Lanús quiere frenar a Obras
|Este viernes se juegan 7 partidos de la 13ª fecha de la 2ª fase. El partido destacado se juega en el sur, donde se miden el puntero, Obras, con el escolta, Lanús. En Corrientes duelo de encumbrados entre Regatas y Libertad. Peñarol-Olímpico se reprogramó por la Liga de las Américas. De La Unión-Sionista hablamos en “Destacadas”.
A las 9 y media de la noche, en el “Antonio Rotili”, Atlético Lanús y Obras Sanitarias protagonizan el choque de mayor relieve, el cual será dirigido por Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.
El partido más atractivo de la jornada, encuentro con historia y sobre todo presente, ya que se cruzarán el puntero y el escolta de la Liga Nacional. Lanús irá en busca de una victoria que le permita disponer con la chance de igualar a Obras en la cima, aunque para eso deberá ganar también el domingo ante Gimnasia. Por su parte, los de Núñez necesitan un triunfo para conservar su calidad de único líder.
El local atraviesa una coyuntura altamente productiva, en el 2011 se impuso en 7 de sus 9 presentaciones y marcha en la 2º posición con 32 puntos. En la segunda fase tiene el mejor récord con 9 ganados y 3 perdidos (75% de efectividad). En cuanto a su desempeño de local acumula 6 victorias consecutivas. El último fin de semana derrotó a Sionista y Libertad en su casa.
El elenco de Julio Lamas lidera la tabla de posiciones con 35 unidades (9-4), viene de adelantar su partido de la 14º fecha ante Boca, este miércoles con triunfo 82-74 de visitante. Los de Núñez registran un invicto de 3 encuentros y de los últimos 7 cotejos salió victorioso en 6.
En “La Bombonerita”
Media hora antes comienza en el “Luis Conde”Boca Juniors – Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) match que será dirigido por Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
Boca modificó su tendencia adversa con la asunción de Oscar Sánchez (4-5), al punto que ahora marcha 13º en la tabla (25,5 puntos, 5-8) y está cerca de salir de los puestos de playoffs por permanencia. El miércoles perdió 82-74 ante Obras en el adelantado de la 14º jornada.
Los patagónicos mejoraron notablemente en el 2011, ya que ganaron 5 de 8 en este lapso. Esta levantada lo empujó al 8º puesto, con 28,5 unidades (7-5). El pasado fin de semana Gimnasia consiguió dos valiosísimas victorias ante Quimsa y Atenas en el Socios Fundadores. En cuanto a su rendimiento como visitante es su cuenta pendiente, en la segunda fase sólo se quedó con los dos puntos en Sionista y cayó en otros 5 juegos.
El elenco de Casalánguida contará con el regreso del extranjero Hakeem Rollins, quien a partir de una resonancia se constató la recuperación de un esguince del tobillo derecho. No obstante, el alero Maximiliano Maciel continúa con la rehabilitación de una distensión de grado 2 de los ligamentos laterales internos de la rodilla derecha y tendrá 15 días fuera de las canchas.
En el “Cerutti”
Volviendo al turno de las 21.30, Atenas (Córdoba) – Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca) tendrá por jueces a Osvaldo Bautista y Rodrigo Castillo.
Atenas quiere continuar en el pelotón de arriba y conservar su racha altamente positiva como local. En tanto, los bahienses pretenden confirmar su reencuentro con las victorias y sumar puntos para empezar a salir del fondo.
Los cordobeses padecieron un último fin de semana adverso, que los llevó de la punta al 4º lugar, dadas las caídas ante Obras y Gimnasia como visitantes. En la actualidad tienen 31,5 unidades (8-4) y cuentan con un invicto en su estadio de 11 juegos.
Weber Bahía Estudiantes viene de dos grandes actuaciones, victorias ante Peñarol y Monte Hermoso en el Casanova, que le permitieron cortar una racha de 7 derrotas consecutivas. Los de Pisani marchan 13º (25,5 puntos, 4-7) y como visitante registra 6 partidos perdidos consecutivamente.
Atenas volvió a tener una mala noticia relacionada con el estado físico, ya que se confirmó en estas últimas horas la lesión del escolta Juan Manuel Rivero, quien padece un desgarro en el músculo soleo de la pierna derecha, que le demandará como mínimo una recuperación de 15 días. Asimismo está en duda la participación del juvenil Felipe Pais, ya que sufrió un severo corte en la boca en el labio inferior producto de un codazo de Roberto Gabini en la práctica del pasado día martes, por lo que fue suturado con cinco puntos.
