Las dos CTA y sectores de CGT marchan a la Casa de la provincia de Jujuy
|Organizaciones sindicales, políticas y sociales realizarán una movilización en el centro porteño en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy y “ante el recrudecimiento de la represión” en esa provincia, informaron fuentes gremiales.
La convocatoria es a partir de las 13 en el Obelisco porteño y, desde allí, las organizaciones marcharán hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en avenida Santa Fe 967, a metros de la 9 de Julio, en el barrio porteño de Retiro.
Allí se congregarán, entonces, la CTA de los Trabajadores; la CTA Autónoma; sectores de la CGT enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional ; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep); la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y agrupaciones de izquierda.
También se sumarán organizaciones como La Cámpora, Kolina, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Tierra y Viviendas (FTV- Partido MILES), la organización H.I.J.O.S y la Organización política Los Pibes, entre otros.
Frente a la Casa de Jujuy, los manifestantes realizarán un acto para reclamar “el cese de la represión” en la provincia, y “el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos”, en referencia a las modificaciones introducidas en la Constitución provincial referidas a la protesta social.
Las centrales sindicales y los sectores de la CGT advirtieron por otro lado que entre los uniformados de la provincia de Jujuy fueron identificados “elementos vestidos de civil” que participaban del accionar represivo; y además, denunciaron que “la brutal acción de las fuerzas policiales” ya provocó “heridos de gravedad”.
“Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador (Gerardo) Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Utep y la Corriente Clasista y Combativa”, manifestaron los organizadores de la convocatoria.
Por esas razones, explicaron en un comunicado, decidieron adelantar para la movilización que estaba prevista para este jueves. Entre las demandas que exigirán en las calles, incluyeron que el Estado jujeño atienda los reclamos “de aumentos de salarios” esgrimidos por “gremios docentes y estatales”, como también “el pedido de los pueblos originarios” respecto de sus tierras.
Además, las centrales sindicales anunciaron que le transmitirán un pedido al Gobierno nacional para que “tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de (Gerardo) Morales en la provincia de Jujuy”.
“Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy”, concluyeron en el comunicado, que lleva la firma del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario de Comunicación de esa central, Enrique Rositto.
El diputado Juan Carlos Alderete (Frente de Todos-CCC) dijo a Télam que la movilización será “en total solidaridad con el pueblo de Jujuy, que hoy enfrenta las políticas reaccionarias y represivas de (Gerardo) Morales, plasmadas en la reforma de la constitución provincial, aprobada entre gallos y medianoche, con la complicidad del Partido Justicialista de Rivarola”.
“Con esta reforma Morales quiere prohibir las movilizaciones populares y dar de baja a los derechos de los trabajadores. Además quiere entregar los recursos naturales como el litio, vulnerando nuestra soberanía. De esta forma, Juntos por el Cambio (JxC) nos está avisando lo que harán a nivel nacional si vuelven al Gobierno nacional”, remarcó el legislador.
Para el diputado del Parlasur y titular del Movimientos Octubres, Gastón Harispe, “en Jujuy se ensaya una política de separación de la Nación, y consideró que “la reforma constitucional hecha por tipos que deliberaron como bandidos a escondidas, es un muy mal ejemplo de los pseudo republicanos desesperados por vender litio y otros recursos naturales”.