Maran Suites & Towers

LAR hacia el centenario: nuevo año, nueva cara

De cara el Centenario de la Institución y al Bicentenario de la Nación, La Agrícola Regional ha iniciado la primera etapa de un proyecto integral a gran escala que pretende ampliar y optimizar los servicios prestados por la Cooperativa en el centro de la ciudad de Crespo.

En esta etapa del proyecto se incluyen arreglos y ampliación de veredas y mejoramiento de fachadas. Sus objetivos se centran en buscar recuperar la identidad arquitectónica del inmueble, generando una imagen corporativa en base a elementos simbólicos y característicos del edificio, convertido en un referente urbano de la ciudad.

Las obras comenzaron en las veredas, que serán reacondicionadas y equipadas con mobiliario urbano, y se caracterizarán por un diseño con directrices irregulares que generan planos con diversas texturas en hormigón y adoquines. Sin embargo, la principal modificación la constituyen los ensanchamientos en el sector de ingreso al supermercado y en el sector central del estacionamiento sobre calle Moreno. En estas intervenciones, se generarán pequeñas plazas secas con especies vegetales autóctonas y espacios para el descanso, la contemplación y la reunión.

En cuanto a las fachadas, es indudable que la modificación más sobresaliente será el cambio de colores y texturas: los actuales pasteles serán reemplazados por azul cobalto, rojo ladrillo y gris oscuro, fundidos en revestimientos texturados y acompañados por el verde de nuevas especies vegetales nativas. La elección de éstos colores (rojo, verde y azul) surge del isotipo que identifica a la cooperativa, que en la fachada se volverá corpóreo y metalizado como elemento conmemorativo del centenario. El tratamiento de las fachadas como planos yuxtapuestos permite una lectura integral del inmueble y otorga ductilidad la forma arquitectónica.

Otro aspecto importante es la revalorización de elementos identitarios fuertes de la fachada, como el monolito de la esquina con su característica abertura y la leyenda “L.A.R.” en diagonal, que supo lucir durante una buena parte del siglo pasado. Dos paneles de piel de vidrio rodearán a este símbolo edilicio resaltando su morfología particular y permitiendo relaciones visuales con el ingreso al supermercado, que también se revestirá con este material. Tras el traslado del acceso al supermercado, la esquina de San Martin y Moreno había perdido trascendencia, por lo que su recuperación como nodo urbano es muy importante.

La continuación del alero sobre calle Moreno hasta el ingreso del supermercado permitirá el recorrido perimetral del edificio y resguardará a los peatones de la lluvia.

Nuevas texturas, nuevos colores, nuevas materialidades y formas buscarán revalorizar la sede central de la Cooperativa, sin perder las cualidades que hicieron tan distintiva a ésta esquina en la ciudad de Crespo.