La vuelta del Interparejas
|Esta noche se juega completa la 10ª fecha, 1ª fase de la Liga Nacional. Habrá función trasnoche ya que tres partidos comenzarán a las 22.00. Esta jornada es la revancha de la fecha Interparejas y se invierten las localías del pasado miércoles. Regatas quiere el desquite con La Unión.
En el “José Jorge Contte”, desde las 21.30, Pablo Estévez y Leonardo Mendoza tendrán a cargo el duelo entre Regatas Corrientes y La Unión de Formosa.
Hace apenas dos días atrás La Unión sorprendió a todos y el equipo de Gabriel Piccato se impuso 98-85 merced a un tremendo último cuarto (parcial de 35-20) que privó a los del parque Mitre seguir en lo más alto de la Zona Norte.
Los primeros 30 minutos fueron todos de los correntinos llegando a ganar incluso por 8 y 9 puntos entre el segundo y tercer cuarto. En ese lapso, Martínez pesó en la conducción y abasteció seguido a Roe; mientras que Romano salió con ímpetu desde la banca haciéndose sentir en la zona pintada cuando Kante tuvo que descansar obligadamente por acumulación de faltas.
Pero hubo cuestiones difíciles de disimular en la noche, como ser los bajísimos porcentajes en triples. Regatas terminó con 3/19 desde más allá de 6.75 metros, lo que equivale a un magro 16% de efectividad. Fue la diferencia más notoria con La Unión en cuanto a lo estadístico, ya que el equipo formoseño terminó con 8/20 (40%) en lanzamientos desde el perímetro.
Es donde deberá intentar gravitar un poco más Regatas, con el juego de la “media cancha”. Porque anteanoche entre Roe, Kante y Romano sumaron 49 puntos, una cifra más que interesante. Sin embargo, no pudo compensar del todo con el resto, ya que Paolo Quinteros tuvo una noche para el olvido, cerrando con 1/8 en tiros de cancha; mientras que Ramzee Stanton (8 tantos) no alcanzó la regularidad que se le conoce. Apenas un “doble-doble” de Martínez con 10+10 asistencias.
Igualmente, todo quedó opacado por la tremenda tarea de Joe Smith en La Unión. El escolta estadounidense, quien se había sumado la semana pasada, se despachó con 29 puntos, 5/9 triples y 7 pases-gol, para una valoración total de +34.
El gran socio de Smith resultó Gabriel Mikulas, quien anotó 12 de sus 25 puntos en el último cuarto, capturó además 7 rebotes y generó 10 infracciones para llegar a +36 de valoración.
Son dos de las grandes preocupaciones que deberá intentar bajarle el protagonismo Regatas, que viene invicto como local y sabe que para aspirar a objetivos importantes es clave hacerse fuerte en esa condición.
La Unión, más allá de tener un record de 3-6, ya le demostró que tiene herramientas suficientes para generarle un verdadero dolor de cabeza. Piccato, además de Smith y Mikulas, tiene otros valores destacados como Wolkowyski (extrañamente el miércoles jugó muy poco y no anotó), Farabello, Pau o Javier Cáceres, casualmente uno de los que también hizo bastante daño en el juego de ida.
Atenas – Olímpico
Desde las 21.30 con arbitraje de la dupla Roberto Smith-Oscar Britez juegan en el “Carlos Cerutti” Atenas y Olímpico. Los dos llegan a éste pleito con desafectaciones de forasteros.
Ángel Álamo fue desafectado del plantel y no tendrá reemplazante en la revancha ante Olímpico en el Polideportivo Cerutti. De todos modos, el “Griego” tendría todo cerrado con el ex Sionista Cris Hayes, que debutaría en el cuadrangular de la Liga Sudamericana que se disputará en Córdoba. Hayes tiene pasado en la LNB. El año pasado en Sioni jugó 24 partidos y promedió 16,7 puntos (71% libres y 55% dobles) y 5,8 rebotes.
Por su parte Olímpico también tuvo novedades ayer. El presidente Luis Moukarzel, aseguró que el alero boricua Alexander Galindo no podrá seguir en la institución por una fascitis plantar que lo aqueja desde que finalizó el Preolímpico de Mar del Plata. La decisión fue consensuada entre el agente del jugador y la dirigencia.
No son buenas las noticias para Miravet. Además de la baja de Galindo, el que está en duda en el conjunto santiagueño es Jaime Lloreda, quien padece un esguince de rodilla izquierda, y será infiltrado para poder ser de la partida.
Atenas suma 4 festejos y 5 caídas en la temporada. De local tiene récord de 3-1 y jugando de visitante acumula 1 victoria y 4 derrotas. En el Cerutti promedia 88,5 puntos a favor y 80,5 en contra.
