Maran Suites & Towers

Lauritto abrió las puertas a una paritaria permanente

El ministro de Educación, José Lauritto, dejó abiertas las puertas para que durante el año haya un diálogo permanente con los gremios que nuclean a los docentes. “Tiene que abrirse un espacio para una paritaria, si se quiere permanente, para enfrentar los temas de la educación”, aseguró.

 

El funcionario se refirió a la oferta salarial que anoche presentó el Ejecutivo y manifestó sus expectativas con respecto a la posibilidad de que los sindicatos la acepten y el ciclo lectivo se inicie el martes con normalidad. “Lo que no podemos es pensar que la primera alternativa de un diálogo que a veces no fructifica es un paro”, enfatizó.

 

El ministro de Educación, José Lauritto, señaló que la oferta salarial que hizo el gobierno este jueves a los gremios docentes, de un incremento del 19,7 por ciento, es lo que “está dentro de nuestras posibilidades económicas”, y valoró la oportunidad de la convocatoria, después de que se reuniera la paritaria nacional, tal como se había comprometido el gobierno.

“Lo primero que debemos señalar es que claramente acompañamos la paritaria nacional. Esto creo que ha quedado claro y fue un poco el motivo por el cual entendíamos que cualquier otro tipo de reunión en este momento tenía que pasar por el marco salarial”, subrayó.

 

Luego, destacó que si bien “la paritaria a nivel nacional no ha tenido hasta el momento un acuerdo”, consideraron importante “ni bien concluida la reunión en el orden nacional, poder dar nuestra propuesta”.

 

“Yo hubiera tenido la expectativa de que se hubiera llegado a un acuerdo a nivel nacional porque necesitamos un buen arranque, pero me parecía que no había que demorar más y consideramos que había que comunicar nuestra propuesta salarial”, apuntó en nota reproducida por APF.

 

En cuanto a la propuesta, señaló que “nosotros transmitimos nuestras posibilidades. Esto no significa que no tengamos la mejor buena voluntad; pero, conociendo nuestra realidad económica transmitida por el ministro de Economía, me pareció muy importante dejarla clara sin más demoras”.

 

Según Lauritto, “desde el 12 de diciembre nosotros teníamos la postura de los años anteriores, que era adecuarnos a la paritaria nacional. Por lo que decir que las puertas están cerradas es una torpeza, es no querer generar diálogo y eso está lejísimos de nuestra voluntad”.

 

En cuanto a la reunión de este jueves por la noche, reiteró que “transmitimos nuestras posibilidades económicas y hay que tener presente que por lo menos en los últimos años la paritaria docente a nivel nacional y luego a nivel provincial está trasladándose en general a todos los sectores de la administración pública provincial y a los pasivos provinciales”.

 

Respecto a sus expectativas en cuanto a la relación con el gremio mayoritario, Agmer, que renovará sus autoridades el 3 de marzo, consideró que “tiene que abrirse un espacio para una paritaria, si se quiere permanente, para enfrentar los temas de la educación, saber cuáles son nuestras posibilidades económicas y financieras en todo momento”.

 

“Debemos darnos la posibilidad de dialogar, de poder seguir discutiendo salarios y muchos temas de la educación, y si se quiere tener una paritaria permanente. Estas son un poco mis ideas para el año 2012. Lo que no podemos es pensar que la primera alternativa de un diálogo que a veces no fructifica es un paro”, expresó finalmente.