Maran Suites & Towers

Lanús más cerca del adiós que del TNA

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Por estas horas circula un fuerte rumor en el seno del básquet profesional argentino: Lanús renunciaría a jugar el TNA. La situación interna de la institución ocasiona esta usina generadora de versiones. Una presunta segmentación remarcada entre la directiva de la entidad y quienes conducen los destinos del baloncesto rentado, más una deuda con el último plantel, fomentarían la renuncia a continuar garantizando la participación en el Circuito de máxima competencia (sea de Primera o Segunda Categoría). ¿Echagüe beneficiado o perjudicado?

 

Aparentemente, Lanús debe cerca de un millón y medio de pesos a los jugadores que integraron el último equipo que mandó al descenso a Sionista.

Y, como es de público conocimiento, los clubes nucleados ante la AdC, deben cumplimentar con la presentación de los Libre Deuda para estar habilitados para continuar interviniendo en cualquiera de sus dos divisiones.

 

El conflicto reside en que las finanzas “Granates”, sea en superávit o déficit, son manejadas por la Tesorería de la entidad y, como ya apuntamos, la fractura con el básquet sería profunda, insondable y casi imposible de revertir hasta por cuestiones políticas.

De hecho, esta escisión no es novedosa pues en verdad antes de la 2015/2016 ya hubo divergencias entre las distintas agrupaciones que confluyen en la mesa directriz de Lanús respecto a la prosecución del club en la Liga.

 

Ahora todo se precipita por esta deuda que implica desembolsar el dinero correspondiente, o rubriquen pagarés o documentos que avalen o garanticen el cumplimiento de sus obligaciones.

Los plazos no ayudan. En realidad la propia AdC ya estaría en falta con lo que había determinado respecto a cierre de cesión de plazas, habiéndose determinado que la fecha para decidir ello sea el 15 de junio y aún seguimos en veremos.

 

Los Libre Deuda deben presentarse el 12 de agosto, la solicitud de inscripción vence también el 12 de agosto, mientras que la reserva de extranjeros, exposición de avales y registro de clubes siete días después.

Si Lanús no da “señales de vida” concretas, el panorama para Echagüe podría ser beneficioso o conspirativo en porcentual idéntico.

 

La conjetural deuda “Grana” consistiría en la falta de pago de tres meses a siete jugadores en la pasada campaña.

Desde Buenos Aires indican que se le ofreció a los acreedores cobrar lo adeudado en cuotas, surgiendo el dinero del pago de derechos televisivos, que Echagüe cedería a Lanús a cambio de un lugar en Primera.

 

No obstante, al no intervenir Lanús ni siquiera en el TNA el acuerdo con la institución de Paraná quedaría sin efecto ya que los del Sur bonaerense dejarían de ser asociados a la AdC.

Por lo cual todo pacto quedaría sin sostén jurídico consistente o sin las garantías máximas.

 

De hecho, en las últimas horas se habló del pase de Iván Gramajo a Ferro y nada se sabe si entró algún dinero al club que lo desarrolló.

Tampoco se expresa nada sobre la reserva de Rodney Green quien fue seducido por Instituto aunque sin señalarse nada respecto al resarcimiento para Lanús.

 

No obstante, vale meditar que de renunciar Lanús a todo derecho competitivo, la plaza sería de la AdC. Hete aquí una incógnita… Borro anduvo por nuestra ciudad días atrás… ¿Ya sabía algo de este tema? ¿Ya conocía el culebrón?

Como lo enunciáramos…, Borro llegó en silencio, sin convocatoria a medios, se reunió hasta con funcionarios de la Provincia de Entre Ríos y directivos de Echagüe, pero NADA se oficializó.

 

Su paso por la Capital entrerriana fue en penumbras. ¿Habrá sido precisamente por todo esto que empieza a salir a la luz?

¿O lo que se habrá convenido podría desvanecerse y con la plaza “Granate” en su poder buscará ubicarla al MEJOR POSTOR?

 

Imposible olvidar que Fabián Borro también desembarcó en Rosario y allí sí hubo “galas”, participándose a los medios de sus reuniones con el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, y con el director general de Deporte Federado, Diego Sebben, y posteriormente junto con dirigentes rosarinos presentaron la propuesta (inicialmente de TNA) en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima.

 

Echagüe, SIN DARLE CARÁCTER OFICIAL, habría pactado con Lanús ceder los derechos de TV de una temporada y ese significaría su “costo” por volver a la Liga (aproximadamente 2 millones de pesos).

¿Y si Lanús se baja de LNB y TNA y aparece una plaza que ponga sobre la mesa 4 o 5 palitos?

 

Obvio… todo esto parte de un murmullo por el momento sin argumentos FORMALES. Por lo tanto, pura especulación.

Este es un incipiente conflicto del cual la Asociación de Jugadores podría tomar partido ya que virtualmente siete de sus afiliados están siendo damnificados.

 

Como lo decimos desde hace tres décadas… al básquet profesional argentino le falta TRANSPARENCIA. No nos cabe la menor duda que sería MUY útil ALGUIEN tome el guante, se exprese sin teorizar retóricamente y vaya al grano.

Solo así podrán evitarse hipótesis que habitualmente molestan a la clase dirigencial, cuando son ellos justamente los que poco O NADA hacen para que la difusión sea CLARA, CONTUNDENTE.