Maran Suites & Towers

Lauritto asistió a presentación de libro, entregó aportes, bicicletas y llaves de vivienda

Una nutrida agenda tuvo entre éste lunes y hoy el vicegobernador de la provincia, Dr. José Eduardo Lauritto, en el Departamento Uruguay. En la sede del Club Social de Concepción del Uruguay, asistió a la presentación de un nuevo libro que se enmarca en el convenio de colaboración específico oportunamente rubricado entre UADER, Vicegobernación, y Cámara de Senadores.

 

Lauritto, también hizo entrega éste martes de un aporte de 41.000 pesos a la comunidad religiosa de Nuestra Señora de Fátima, con el fin de llevar adelante las obras de cloacas y baños. Lauritto expresó que “llegamos a Fátima, a este grupo que con tanto esfuerzo está trabajando no solo en esta iglesia sino en este salón que es para toda la barriada, y ese es el sentido”.

 

A su vez, el vicegobernador encabezó el acto en el cual se entregaron 50 bicicletas para que los chicos de dos instituciones rurales puedan trasladarse diariamente. También en la jornada se entregaron las llaves de cinco viviendas, a lo que Lauritto señaló “nos pone muy contentos ver a San Justo de pie. Hay que hablar de empleo, de producción, de educación, de viviendas, de las cosas que la gente nos pide todos los días”.

 

“El Palacio de la Memoria”

La obra es una hipótesis sobre la simbología de la ornamentación en la residencia del General Urquiza, de los autores Héctor Ciocchini, Graciela Blanco y Laura De Carli, y la misma forma parte de la Edición Bicentenario, que apunta a la difusión de trabajos de autores entrerrianos. En el acto de presentación, el vicegobernador, José Eduardo Lauritto, expresó que “me parece muy inteligente haber abierto puertas, porque estamos abriendo corazones pero también mentes que tanto se necesitan”.

 

Ante un nutrido público, representantes de distintas instituciones educativas, culturales, funcionarios municipales, el vicegobernador manifestó que “cerramos un ciclo de gestión que quedará inconcluso a la espera de la impresión de tres o cuatro obras que nos están faltando, pero este libro cerraría las presentaciones”.

 

“Esta obra era un sueño y una hipótesis, encontró eco en una editorial como es Eudeba, y sentimos mucho orgullo”, señaló luego.

 

A modo de balance positivo, Lauritto hizo un repaso de acciones impulsadas en los últimos cuatro años desde la Vicegobernación, y trajo a colación las diferentes instancias del Senado Juvenil, la entrega de distinciones a los adultos notables, la publicación de la Guía Universitaria donde se encuentran las 538 carreras que se cursan en la provincia, la celebración de 31 convenios con las universidades entrerrianas por más de 3 millones de pesos, lo que fue “una forma de reconocer al conocimiento y vincularnos con él, apoyar sus esfuerzos y sus creaciones”, a lo cual sumó el caso de las publicaciones de libros.

 

“Sentimos orgullo por haber acompañado a instituciones, autores, a tantos que a veces dejan y dan mucho de sí y encuentran puertas cerradas”, por lo que “me parece muy inteligente haberlas abierto, porque así estamos abriendo corazones, pero también mentes que tanto se necesitan”.

 

Símbolos y mensajes

 

La psicóloga Graciela Blanco expresó por su parte que “es una noche conmovedora, de concreciones, y de ciclos que se cumplen, que siempre implican el comienzo de otros caminos”.

 

“El Palacio de la Memoria aparte de ser la gran residencia del General Urquiza, también es algo que guardamos en nuestro corazón que tiene que ver con nuestra historia, con las personas que actuaron e hicieron historia”.

 

En este punto la autora resaltó la realización del material junto al profesor en Letras, Héctor Ciocchini, y la arquitecta Laura De Carli, que físicamente ya no están, tras lo cual rememoró cómo surgió la hipótesis y cómo fue desarrollándose el trabajo investigativo.

 

“A partir de la observación de los frisos del Palacio de Urquiza, surge la hipótesis de que los mismos se puedan leer como un jeroglífico, donde en cambio de palabras hay símbolos que encierran un mensaje”, comentó. “A partir de ahí fue una búsqueda y una investigación profundísima, la investigación histórica, la influencia de la masonería para conocer un lenguaje simbólico y utilizarlo, los libros de arquitectura de la época donde aparecían estos símbolos y cómo se habían utilizado”.

 

Blanco detalló que “los símbolos habían sido elegidos minuciosamente, no habían sido colocados al azar”, ya que “cada cosa que existe en el Palacio tiene un sentido, y Urquiza actuó como uno de los héroes fundacionales, porque cuando hizo el Palacio San José estaba creando un microcosmos que era el modelo del mundo y de nación que esos hombres soñaban para nosotros”.

La última presentación

 

Quien también hizo uso de la palabra fue la coordinadora en Concepción del Uruguay de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), María del Carmen Petrone, quien agradeció a los presentes que acompañaron en esta presentación “realmente simbólica”.

 

La docente explicó que en el proyecto de publicar obras, “nos pusimos en contacto con gente que no estaba ligada estrechamente al claustro universitario”, por lo que “se dio respuesta al trabajo de investigación de gente que presentó su proyecto a la Cámara de Senadores, en particular al vicegobernador, y que luego de firmado el convenio pudieron canalizarse a través de la universidad”.

 

“Es un enorme placer poder presentar esta última obra” concluyó Petrone.

 

Para finalizar el emotivo acto, las autoridades y la escritora hicieron entrega de publicaciones a representantes de distintas bibliotecas e instituciones locales.

 

Apoyo a los autores entrerrianos

Cabe recordar que las ediciones realizadas por Vicegobernación y Coordinación de UADER, incluyen los siguientes títulos y autores: Patrimonio Histórico de Concepción del Uruguay, del arquitecto Horacio Fernández Canavessi; Un Mecenas Uruguayense, del profesor Celomar Argachá; Edificios con historia en Concepción del Uruguay, del Prefecto General Andrés Rousseaux; Patrimonio Archivístico, una herencia legada al porvenir, publicación del Palacio San José; A Tiempo, publicación de la filial Concepción del Uruguay de la Sociedad Argentina de Escritores.

 

Así también, se encuentran Historia de los pueblos de Entre Ríos, su autor es Orlando Britos; Revista de investigación En tiempos de Urquiza, obra realizada por el Museo Urquiza del Palacio San José; Vida y obra de Celia Torrá, escrita por Marcela Méndez; Rostros invisibles de nuestra historia, indígenas y africanos en Concepción del Uruguay, del profesor Ángel Hartmann; XV Concurso de Poesía y Cuentos Cortos, recopilación de los trabajados que se presentaran en el concurso literario organizado por la Escuela Nº 88 Héctor de Elía de Colonia Elía; Por los caminos del tiempo del deporte uruguayense, del profesor Orlando Busiello; Vicegobernadores de Entre Ríos, autor Dr. Carlos Saboldelli.

 

Aporte a la capilla de Fátima en Concepción del Uruguay

El vicegobernador José Lauritto entregó un aporte de 41.000 pesos a la comunidad religiosa de Nuestra Señora de Fátima, con el fin de llevar adelante las obras de cloacas y baños. Lauritto expresó que “llegamos a Fátima, a este grupo que con tanto esfuerzo está trabajando no solo en esta iglesia sino en este salón que es para toda la barriada, y ese es el sentido”.

 

“Estoy muy contento de estar aquí”, manifestó el vicegobernador ante un nutrido grupo de fieles y colaboradores de la tarea que lleva adelante la capilla que se encuentra a pasos de la Defensa Sur de Concepción del Uruguay.

 

Tras enumerar los apoyos que se dieron en los últimos años a diferentes comunidades parroquiales no solo de La Histórica, sino de distintos puntos del departamento, Lauritto señaló que “en este momento llegamos a Fátima, a este grupo que con tanto esfuerzo está trabajando no solo en esta iglesia sino en este salón que es para toda la barriada, y ese es el sentido”.

 

Asimismo sostuvo que “estos 41.000 pesos tienen un solo destino y es para que la comunidad lo disfrute”.

Sueño realizado

 

El Padre Mariano Maio dijo por su parte que “estamos muy agradecidos por la presencia del vicegobernador Lauritto y su generosidad”, y añadió que “es una alegría siempre tenerlo con nosotros”.

 

Una de las impulsoras de la labor en la capilla, Raquel Banchio, después de agradecer al presidente del Senado entrerriano, al Padre Mariano, y a todos los que conforman la comunidad, expresó que recibir el aporte “es un sueño realizado”.

 

La señora comentó que “venimos proyectando hace mucho tiempo porque la capilla necesita los recursos” y detalló que “nuestro proyecto es instalar las cloacas que no tenemos y hacer los baños necesarios”. “Es un buen inicio para nosotros y estamos muy felices, pensamos seguir con la Gracia de Dios adelante en esta comunidad” concluyó.

