Lanzó Grand: “hay un modelo hegemónico y centralista”
|Gastón Grand, precandidato a intendente de Paraná, cuestionó con severidad la administración de Blanca Osuna: “Hoy hay un modelo hegemónico y centralista, porque todo pasa por una sola persona. Es increíble que en la era de la comunicación e innovación estemos en un sistema de gobierno caudillista que hace que no logremos tener las soluciones que corresponden. Porque alguien puede esforzarse mucho, pero igualmente ser ineficiente”, expresó sin vacilaciones el viceintendente de la capital entrerriana.
El presidente del Concejo Deliberante reconoció dignamente que “Hoy estamos muy ocupados en construir nuestra propia capacidad de penetración para que los vecinos nos conozcan, porque sabemos que tenemos poco conocimiento por parte de la gente, pero también tenemos poca imagen negativa”.
Aunque añadió un dato que contradice nuestros dos últimos muestreos: “Vamos muy bien con la campaña, bien en el mano a mano y también con las encuestas, tanto en el instrumento de medición como en las caminatas, donde nos vamos dando cuenta de que vamos creciendo. Hoy las encuestas nos dan dos puntos por arriba del Oficialismo”.
Sobre los problemas que aquejan a los ciudadanos de la capital provincial, Grand enumeró: “El principal inconveniente es la inseguridad; el segundo el tema es el bacheo, tránsito y la accesibilidad en general y en tercer lugar la necesidad de empleo”.
En ese sentido consideró que “Me parece que es necesario otorgar nuevos derechos a los vecinos, porque parece que no tienen derecho a controlar o demandar. Tienen que aguantar el servicio que presta el municipio pero no hay derecho ni siquiera a calificar el servicio”.
En relación al abrupto aumento del boleto fue tajante al afirmar que “No puedo emitir una opinión sobre la justificación técnica porque no tengo acceso a la comisión de transporte o la mesa chica del Ejecutivo, justamente porque nunca me dieron participación”.
“Me parece mal que no haya habido una convocatoria en el ámbito legislativo, ni hubo una audiencia pública para avisar sobre este aumento, ya que al final los usuarios se encontraron con el incremento cuando iban a pagar ya estando sobre el colectivo”, cuestionó en nota que publican los colegas de Análisis Digital.
Pasando a un tema delicadísimo como lo el narcotráfico en Paraná, Grand confesó “El otro día estuvimos recorriendo Villa Mabel y fue la peor experiencia. La cuestión de la droga es muy palpable, porque se pueden ver las familias destruidas y todo el dolor que causa esto. Además yo tengo una crítica a este desacuerdo entre la Justicia Federal y la provincial por el tema del narcomenudeo, ya que eso sería esencial para poder atacar a los kioscos de venta de estupefacientes. Me parece que si no logramos resolver esto vamos a empezar a tener situaciones como las que hay en Rosario. Esto también tiene que ver con cuestiones culturales y educativas, ya que los jóvenes no pueden pensar en un futuro y toman el camino más corto, pero también el más terrible”.
Reflexión
Las declaraciones de Gastón se realizaron durante el programa A quien corresponda que se emite por Radio De la Plaza 94.7). Allí, ante la consulta de por qué de distanció de Osuna, Grand respondió: “La relación institucional no ha estado mal porque nosotros acompañamos el 100 por ciento de los proyectos del Ejecutivo, pero también queremos tener nuestra propia voz y queremos tener participación”.
Y desde esa óptica redobló la apuesta: “Opositores no somos, somos críticos. Nadie puede decir que nosotros hemos puesto palos en la rueda, porque no fue así. Pero sí somos críticos del modelo de gestión, no de las cuestiones programáticas”.
“Hoy las encuestas nos dan dos puntos por arriba del Oficialismo”, subrayó Grand en un momento del coloquio con los colegas de la céntrica emisora radial.
Ahora… ¿De qué Oficialismo habla? ¿Se aísla de la estructura Oficial? ¿No forma parte del aparato Oficial? ¿O vendría a erigirse en un émulo de Julio Cobos?
Nos costó interpretar ese manifiesto. O fue una mala reproducción, o no se concibe sagazmente lo que propendió a señalar pues luego con altísima dignidad y franqueza admite que “nosotros acompañamos el 100 por ciento de los proyectos del Ejecutivo, pero también queremos tener nuestra propia voz y queremos tener participación”.
Por lo que expone, daría la sensación que se contradice. O salvo que hable de “Oficialismo” respecto a la planteada re-elección de Blanca Osuna.
No obstante, hasta HOY se sobreentiende que EL o LOS candidatos ESPECÍFICOS del “OFICIALISMO” saldrán de lo que SUGIERA Sergio Urribarri.
Osuna podrá insinuar que pretende SEGUIR, pero será Urribarri quien dilucide la mejor fórmula, o quien de su bendición a los que potencialmente participen, dentro del “Kirchnerismo” en las PASO.
Por lo cual, en realidad, puede entenderse como un acto fallido lo expresado por Gastón ya que, en VERDAD, el cuadro de precandidatos del “Oficialismo” hasta ahora lo incluye también a él, junto a Adán Bahl, José C. Halle, Rubén Almará, Leonardo Centurión, Ariel De la Rosa, Daniel Elías, José Cáceres, Daniel Ruberto y la misma presidenta, Blanca Osuna.
Como siempre, queda nuestro espacio a entera disposición de Gastón para clarificarnos esta incógnita.