El “Negro” de La Banda marcha quinto en la zona Norte con récord negativo de 4 victorias y 5 derrotas. Jugando de visitante suma 1 triunfo y 3 juegos perdidos. Lejos del Vicente Rosales ataca para 80 puntos y tiene a la segunda peor defensa de la Liga permitiendo 87 unidades en contra por noche.
El juego tendrá un atractivo de peso en la zona pintada. Los panameños Rubén Garcés y Jaime Lloreda ofrecerán un interesante choque si es que el de Olímpico no da hándicap por la molestia pre-citada. El de Atenas suma 15,7 puntos y 10,6 rebotes. El de Olímpico promedia 15,6 unidades y 8 recobres por partido.
En Santiago del Estero
Desde las 22, en el estadio “Ciudad”, se enfrentan Quimsa – Libertad con arbitraje de Sergio Tarifeño y Fabricio Vito.
Quimsa salió a la ruta y volvió con las manos vacías. Las tres derrotas fuera de casa (Regatas, La Unión y Libertad) lo bajaron de la punta, pero sigue en la pelea. Y esta noche tendrá revancha. Desde las 22, la Fusión recibirá a Libertad con la novedad del debut de Jesse Pellot Rosa, el escolta estadounidense (nacionalizado puertorriqueño) que llegó para reemplazar a Jeremy Hunt.
La Fusión llega con ganas de reivindicarse ante su público y Pellot Rosa, con la intención de causar una grata impresión a sus compañeros, cuerpo técnico y afición. Pellot Rosa llegó ayer por la tarde y tuvo su primera práctica con el equipo en horas de la noche. Agobiado por el calor y el esfuerzo, pero con la satisfacción de estar ante una gran oportunidad para su carrera.
Romano sufre no contar con Hernando Salles y Damián Tintorelli, en tanto que Bernard Robinson si jugará pero no al 100 % por una molestia en su tobillo.
Por su parte, Libertad con la victoria del miércoles se ubica tercero en la tabla junto a Quimsa con récord de cinco triunfos y cuatro derrotas pelando palmo a palmo por un lugar entre los tres que clasifican directo al Súper 8.
Su ofensiva sigue siendo de pocos puntos (73.3 pts) pero ha logrado que su defensa sea sólida (76.0) y lo compensa.
Por la Sur
Osvaldo Bautista y Rodrigo Castillo tendrán a su cargo desde las 21 en el “Luis Conde”, el choque entre Boca Juniors – Gimnasia Indalo
Boca Juniors regresa a La Bombonerita después de sumar dos juegos en la localidad de Zárate como local. El equipo de Marcelo Richotti se impuso con autoridad 89-64 el miércoles en Comodoro, y de esa manera logró su tercera victoria consecutiva, las tres en casa. Por puntos Gimnasia quedó puntero de la zona sur con Peñarol, pero el verdadero puntero es Estudiantes por porcentaje de victorias.
A pesar de la dura diferencia que Gimnasia le sacó Boca no se descontroló (o intentó no descontrolarse) sin que las dos últimas derrotas (con amplias diferencias) puedan derivar en crisis. Oscar Sánchez anunció desde el comienzo de la competencia que el equipo debería estar preparado para rachas positivas y negativas y que sería una liga muy dura, tal vez la más dura que haya dirigido.
El conjunto Xeneize jugando de local en Zárate consiguió una victoria sobre Quilmes agónica 86-85 y una derrota amplia ante Lanús (50-79). De todos modos su récord es positivo ya que suma cinco victorias y cuatro derrotas tiene 72.0 puntos a favor y 76.7 en contra.
Gimnasia Indalo volvió a mostrar un gran trabajo de equipo, donde se destacó el aporte de Cedric McGowan, autor de 20 puntos, levantando mucho su nivel con respecto a los anteriores partidos.
El conjunto patagónico subió su guarismo ofensivo a 82.1 pts y suma 77.7 pts en contra. Como visitante lleva dos derrotas y tres victorias siendo el único equipo de la zona sur que al haber adelantado un partido jugó cinco encuentros fuera de casa.
En Río Tercero
9 de Julio y Obras juegan en el “José Albert” a partir de las 22, bajo supervisión de Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
El equipo de Estaban De la Fuente buscará sumar en casa luego de haber jugado un buen partido el miércoles en Buenos Aires. La victoria de Obras fue 85 a 79 pero 9 de Julio mostró carácter y estuvo cerca del triunfo.
El “Patriota” ganó 2 partidos en sus 9 presentaciones. A Boca de local y a Bahía Estudiantes de visitante. Tiene el menor goleo a favor de la competencia con 68,8 a favor y recibe 79,1 en contra por partido.
Obras encamina la historia luego de un comienzo poco esperado en la Liga. El equipo de Lamas acumula 8 victorias en sus últimos 10 partidos (5 por la LNB y 3 por la Liga Sudamericana).