 

En San Justo 50 alumnos de escuelas rurales recibieron bicicletas

El vicegobernador José Lauritto encabezó el acto de entrega de 50 bicicletas para que los chicos de dos instituciones rurales puedan trasladarse diariamente. También en la jornada se entregaron las llaves de cinco viviendas, a lo que Lauritto señaló “nos pone muy contentos ver a San Justo de pie. Hay que hablar de empleo, de producción, de educación, de viviendas, de las cosas que la gente nos pide todos los días”.

 

Un emotivo de acto de entrega de bicicletas se llevó a cabo en la plaza principal de San Justo, frente a la sede del municipio, con la presencia de su intendente, Leonardo Cergneux, el intendente de Herrera y senador electo, René Bonato, la directora departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini de Córdoba, demás funcionarios municipales y concejales en el cargo y electos, y vecinos en general.

 

Las dos escuelas rurales beneficiadas fueron la N° 11 18 de octubre, y el establecimiento N° 12 Rafael Obligado. Cada alumno recibió con gran alegría su medio de movilidad propio, material rodante que envió la Nación a través del Ministerio de Educación.

 

San Justo de pie

 

El vicegobernador puso de relieve ante los presentes que “estas bicicletas tienen que ver con un esfuerzo de ustedes, así de sencillo, el intendente abrió la gestión presentando las necesidades, Mary Córdoba tramitó ante la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, y ella ante el Ministerio de la Nación”, por lo que “ellos han sido los impulsores de esto”.

 

Lauritto manifestó que “venimos hoy por educación y por vivienda, y a uno lo pone muy contento venir a San Justo para hablar de trabajo, con lo que ha sido la recuperación del empleo, y hay que saber cuidarlo, pero también por viviendas, y ver esta ciudad pujante, con sus instituciones”.

 

El vicemandatario se refirió al hecho de “reconstruir una comunidad, reorganizarla, más allá del nuevo acceso asfaltado y las obras que tenemos, nos pone muy contentos ver a San Justo de pie, y hay que hablar de empleo, de producción, de educación, de viviendas, de las cosas que la gente nos pide todos los días”.

 

Más adelante marcó que la escuela “es el lugar inmediato posterior al de la casa y la familia, por eso estas bicicletas tienen el sentido de acercar los hogares que construyen la vida y lo que será el futuro de cada uno”.

 

Trabajo en conjunto

 

El intendente de San Justo agradeció al vicegobernador, a los funcionarios municipales y a los vecinos de la localidad, y resaltó la entrega de las bicicletas y de las cinco primeras viviendas que están terminadas del programa nacional Promhib, por el cual se invierten 650.000 pesos en la construcción de 10 viviendas.

 

Cergneux resaltó el trabajo en conjunto entre municipio, provincia y Nación, ya que por ejemplo en el caso de las viviendas, se llevan adelante con mano de obra de la localidad.

 

Por su parte el intendente René Bonato, resaltó que “es una alegría enorme volver a San Justo y estar compartiendo otro hecho importante de la gestión municipal”.

 

El senador provincial electo puso de relieve que “en el departamento Uruguay desde que el Dr. Lauritto asumió la Vicegobernación de la provincia, ha sido mucho lo que hemos podido hacer como en el contexto educativo y este es otro hecho más”.

 

Alegría y agradecimiento

 

La docente Alejandra Monjes habló en nombre de las comunidades educativas beneficiadas. “Recuerdo cuando le comenté al intendente los proyectos para llevar adelante en la institución, y había serias dificultades con los niños que debían trasladarse diariamente a la escuela, ya que muchos recorren muchísimos kilómetros a pie, a caballo o en sus bicicletas muy deterioradas”.

 

La maestra expresó “nuestra alegría y agradecimiento al intendente, al vicegobernador que siempre se ha mostrado interesado y comprometido con la educación y el desarrollo de las zonas rurales, y también a la directora departamental de Uruguay, quien ha revalorizado el rol de las escuelas y los docentes rurales”.

 

Monjes señaló para culminar que “para la gente de campo la escuela ocupa un lugar inmediato posterior al de sus familias”, por lo que “este es un gran compromiso y el desafío es aún mayor para quienes ejercemos en las zonas rurales”.

Fuente: Prensa Vicegobernación. Fotos: Armando Sánchez.-