Maran Suites & Towers

Lábaque y Martínez mal inhabilitados: ¿Y quién sanciona a la AdC?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Asociación de Clubes de Basquetbol sancionó a Leo Gutiérrez y a Martín Leiva, ambos de Peñarol de Mar del Plata, por haber proferido conceptos que fueron considerados como lesivos para la institución, en especial para su presidente, Fabián Borro. En algunas canchas del país, los jugadores, antes de iniciarse las jornadas del pasado fin de semana, realizaron una especie de “Minuto de Silencio” por la medida del Tribunal de Penas de la AdC. Ayer, ésta, suspendió a el base de Atenas, Bruno Lábaque, como también al escolta de La Unión de Formosa, Javier Martínez. ¿Hasta dónde llegará la IRREFLEXIÓN dirigencial???

 

Repetimos, como ocurrió en otros escenarios de la Argentina, los precitados capitanes de sus equipos, promovieron un breve gesto de protesta antes de abrirse las contiendas, solidarizándose con Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva , sancionados económicamente por la AdC por realizar declaraciones que fueron consideradas “injuriosas” hacia el presidente de esa entidad, Fabián Borro.

 

Según la AdC, se violó el inciso C del Artículo 158 del Reglamento Deportivo, que hace alusión al retiro del equipo de la cancha por iniciativa del capitán.

Sin embargo, NADIE amagó siquiera con ese manifiesto ya extremo, por lo cual ALGUIEN MIENTE o hubo algún Comisionado Técnico que informó inapropiadamente lo actuado por los equipistas.

 

Los dos basquetbolistas deberán presentarse este miércoles ante el Tribunal Disciplinario de la AdC para realizar su descargo, aunque por esta sanción, Lábaque se perdió anoche el cotejo ante Bahía Basket.  Mientras tanto, Martínez no podrá jugar frente a Estudiantes (Concordia).

 

El virtuoso líder del “Griego” se enteró de la novedad poco tiempo antes a que arranque el partido frente a los bahienses.

Todo por un simple “Minuto de “Silencio” simbólico en apoyo a sus colegas castigados.

En el boletín del Tribunal de Disciplina también se menciona que ambos clubes tuvieron una “negativa injustificada a comenzar el juego”, por lo cual también deberán presentarse las dos instituciones a realizar sus presentaciones y/o descargos.

 

Según el artículo 158 del Código de Penas de la CABB, a Lábaque podría corresponderle una suspensión de entre dos y ocho partidos, además de una multa. En el inciso “c”, al que hace referencia la citación, se estipula que la pena corresponderá para quien “actuando como capitán, acatare o dispusiere por sí el retiro de su equipo de la cancha por causa de hechos deportivos”.

 

Ahora, quien informó de la actitud, repetimos a manera de gesto simbólico, MIENTE al decir que Lábaque dispuso el retiro de su equipo de la cancha. Del mismo modo, no se puede vincular la negativa al salto inicial como un hecho deportivo que cause perjuicio, obstaculice o perturbe el espectáculo.

 

La casualidad es que el encuentro entre Atenas de Córdoba y La Unión de Formosa en La Docta fue el televisado de DirecTV Sports. Por ende, queda lapidariamente comprobado que es una IMBECILIDAD MAYÚSCULA el esgrimir que hubo un retiro de equipo, cuando ambos elencos desarrollaron sin otra clase de coyuntura el cotejo.

 

Pero… si a Lábaque y a Martínez se los inhabilita por un juego COMO MÍNIMO, y el resto de los capitanes ¿por qué no fueron citados??? ¿Será que la EJEMPLIFICACIÓN fue solo para lo visto ante cámaras de TV???

 

¿Y qué se vió? Gracias a la reproducción vía Youtube, se observa en http://youtu.be/gu2dJhpONrQ  a los quintetos reunidos para el salto tradicional, Daniel Rodrigo lanzó la bola, los jugadores lucían cruzados de brazos, obviamente sin saltar, la pelota subió, bajó, picó dos veces, fue tomada por el juez quien se separó hacia atrás un par de pasos.

 

Se ve a Mario Aluz que amaga dar un par de pasos adelante, luego retrocede, se respeta unos segundos lo dispuesto Y ACORDADO EVIDENTEMENTE de manera previa por cada plantel, para luego sí lanzar nuevamente la bola y cachetearla Juan Manuel Torres y Fernando Martina hacia un lateral en la formal disputa de rigor.

 

Repasemos… Uno de los mejores jueces del Continente como Daniel Rodrigo se muestra impávido, impasible, imperturbable por la actitud de los jugadores. No consulta NADA al Comisionado y/o mesa, no dialoga con los jugadores o entrenadores. SABE LO QUE HACE y por ello luce impertérrito. O sea… RESPETA con su oficio, con su experiencia, la actitud adoptada por los equipistas, y después, procede NORMALMENTE al salto.

