Maran Suites & Towers

Las alabanzas de Lilia Lemoine reivindicando a Joseph McCarthy, ideólogo de la persecución anticomunista en Estados Unidos

Maran Suites & Towers

Lilia Lemoine, diputada nacional por La Libertad Avanza, reivindicó al polémico ex senador norteamericano Joseph McCarthy, quien fuera en la década del ’50 el ideólogo e impulsor de la persecución a comunistas en Estados Unidos, en plena Guerra Fría.

El personaje al que aludió la legisladora oficialista es recordado por presidir audiencias a puertas cerradas en el Senado, que se transformaron en verdaderos tribunales en los que todo aquel que le resultaba sospechoso era juzgado y eventualmente condenado. Miles de vidas terminaron de esa manera totalmente arruinadas. Su caza de brujas incluyó a funcionarios públicos, artistas, escritores, intelectuales, empleados de banco, secretarios.

Ahora, días después de que el presidente Javier Milei echara de la Cancillería a Diana Mondino por votar en favor de Cuba, Lemoine usó sus redes para volver a cargar contra la corriente ideológica comunista, a horas de las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Kamala Harris.

El posteo constó de una foto de McCarthy exponiendo con banderas norteamericanas detrás suyo y mostrando unos papeles. El epígrafe de la imagen dice: “El controvertido senador McCarthy se volvió una celebridad cuando aseguró tener una lista con 205 espías soviéticos que trabajaban en el gobierno de Estados Unidos”.

Lemoine, con esa imagen, se preguntó: “Pero… ¿qué hizo McCarthy REALMENTE?”.

Y explicó: “Dijo que los comunistas habían infiltrado el gobierno, la academia y el arte. ¿Mató a alguien? No. ¿Qué hizo además de tener razón?”, continuó.

Y concluyó: “Si se hubiera equivocado, hoy alguien como Kamala Harris no sería candidata y no existiría agenda 2030”.

Luego, apuntó contra un periodista de TN que, según criticó, comparó a McCarthy con Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi.

“Casi exploto”, escribió en otro posteo en el que se aseguró no poder comprender ese paralelismo.

Otra cuenta, @peronmetalero, identificada con el peronismo, salió al cruce de la libertaria y le recordó que sí existieron ejecuciones en ese marco de la posguerra.

“Ah bueno, lo que faltaba, defendiendo el macartismo que eran listas negras, censura, interrogatorios por sospechas ideológicas. ¿Mató a alguien? Sí, hubo ejecuciones en juicios ridículos por ‘traición’ y gente que se suicidó por estar en listas negras a la que le cagaron la carrera”, fue el mensaje.

A lo que Lemoine respondió: “El que se suicidó fue un senador… no porque McCarthy lo acusara de comunista; era una socialista cuyo hijo cayó en cana porque en esa época era ilegal pagar por sexo homosexual (lo cachó un poli undercover) y se le jodió la carrera política. Dejen de tergiversar la historia”.

Quién fue Joseph McCarthy, propulsor del “macartismo”

“¿Eres, o has sido alguna vez, un comunista?”, iniciaban los cuestionarios de comisiones del Senado y del Departamento de Estado a sospechados de formar parte de una red de espías para derrocar al gobierno norteamericano, en apogeo económico y en plena guerra fría con la Unión Soviética y el bloque tras la Cortina de Hierro.

En febrero de 1950, menos de cinco años después de la rendición del régimen nazi, McCarthy aseguró tener un listado con más de 200 personas vinculadas al comunismo con fines antinorteamericanos, que trabajaban en el espionaje. Cientos de series de televisión y películas se han hecho al respecto.

El FBI trabajó sin tregua para librar al país de lo que consideraba la “amenaza roja” y no se abstuvo de usar trucos sucios, recuerda la historiadora experta en la era McCarthy Ellen Schrecker, de la Universidad Yeshiva en Nueva York, dice una crónica de la BBC londinense que recapitula testimonios de profesionales y académicos perseguidos en aquellos años.

En 1924, el entonces presidente John Edgar Hoover, desarrolló el FBI, que fuera utilizado durante el llamado “macartismo” para perseguir y acosar a disidentes y activistas políticos, vigilar las marchas contra la guerra de Vietnam y las movilizaciones por los derechos civiles.

El 26 de octubre de 2001, el gobierno de George W. Bush impulsó y consiguió la aprobación de la llamada “Ley Patriótica”, la cual despertó críticas por similitudes a lo que ocurría en la década del ’50, ya que era una “herramienta para interceptar y obstruir actos de terrorismo” en tiempos post atentados del 11 de septiembre.

La misma limitaba garantías constitucionales para ciudadanos estadounidenses y extranjeros, en la búsqueda de posibles vínculos con organizaciones terroristas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *