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LAER y todas esas cosas sin respuestas

Una grata sorpresa nos generó el observar en el Aeropuerto de Paraná un avión de Sol Líneas Aéreas. Curiosos, preguntamos si la empresa rosarina comenzaría a cumplir servicios que tuvieran a nuestra ciudad como nuevo punto y así se incrementen las frecuencias y horarios, uniendo de modo especial nuestra ciudad con Buenos Aires. Pero no… Imposible resultó hallar interlocutor válido, solo un escueto “por ahora éste avión será operado por LAER”.

Obviamente que nos comió la inquietud, la curiosidad, y redoblamos la apuesta consultando si esto se debía a la Resolución que habilita solo a Aerolíneas Argentinas y a aeronaves afectadas a empresas de transporte aéreo regular, cuya capacidad sea de 30 o más pasajeros, o aquellas con autorización especial para establecer bases/hangares, a operar en el Aeroparque “Jorge Newbery”.
Ante dicha disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil, LAER quedaba en evidente situación de vulnerabilidad por tamaño de los aviones (y/o plazas) con los que venía uniendo distintos puntos. Por consecuencia nos cruzó la mente esa posibilidad: una hipotética fusión entre Líneas Aéreas Entre Ríos y Sol.

La contestación a nuestra indagación fue: “comuníquese con el interventor (Gualberto Salcerini), nosotros no estamos en condiciones de revelar esos datos”.
Lógicamente, llamamos al 0810 – 777 5237. Fue infructuoso.
Procuramos idéntica misión discando el 4-316693 e ídem…
En tanto que, TAMPOCO hubo respuesta vía mail pese al pedido elevado a través de la página.

Sin embargo, uno tiene sus métodos añejos y otros vinculados a la evolución tecnológica como para -mínimamente- despejar la incógnita: LAER opera a partir del mes de agosto con una aeronave -de SOL- acorde a las exigencias de la ANAC. Es un Saab SF340 de 33 plazas, y lo único que varió es el horario de retorno desde Buenos Aires, el cual es a las 21.10 arribando a Paraná a las 22.10.

Ejercitando la memoria, hasta el año 2002 LAER tenía 6 aviones: 3 Jeetstream de 19 Plazas, 2 ATR-42 de 45 Plazas y un Fokker F-28 de 64 Plazas.
La debacle económica argentina, las cuasimonedas, y el cruento atentado en EE.UU (Torres Gemelas) provocaron un caos del cual LAER no pudo salir airoso.

Cinco años luego, se reiniciaron los vuelos entre Paraná y Aeroparque, pero -paradójicamente- costó hasta el día de hoy ver una aeronave con los colores de LAER, salvo en banners, fotos para medios y/o publicidades.

Pero más extraño fue contemplar en la página web de la Administración Nacional de Aviación Civil, autoridad competente en la Argentina, donde se publica el listado de las empresas que están autorizadas a operar en el país con sus vuelos regulares o no regulares, que LAER NO APARECE.

No obstante, sí aparece Mac Air Jet, si no fallamos empresa del padre de Mauricio Macri, quien supo rentar aeronaves a LAER.
Igualmente, se aprecia a Sol Líneas Aéreas.

Y aumenta la peculiaridad cuando recorremos el listado de la Dirección de Aeronavegabilidad, y con el Código 1B-001 SÍ se encuentra LAER SE, aunque el vencimiento de dicha autorización sería el 30 de noviembre de 2012. http://186.153.175.232/dnaportal/av%20general/talleres/talleres/talleres.htm

Prosiguiendo con nuestro espíritu indagador, procuramos cosechar información inherente al CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos), pero solo volvimos a hallar éste listado: http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/192/area-comercial/listado-de-empresas en el cual, a LAER, no se la ve.

Mientras que, hoy, sí se puede ver en el Aeropuerto Ciudad de Paraná a personal de LAER trabajando en el despacho de los vuelos de SOL. Por ello, vale la pena preguntarse:
¿por qué no se dio difusión al acuerdo con SOL?
¿Cuáles son las clausulas fundamentales del mismo?
¿A quién le cabe la Responsabilidad Civil si la aeronave es de SOL pero, supuestamente, LAER no está debidamente enmarcado en normativa ANAC?
¿Venció el convenio con Mac Air?
¿LAER ya no tiene naves propias?
¿Será que ANAC y DA tienen sus registros online desactualizados?
Algunas preguntas, por ahora, sin respuestas. Ojalá, PRONTO, podamos cosecharlas. Y de no ser así, incrementaremos el tenor/rigor de la investigación. AMPLIAREMOS.-