 

NO HUBO RETIRO ALGUNO. NO HUBO SALIDA ALGUNA DE LA CANCHA DE LOS JUGADORES. Y HASTA EL PÚBLICO APLAUDIÓ. Por consiguiente, CERO CRISIS. ¿Por qué SANCIONARLOS???

 

Concluimos… ¿No es un buen momento para que se convoque a una Asamblea EXTRAORDINARIA y se evalúe el comportamiento del Tribunal y se analice toda esta cuestión con PARTICIPACIÓN de los jugadores representados genuinamente???

 

Está claro que el “HONORABLE” Tribunal NO está actuando con HONORABILIDAD o lisa y llanamente con IDONEIDAD. Se está gestando como una especie de Caza de Brujas donde lo PEOR, lo más ABERRANTE es que TODOS los dirigentes AVALAN este DISPARATE.

 

Volvemos a preguntarnos… ¿Dónde está la DEMOCRACIA? ¿Volvemos al UNICATO de Vaccaro???

Lo de Borro, máximo representante de Obras Sanitarias, ya es SORPRENDENTE. No nos cabe la menor duda. Ahora… Para MODIFICAR esto no alcanza con medidas simbólicas de los jugadores.

TODOS los estamentos deberían actuar.

 

¿Y si la AdC decidiera penar a Daniel Rodrigo y Mario Aluz por -INDIRECTAMENTE- “DAR AVAL” a lo dispuesto por ambos elencos???

 

¿Y si la AdC resolviera penar al Comisionado Técnico quien luce parado en pleno “Minuto de Silencio” como dando PROTOCOLO o REVERENCIA a la coyuntura???

 

¿Y si la AdC inhabilitara a los entrenadores por ACEPTAR que sus jugadores incurran en esa “REBELDÍA”???

 

Esta gestión de Borro y Cia. recién comienza, sin embargo los dislates están a la orden del día y NADIE pone freno.

¿Será que como ocurrió en la CABB con Vaccaro, NADIE quiere COMPROMETERSE y se permite a Borro y seguro que algunos más, HACER LO QUE QUIERAN???

 

Aclaración

 

Por las dudas… APROBAMOS, damos ANUENCIA 100 %, a los reglamentos, a lo ACORDADO, a lo CONVENIDO, pero a normas que se DEBATIERON, se ANALIZARON, se DISCUTIERON en conjunto por TODAS las partes que intervienen en la LNB.

Y consideramos que toda PAUTA, PRECEPTO, ORDENANZA, INSTRUCCIÓN que haya sido PROMULGADA, debe ser COMUNICADA de manera FEHACIENTE.

La AdC NO HIZO ELLO. En realidad, el DEBE en materia COMUNICACIONAL es un ESPANTO. Basta solo con mirar la página web para CRITICAR sin concesiones errores (HORRORES) y omisiones al por mayor, aunque primordialmente un CRITERIO PERIODÍSTICO EXECRABLE que para colmo se BAJA a las entidades asociadas.

NO COMPARTIMOS que jugadores profesionales falten el respeto a sus técnicos, a sus directivos y/o a la dirigencia de la AdC.

Ellos deben ser EJEMPLOS, en especial los PRINCIPALES VALORES, los de mayor experiencia y categoría. Y cuando mencionamos lo PARADIGMÁTICO también aludimos a actitudes dentro del campo, y/o en previa y post juegos, ENTENDIENDO que la LNB necesita de ellos también para que el público se sienta ATRAÍDO por el espectáculo.

Por ello es que hemos CRITICADO DURAMENTE a quienes asumen posturas gestuales inconducentes, se comportan inapropiadamente con rivales, jueces o responden al público en forma inadecuada.

¿Fue GRAVE lo de Leo y Leiva? NO. Decididamente, NO. Quizás, SÍ, debieron cuidarse un poco más, sabiendo lo que representan para el básquet argentino. Pero BASTABA un APERCIBIMIENTO como para ir “MOLDEÁNDOLOS” en lo inherente a la nueva REGLA respecto a DECLARACIONES.

Había que ser constructivos, edificantes. Ello NO OCURRIÓ. Y el fallo del Tribunal generó ésta REPROBACIÓN de la cual ahora se pone como “cabecillas” a Bruno y Javier. Una RIDICULEZ total, ABERRANTE, pero… el resto de la dirigencia NO HABLA.

Fuimos el PRINCIPAL MEDIO DETRACTOR DE VACCARO. Los PRIMEROS que DENUNCIAMOS el accionar INCOHERENTE del pampeano. Miren cómo terminó TODO. ¿Qué se espera ahora con Borro? ¿Lo MISMO???