Maran Suites & Towers

Lamentables incidentes en juego de U15

El último weekend FeBER U15 en Paraná tuvo como lamentable saldo una reyerta entre jugadores con la desafortunada intervención de padres que, inicialmente trataron de separar, pero las acciones parecieron ser mal interpretadas y así todo se desnaturalizó, no bastando la mínima custodia policial para calmar la exaltada coyuntura. Asociación y Federación deberán penar drásticamente a todos los involucrados.

Pese a la contundente victoria que consumaba Talleres a menos de 4 minutos del epílogo, un cruce entre dos jugadores generó una pelea de impensadas proporciones. El reconocido estadista Darío Giorgio, Operador de FIBA Organizer, el novedoso sistema de estadísticas que creado por FIBA y consolidado en nuestro país vía la CABB, brindó una Columna Exclusiva en la cual relata lo que él apreció en tan infausta jornada basquetbolística que culminó con 4 equipistas por lado en cancha cerrando la contienda, dos jugadores de Paracao y uno de Talleres expulsados, y tres padres del Club Paracao presuntamente informados por los árbitros y Comisionado Técnico.

Único testimonio comprobable

El precitado Giorgio fue la única persona que no tuvo inconvenientes en refrendar conceptos. Por Talleres no logramos obtener declaraciones y por el lado de Paracao sí cosechamos versiones pero que optaron por no OFICIALIZARSE. De éste modo, al no tener la pertinente CONFIABILIDAD, no las publicamos.

Las palabras del único testigo apegado al RIGOR de lo formal, son las siguientes:

“En la segunda fecha de la Liguilla u15 jugada en el club Talleres categoría U15, restando aproximadamente 3.50 minutos para el final de partido con una ventaja de Talleres sobre Paracao de 35 puntos, se produjo una agresión del jugador Morresi de Paracao sobre el jugador Fernández de Talleres”.

“Este último respondió a la agresión física y verbal, con otra agresión tomando del cuello al jugador del CAP y, tirándolo al piso, se enfrascaron en una pelea callejera justo sobre el círculo central de la cancha”.

“En lugar de apaciguar los ánimos, -así como hubo gente que entro a intentar separar-, hubieron jugadores y lo más grave personas mayores de edad que entraron a la cancha a pegar a los jugadores menores de edad”.

“Los policías no daban abasto, los árbitros expulsaron a ambos bancos de suplentes por reyerta (hayan entrado a separar o agredir) y el partido finalizó 4 contra 4. Fue un bochorno, en especial de los adultos agresores que deberían dar el ejemplo y lo dieron en forma negativa. Todo ello consta en el informe de los árbitros y comisionado, por lo cual en la mañana del domingo, en la tercera fecha de la liguilla, Paracao no contó en cancha con Morresi(expulsado) y Pividori(informado por entrar a la cancha a pegar a Fernández) y Fernández de Talleres(expulsado) y también con la prohibición de ingresar al club de tres personas adultas(una de la cuales sería un alto dirigente del CAP)”.

“Debería haber sanciones ejemplificadoras tanto para los jugadores y agravadas si alguno de ellos fuera capitán o ya estaba eliminado por faltas del partido e ingresó a agredir en vez de a separar. Es la única manera que reflexionen sobre sus actitudes y aprendan que en la vida hay premios y castigo, y aun más duras para los adultos que deberían predicar con el ejemplo y si alguno de ellos fuera dirigente, más grave todavía”.

“No perdamos de vista, que es categoría U15, no son profesionales de la NBA que pelean por millones de dólares en contratos publicitarios. ¿Tanta es la presión por crear nuevos Scolas, Nocionis, Ginobilis? ¿Tantas son las ansias de proyectar lo que uno no fue? ¿Tantas son las ganas de figurar en algo?, no se entiende realmente”.

Breve reflexión

En las palabras de Giorgio, valientes por cierto en cuánto a otorgarle IDENTIDAD al manifiesto, no logramos apreciar sí el incidente tuvo algún tipo de preanuncio.

Por ejemplo, si los padres y/o dirigentes supuestamente exaltados no advirtieron de un clima incipientemente beligerante a los jueces y comisionado.

Si los técnicos no advirtieron a los árbitros de cualquier gesto o evidencias de un posible incidente.

Si los jueces sabían que alguno de estos chicos podrían generar alguna rispidez.

Si ALGUIEN en el gimnasio se percató que estuvo en riesgo la salud de Ignacio Guzmán, recientemente retornado a las canchas tras su grave dolencia y que estuvo en riesgo de ser golpeado trágicamente.

Amén de lo contado por Giorgio, hubo padres IMPARCIALES como los de Quique. Por ende, debe haber MÁS VOCES VALIENTES como las de quién refrendó la Columna. Inclusive, insistimos, de Talleres y Paracao para que con DIGNIDAD, HIDALGUÍA, reconozcan lo acontecido o rectifiquen parte de lo informado de acuerdo a sus posturas, concepciones, o interpretaciones.

Aclaramos… CREEMOS FIRMEMENTE en la PALABRA de Giorgio. Y, de hecho, fue, repetimos, el único QUE ESGRIMIÓ CORAJE para decir “me hago cargo” de lo que digo.

¿Cuánto se habrán hecho cargo los árbitros y el comisionado? ¿Todo quedará en aguas de borraja? ¿Se esgrimirán justificaciones, excusas, atenuantes convenientes a cada parte? QUINCE AÑOS MUCHACHOS… QUINCE AÑOS… Una vergüenza. Si NO ACTUAMOS RÁPIDO Y DE MANERA DRÁSTICA, ya veremos en algunos años si no deberán arrepentirse en FeBER y APB por no HABER SABIDO FRENAR A TIEMPO actitudes NEFASTAS, que NADA tienen que ver con este HERMOSO deporte.