Lamas tiene siete fijas y dos muy probables
|La selección argentina arranca sus entrenamientos con miras al Preolímpico en Mar del Plata, y si bien su head coach convocó a 15 jugadores, uno presupone que siete ya están en la mente de Julio Lamas, tres difícilmente queden afuera y habría dos plazas con cuatro valores en pugna.
Lamas citó a tres bases (Prigioni-Sánchez-Figueroa) pero salvo que el conductor del Real Madrid no llegue impecable por una maldita pubialgia, el técnico ya tendría resuelto jugar la clasificación para Londres con 2 armadores y ellos serían el oriundo de Río Tercero y el bahiense ex NBA quedando afuera el de Pinheiros.
En el puesto de ayuda base o escolta resulta inamovible Emanuel Ginóbili.
Carlitos Delfino es el “comodín” que puede jugar de escolta, ala o hasta colaborar llevando la bola.
Andrés Nocioni será un ala pívot trascendental, y necesita la revancha tras quedar al margen de la cita máxima en Turquía en 2010.
Luis Scola, junto al Manu, es la estrella más valiosa en la actualidad de la Albiceleste, y si bien está en duda por lesión, por su corazón enorme no se duda de su recuperación.
Fabricio Oberto, luego de su retiro profesional en la NBA y rectificación de sentencia médica, solo quedaría afuera si no puede ponerse al 100 % en lo físico, cosa que, por su rigor profesional y amor por la casaca seleccionada, se descarta absolutamente.
Hasta ahí, son siete fijas que no admiten debate.
La plaza n° 8 sería para uno de los centros de mayor jerarquía que hoy tiene nuestro básquet y jugador de Lamas en Obras: Juan Gutiérrez.
La 9 estaría reservada para un ala-pivote bajo pero de enorme versatilidad para jugar adentro como en el perímetro: Leo Gutiérrez, el mejor de la Liga, sin lugar a duda alguna.
Las tres restantes tienen como candidatos en éste orden de hipotéticas prioridades a:
Federico Kammerichs, otro experimentado 3/4 que puede rendir adentro o afuera y cuenta con el oficio suficiente para ser considerado una ficha de importantísima utilidad estando al 100 % en lo físico.
Paolo Quinteros, uno de los casos más complicados pues Lamas, fiel a su estilo reservado, similar al de Magnano, no dejó -por ahora- síntomas de si buscará reforzar la talla y polifuncionalidad de un perimetral de buen porte (como Hernán Jasen por ejemplo…), o tendrá en cuenta -pese a la escasa altura- todo lo que ofrece el colonense en cuanto a gol externo, y rapidez en el contragolpe.
No olvidemos, aparte, que Pancho Jasen es un gran defensor y reboteador lo que le da un margen mínimo pero favorable al fin en la pugna por un lugar entre los 12.
Finalmente, Martín Leiva, pilar de Peñarol por su carácter y defensa, está expectante primero en si Oberto llega y después sabiendo que deberá pelear por un lugar con Leo Mainoldi, revelación en España por no solo evidenciar potencia interior sino también gol de media y larga distancia.
Claro está… Son conjeturas, suposiciones. Pura subjetividad. Lamas sí tiene en claro todo. Nuestra óptica solo se traduce en un juego de deducciones.