Maran Suites & Towers

Labor Parlamentaria: analizaron proyectos sobre Licencia por Maternidad y Comités de Bioética

La senadora del departamento Federal, Nancy Miranda (FpV), presidió una reunión de la comisión de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara Alta. Estuvieron presentes los representantes de Concordia, Tala y Nogoyá, Ángel Giano, Exequiel Blanco y Beltrán Lora, respectivamente.

 

Se trabajó sobre el proyecto que propone la conformación de un Comité Central de Bioética y sobre la creación de un régimen de licencia por nacimiento de hijo o por adopción. En el marco del diálogo la senadora Miranda adelantó la presentación de un proyecto de ley referido a los términos de la licencia a otorgar por duelo. Desde el Cuerpo Permanente de Asesores, la doctora Verónica Uzín presentó un análisis pormenorizado de ambos proyectos.

 

Bioética

Se recibió un informe sobre el proyecto de ley que propone crear “el Comité Central de Bioética” en la práctica y en la investigación biomédica, que ha sido pensado como un organismo dependiente del Ministerio de Salud, que apunta al abordaje, en forma interdisciplinaria, las problemáticas que surjan en la praxis médica y en las investigaciones biomédicas.

 

Se trata de una modificación a la legislación vigente en la materia, que crea los comités hospitalarios. Se propuso, desde la asesoría que el presente proyecto sea una parte más de la ley, que se unifiquen. “Lo ideal es que la norma sea una sola, ya que habría un comité central y los comités hospitalarios, lo que haría una mejor aplicación y práctica en el tema”, esgrimieron desde la asesoría ante los legisladores.

 

Estas propuestas se relacionan con el consentimiento informado, lo que debería ser analizado para también ser incluido. Además se debería agregar a la defensa de las personas como sujetos de investigación. Se trata de elementos generales que deberían apuntar a una reformulación y lograr un texto único con la inclusión de estos temas.

 

El texto analizado, que fue presentado por el senador de Islas, mandato cumplido, César Melchiori, proponía establecer “como fin rector del Comité Central de Bioética, en la práctica y en la investigación biomédica, velar por el respeto de los fundamentos y principios de la ética y de los derechos humanos, tanto en la práctica médica como en el desenvolvimiento de las investigaciones biomédicas desarrolladas y a desarrollarse en territorio entrerriano”.

 

Se comentó que sería momento de tomar una serie de instrumentos vigentes en ámbitos de la secretaría de Salud, que tienen un rango menor a la ley. Se trataría de modificar la ley 9799, y sería la oportunidad de incorporar

 

Se realizó un análisis de la terminología utilizada en el proyecto objeto del trabajo, tratando de encontrar claridad en las definiciones que contiene para evitar malas interpretaciones, por ejemplo en el alcance de la práctica médica.

 

La senadora Miranda dijo que lo ideal, después de recibir el informe, es promover la modificación del proyecto y unificar una serie de normas dispersas y agregar temas que fueron parte de proyectos de ley que fueron analizados en la legislatura pero no tuvieron sanción definitiva, como por ejemplo, la adhesión al consentimiento informado.

 

Los legisladores señalaron que el reglamento de funcionamiento del Comité, en caso de crearse, debe ser parte de la reglamentación de la ley, es decir que la forma en que deberá funcionar estará determinado por el Poder Ejecutivo, cumpliendo los objetivos contenidos en la norma en las funciones que tendría el Comité Central de Bioética.

 

También observaron que debe quedar claro cuál es el alcance de los dictámenes que pudieren surgir desde el comité, en caso de crearse.

 

Licencias por maternidad

 

La senadora Miranda avanzó después en el análisis del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que “establece el Régimen de licencias por nacimiento de hijo o por adopción, para todos los empleados públicos de los tres Poderes del Estado Provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, quedando comprendidos los empleados de los organismos centralizados y descentralizados”.

 

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo. Además hay otros proyectos en danza, de similar tenor y con estado parlamentario. Modificaría la ley que reglamenta el empleo público. “La ley vigente no es la que remite el proyecto en estudio, sino que es la 9755”, explicaron.

 

El proyecto en discusión propone que la licencia por maternidad de toda trabajadora será de 180 (ciento ochenta) días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca.

 

Agrega que en caso de nacimientos pre término el plazo será idéntico y se acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 (ciento ochenta) días corridos.

 

La licencia por maternidad se otorgará 30 (treinta) días antes de la fecha estimada de parto.

 

La trabajadora podrá optar excepcionalmente por reducir el plazo de licencia pre parto a 15 (quince) días corridos.

 

Para el caso de matrimonio igualitario, en el que ambas sean empleadas públicas, la otra integrante de la pareja gozará de 15 (quince) días corridos posteriores al parto de su cónyuge, con goce de haberes. En caso de nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia por nacimiento de hijo será de 25 (veinticinco) días corridos.-

 

El expediente tiene dos proyectos que fueron unificados y se prevé que habrá que analizarlo a la luz del nuevo código civil, lo que implicaría incluso ampliar los derechos previstos. Se hizo un análisis de los alcances del artículo 52 de la ley 9755. El Senador Giano señaló que sería interesante analizar la posibilidad de modificar este artículo, adaptándolo a la realidad.

 

Licencia por duelo

 

Más allá del diálogo sobre este proyecto de ley sobre licencia por maternidad y adopción, la senadora Miranda adelantó su idea de cambiar los alcances de la licencia por duelo, para lo que impulsará un proyecto de ley.

 

En la actualidad los agentes del Estado provincial, cualquiera sea su antigüedad, tiene derecho a una licencia por duelo, con goce de haberes, de acuerdo al siguiente detalle:

Seis (6) días corridos por cónyuge, padres e hijos.

Cuatro (4) días corridos por hermanos y abuelos consanguíneos.

Dos (2) días corridos por abuelos, padres, hermanos e hijos políticos.

Un (1) día por días o sobrinos.

La legisladora señaló que los tiempos “son insuficientes, hay que cambiarlos”.

Fuente: Prensa Bloque FpV.-