Las chicas del calendario en Paraná
|La obra teatral “Las chicas del calendario” se presentará el martes 2 de noviembre a las 21 en la Sala del Cine Teatro Rex, en la calle Monte Caseros 266.
Basada en un caso real, Las chicas del calendario narra la historia de un grupo de mujeres partícipes de una asociación barrial que se juntan con la idea de recaudar fondos para colaborar en la investigación de la lucha contra la leucemia.
Para lograr su meta, producen un calendario diferente al que todos los años realizaban en la asociación de mujeres. Esta vez, la propuesta rompe con el esquema de la amas de casa y posan semidesnudas entre ollas, plantas y tejidos.
El hecho, que conmovió al mundo, es reflejado en esta puesta dirigida por Manuel González Gil y protagonizada por María Valenzuela, Dora Baret, Marta González, Norma Pons, María Rosa Fugazot, Linda Peretz y gran elenco.
Las actrices llegarán a Paraná luego de una temporada en Buenos Aires, en el marco de una gira con la que recorrerán todo el país. Las localidades pueden adquirirse en la boletería de la sala, de 17 a 21.
La verdadera historia
Esta historia verídica transcurre en la ciudad de Yorkshire Dales, ubicado en el Norte de Inglaterra, zona de valles fluviales y montes interminables que dan una sensación de paisaje de pradera interminables. Muy campestre por cierto. Dentro de la misma ciudad se encuentra el parque nacional Yorkshire Dale, al cual prestaba sus servicios John Richard Baker, como Asistente Oficial.
John vivía junto a su esposa Ángela (Sra. Febrero) en un pueblo “Rylstone” de los Dales, así se denomina a esta parte norte de Inglaterra, Ángela pertenecía a un asociación voluntaria de mujeres del Reino Unido “WI” (Women”s Institute”) en la cual se les da la posibilidad de capacitarse, en diferentes habilidades, durante encuentros semanales.
En febrero de 1998 y a los 53 anos, John Baker, es diagnosticado con Linfoma de Hodking, noticia que conmovió a todos sus parientes más cercanos, amigos y vecinos ya que según Ángela era “un hombre que no había estado enfermo ni un díade su vida”.
Cuando John se enteró de su enfermedad preparó para sus más allegados, semillas de girasol, su flor preferida, con la ilusión de que durante el tiempo en que esa semilla floreciera, su enfermedad ya hubiera desaparecido. Lamentablemente, esto no pudo ser, ya que la muerte lo sorprendió en setiembre de ese mismo año.
Pero los Girasoles se convirtieron en el símbolo de la fundación de las chicas del calendario. Durante su tratamiento las amigas de Ángela estaban ávidas en la búsqueda de generar alguna actividad que las ayudara a entretener a John para que pase mas rápido sus días de enfermedad y a su vez juntar dinero para colaborar en la investigación de dicha enfermedad.
Fue así como propone Tricia Stewart (Sra. Octubre), una de sus más amigas, confeccionar una calendario diferente al que todos los años realizaban para el WI, posando todas ellas, semidesnudas, para venderlo y con la recaudación comprar en primera instancia un sofá para el hospital en donde John estaba internado.
En uno de los encuentros de mujeres del WI, comentan la idea generada por Tricia de confeccionar el calendario de las chicas… En principio tuvieron varios encontronazos con las autoridades del Wi, que no aceptaba los desnudos, pero ellas lograron através del gobierno que se lo aceptaran… Y así fue como luego de conseguir que Terry Logan, casado con una de las modelos, sea quien comenzara a fotografiarlas, previa discusión de quién sería cada cual uno de los meses preferido.
Un 12 de abril de 1999 fue lanzado El calendario y se convirtió en un gran éxito, vendiendo en pocos meses mas de 10.000 copias. Nueve meses después de su lanzamiento, el calendario había vendido 88.000 copias.
Fue también promocionado en Estados Unidos. Las señoras fueron invitadas a aparecer con Jay Leno y Rosie O Donnell sobre sus respectivos programas de entrevistas. Ese año el calendario vendió 202.000 copias y se lanzó para los Estados Unidos un calendario que abarcó desde junio del 2000 hasta diciembre del 2001.
Toda la recaudación del calendario del año 2000 se utilizó para financiar la investigación del linfoma de Hoghodking y la Leucemia colaborando en la investigación de nuevos laboratorios de la Universidad de Leeds.
Desde el año 2000, las chicas del calendario han producido calendarios durante 2004, 2005, 2007 y un calendario para el 2008 con sus recetas favoritas de Yorkshire en la parte posterior de cada mes.
Las protagonistas de estas historia son hoy figuras reconocidas de Inglaterra y han recaudados cifras inesperadas para su objetivo vendiendo hasta la actualidad más de un millón de calendarios entre otros tantos productos que comercializan para seguir recaudando fondos.
Diez años después, las chicas del calendario han puesto en marcha un calendario 2010 con un nuevo conjunto completo de imágenes en color y se espera recaudar £ 2 millones para continuar contribuyendo en la investigación de la leucemia.