en su barrio; es una alegría contar con las nuevas instalaciones para poder concretar este sueño”, finalizó.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-