La Vieja Usina y un crecimiento estimulante
|Con la actuación de numerosos artistas, a mediados de febrero se inaugurará una nueva sala de lo que será el complejo cultural La Vieja, con capacidad para 250 personas y preparada acústicamente para contemplar diversas manifestaciones culturales.
El proyecto integral, financiado por el gobierno provincial, contempla también una sala de ensayos para la Orquesta Sinfónica, un miniset para el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y un bar temático, además de una tercera etapa más abarcativa. Así lo hizo saber la coordinadora del Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos La Vieja Usina, Soledad Salvarredy.
La sala que próximamente se inaugurará es de características polivalentes, que permitirá darle de usos múltiples. “Esta es la tendencia que se buscó a la hora de pensar en infraestructura cultural, además de la diversidad que hay que atender. En términos acústicos, la sala trata ser ecléctica para que pueda ensayar tanto una orquesta como un teatro a voz leída. Es una sala que busca contener de la manera más óptima posible las diversas manifestaciones que técnicamente cuadran en los requisitos”, insistió.
En ese marco, desde el Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos se trabaja en el acto de inauguración previsto para el próximo mes y que contará con actuación de varios artistas. “Se está evaluando la propuesta que presentamos desde la Coordinación, y en función de lo que decida el ministro Adán Bahl se continuará con el desarrollo”, acotó.
Etapas
Con financiamiento del gobierno provincial, el proyecto de La Vieja Usina como complejo cultural se pensó en etapas. Lo hecho hasta ahora es una primera etapa que incluye la sala de actos, la explanada de ingreso, la restauración del llamado G1. Ahora se está trabajando en una segunda etapa con la intención que la orquesta sinfónica tenga una sala de ensayo. “En este espacio trabajó, junto al proyectista, el ingeniero acústico Gustavo Basso porque dada las características de la sala es medular la intervención de un ingeniero acústico.
Vale recordar que Basso hizo en el tercer subsuelo la sala de ensayos que tiene la orquesta, además de tener una trayectoria mundialmente reconocida”, precisó la coordinadora del Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos La Vieja Usina.
Adelantó luego que “también estará el G2, que es el otro galpón donde funcionará el Instituto Audiovisual de Entre Ríos con una especie de miniset”, y comentó que “en el trabajo con el proyectista estuvieron presentes los representantes de centro cultural, el Instituto y la Orquesta, porque la Vieja Usina se está pensando como una línea de trabajo del complejo en el que se realizarán programas de forma conjunta, más allá que se viene trabajando interdisciplinariamente”, comentó Salvarredy.
Dicho esto, indicó que “esta segunda etapa incluye los trabajos del G1 que es la sala de ensayos de la orquesta sinfónica que, hasta tanto y auxiliarmente, lo hace en la sala que se inaugurará en febrero”. La funcionaria comentó que también está previsto un bar con un museo de sitio, al cual se prevé dar el tinte de un paseo cultural.
El proyecto fue trabajado en forma interdisciplinaria y la idea es transformar el espacio en un complejo cultural. En esta segunda etapa se estaría incluyendo al Instituto Audiovisual y a la Orquesta Sinfónica, y la tercera etapa busca ser más abarcativa”, agregó.
Consultada si existe en la provincia un espacio como el previsto para La Vieja Usina, Salvarredy aseguró que “actualmente no”, pero comentó que “se está por abrir un concurso nacional para la ex Central Casero en Concepción del Uruguay, para la cual la coordinación de La Vieja Usina fue convocada por la vicegobernación como asesora. Llegado a buen puerto el proyecto, sería muy similar al complejo de la Vieja Usina en la costa del Uruguay, donde también la idea es trabajar como un corredor cultural, sostuvo finalmente.