El “Tachero” de visitante obtuvo excelentes resultados en sus 4 presentaciones con 3 festejos. Lejos de Capital promedia 74 puntos a favor y 73,5 en contra siendo la defensa menos goleada jugando de visita.
Juan Gutiérrez respalda con sus números el gran momento que está pasando en su segunda temporada tras la vuelta de España. Es el mejor de Obras en varios rubros. Acumula 18,1 puntos y 9,5 rebotes en 30 minutos de juego por noche.
En La Feliz
A partir de las 21.30, con arbitraje de Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán, se enfrentan en el “Islas Malvinas” Quilmes – Lanus.
Quilmes no cesa de padecer problemas: no puede ganar, no encontró en el juego respuestas que le den tranquilidad para trabajar, piensa en cambios y tendrá la ausencia de Gonzalo Gorostiaga que sufrió la fractura de cuarto metacarpiano de la mano izquierda.
El equipo de Mar del Plata suma 4 caídas en fila. De visitante no pudo festejar ya que cayó en sus 5 presentaciones. Jugando de local tiene récord de 2 ganados y 2 juegos perdidos. En esa condición acumula 77,3 puntos a favor y 79 en contra.
La dirigencia de Quilmes y el cuerpo técnico liderado por Daniel Maffei analizan dar más pasos de rearmado tras la salida de Román González. Es que ante la necesidad de contratar un pivote extranjero de calidad, piensan en otro cambio de extranjero. Y en tal sentido, Brian Morris podría quedar desafectado del equipo en la próxima semana.
Lanús llega a Mar del Plata con el ánimo renovado. El 100 a 89 del miércoles significó más que dos puntos para el equipo de Santander. Volvió a las fuentes, a los sistemas que le dieron grandes resultados en la temporada pasada y pudo festejar.
Lanús ganó en sus últimas dos presentaciones, y fueron dos claras victorias. Le sacó 29 a Boca y 11 puntos de diferencia a Quilmes. Jugando de visitante el equipo “Granate” ganó 1 y perdió 3. Promedia 76,3 unidades a favor y 74,5 en contra. El equipo de Santander tiene a la mejor defensa de la Liga permitiendo sólo 70,3 puntos en contra por juego.
En Bahía
Alejandro Chiti y Fabio Alaniz lanzarán a las 9 de la noche la primera bola al aire del choque entre Weber Bahía Estudiantes y Peñarol, en el “Osvaldo Casanovas”.
La victoria de Estudiantes fue una de las más importantes de la fecha del pasado miércoles. Esta vez buscará repetir la actuación y la conducta que logró en el Poli de Mar del Plata ante Peñarol.
La ofensiva del equipo de Pisani logró hacer 96 puntos de visitante ante una defensa que en su casa tenía un promedio de 70.4 puntos en contra. Subir en 26 puntos esa media es algo sensacional que invita a pensar en las dos circunstancias del juego: la ofensiva bahiense y la defensa de los marplatenses ¿virtud de uno o miseria de otro?
En verdad el ataque de Bahía Estudiantes lució muy sólido por su juego de pases, por la capacidad vía Mojica o Faggiano para romper la presión con dribling o vía pepe Sánchez y Espil salir jugando con pases certeros y largos sin caer en las trampas que propuso la defensa de Sergio Hernández. Peñarol no le regaló nada.
Luego también hay que destacar los porcentajes que fueron muy buenas, muchas veces tirando en velocidad con oposición: 16/19 en libres, 25/44 en dobles (57%) y 10/16 en triples (62.5%) No se da todo los días errar solo tres libres y meter el 58.3% de cancha. Repetir guarismos parecidos es la misión de Estudiantes para hoy.
El equipo marplatense tiene jugadores con muy buena mano que si necesitan salir de una encrucijada defensiva con acción individual probablemente lo hagan bien. Sergio Hernández les da libertades para tomar decisiones y técnicamente los jugadores responden, incluso los más jóvenes como Campazzo, Lauría y Safar.
Para Peñarol haber recuperado a Marcos Mata es una noticia extraordinaria. El alero, clave en la estructura, debutó en la temporada el miércoles y jugó 14 minutos. Metió un par de idas y vuelta en velocidad pero no está todavía al ritmo de sus compañeros y ni confiado con el aro. Deberá soportar el proceso de readaptación a la liga, esperando para el bien de su equipo que sea en el menor tiempo posible.
Por su parte se nota la ausencia de Kyle Lamonte, uno de los pocos escoltas de la Liga con capacidad para perforar defensas con su uno contra uno. Sin él la ofensiva de Peñarol juega muy de frente y abierto. Así ha terminado tirando los últimos partidos más triples que dobles. Esta noche Lamonte se cambiará y estará en el banco de suplentes pero como todavía siente dolor es posible que se lo preserve y no ingrese.