Weber realizó una contratación para paliar la ausencia de Lucas Faggiano, quien sufrió una fisura del quinto metatarsiano del pie izquierdo y estará fuera al menos tres semanas más. El refuerzo es Germán Ressia, un base de 18 años que proviene de Bahiense del Norte y formó parte de varios procesos de selecciones juveniles.
En el Parque Mitre
A idéntica hora, pero en el “José Jorge Contte”, juegan Regatas (Corrientes) – Libertad (Sunchales) bajo arbitraje de Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Los correntinos urgen vencer a los de Sunchales para ascender una posición en la tabla, ya que a estos dos elencos los separa apenas medio punto. Por su parte, Libertad querrá quedarse con un triunfo para mantener su lugar de privilegio.
Regatas está 7º en el escalafón, con 30 puntos (6-6) y ganó 3 de los últimos 4 cotejos. En su estadio ganó sus últimas dos presentaciones ante Argentino y Weber y en la temporada registra 9-4. Mientras que el pasado fin de semana perdió en Río Tercero y triunfó en La Banda.
Libertad atraviesa un 2011 fructífero, ya que se impuso en 6 de 8 compromisos, lo que lo llevó a la 5º posición (30,5 unidades, 7-5). Su última actividad indica una victoria y una derrota como visitante en Boca y Lanús, respectivamente. Como visitante en el año ganó 4 y perdió 9.
En Monte Hermoso
El único juego que se inicia a las 21.45 será protagonizado por Monte Hermoso Básquet – Sportivo 9 de Julio (Río Tercero) impartiendo justicia Roberto Smith y Fabio Alaniz.
Los cordobeses irán por una victoria para sobrepasar a los bonaerenses en la tabla y seguir escapando los puestos del fondo.
Monte Hermoso se ubica en la 9º posición con 27 puntos (5-7). El último fin de semana perdió en Bahía Blanca y ganó en Junín. En esta segunda fase en condición de local ostenta una cosecha irregular con 3-3.
9 de Julio marcha 10º con 26.5 unidades (6-6) y atraviesa su mejor momento en la Liga con 3 victorias en los últimos 4 compromisos, incluso logrando su primer victoria como visitante (ante Sionista 88-70). A la hora de salir a la ruta se le complica mucho, ya que tiene una cosecha magra de 1-12.
El elenco de Gustavo Miravet llegó con su plantilla completa y los dos únicos jugadores que acarrean dolencias físicas son Bruno Zanotti y Lucas Barlasina. El jugador paraguayo sigue soportando inconvenientes musculares, en tanto que el Barlasina se resintió en el último entrenamiento en Río Tercero de una vieja molestia en su espalda.
En el “Ciudad”
Desde las 22 se enfrentarán en Santiago del Estero Quimsa – Argentino (Junín), siendo árbitros Sergio Tarifeño y Raúl Imosi.
Ambos elencos navegan por un espectro delicado del escalafón, incluso el que pierda en este juego podría caer en las posiciones de playoffs de permanencia.
Quimsa marcha 11º, con 26 puntos (5-6) y registra como actividad reciente dos derrotas en su gira ante Obras y Gimnasia de Comodoro Rivadavia. En este año ha caído su cosecha, ya que sólo ganó 2 de 7. Sus últimos compromisos de local cedió uno ante Lanús y doblegó a Boca.
Los santiagueños seguirán sin contar con el escolta Julio Mázzaro, quien padece un desgarro en el isquiotibial izquierdo. En tanto, en este encuentro regresará el alero Federico Marín tras superar la fecha de suspensión por indisciplina, que le impuso el entrenador y que ya fue superado y consensuando entre ambos. Además, en las últimas horas Quimsa llegó a un acuerdo con un nuevo extranjero, que viene para la Liga de las Américas. Se trata de Rodney Mayes, un alero de 28 años y 1,98 metros. El importado se sumó a los entrenamientos en la mañana del jueves.
Por el lado de los juninenses viven una semana ajetreada, ya que por distintas razones en este encuentro no contará con cuatro jugadores. En primera instancia las lesiones azotaron al extranjero Akeem Wright, con desgarro de 2 centímetros y medio en el isquiotibial de la pierna derecha, así como el base Juan Pablo Sartorelli continúa con el esguince de tobillo derecho. Además la dirigencia decidió el corte el foráneo Francis Nwankwo por rendimiento deportivo y no viajó con la delegación y consiguió un reemplazante el ala pivote Torraye Braggs de 34 años y 2,03 metros. El refuerzo llegaría el sábado a la mañana a nuestro país. Asimismo, esta semana se fue el escolta Emiliano Agostino, quien ya arregló en Olímpico.