La vicegobernadora de Entre Ríos participó del acto en conmemoración por los 30 años de AMIA
|En Paraná, la vicegobernadora Alicia Aluani, al frente del Ejecutivo Provincial, participó en el acto conmemorativo por el 30º aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El miércoles se llevó a cabo la ceremonia en recuerdo del atentado ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. La conmemoración se realizó frente al monumento que recuerda tanto el atentado a la Embajada de Israel como a las víctimas del atentado a la AMIA, ubicado en la plaza 1º de Mayo de Paraná.
Estuvieron presentes la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Néstor Roncaglia; el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin; así como autoridades y senadores de la Honorable Cámara de Senadores, y otros funcionarios provinciales y municipales.
En su discurso, la vicegobernadora Alicia Aluani expresó: “Es un honor acompañarlos en este acto de profunda reflexión y memoria. Han pasado 30 años del atentado que conmocionó no solo a la comunidad judía argentina, sino a todo el país. Este cruel atentado dejó una profunda cicatriz en el corazón de la comunidad y marcó un antes y un después en nuestra sociedad.”
Lena añadió: “Hoy recordamos a las 85 personas que perdieron la vida ese día, y queremos que la memoria de todos siga inspirándonos en la búsqueda de justicia, esa justicia que aún no ha llegado. Aunque el camino ha sido difícil, seguimos con la convicción de que podemos luchar por esa justicia.”
La vicegobernadora también destacó el trabajo de la gestión provincial: “Junto con el gobernador Rogelio Frigerio, continuaremos en la búsqueda de la verdad y de los responsables para que estas almas descansen en paz. Queremos construir una sociedad más justa, digna y segura. Esta conmemoración nos impulsa a trabajar juntos, sin importar las diferencias, para lograr un futuro mejor.”
Por su parte, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, señaló: “Detrás del terrorismo y del atentado a la AMIA se esconde un fanatismo que necesitamos seguir analizando y reflexionando. Es crucial identificar fallas en nuestras instituciones y en la justicia para mejorar la investigación, que debe enfocarse en lo jurídico y no en consideraciones políticas.”
El presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin, agradeció a las autoridades y a la comunidad por su apoyo en este aniversario. Expresó: “Agradecemos a todos por acompañarnos en este momento tan difícil. Esperamos que la población comprenda que estos atentados no solo afectan a la comunidad judía, sino que también tienen víctimas no judías como efectos colaterales. La comunidad judía entrerriana y nuestros amigos reunidos aquí les decimos presente.”
Durante el acto, las autoridades encendieron tres velas, una por cada década del aniversario del atentado. El rabino Sebastián Vainstein recitó el “izcor” y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. También hubo una lectura reflexiva por parte del grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil del Centro Juventud Sionista, y una intervención artística de Noelia Muñoz y Nicolás Flores del Templo Visión del Futuro.
Para concluir, la comunidad judía de Paraná otorgó el certificado “Tzadik Bakeilá” y un carnet al abogado y juez criminal Franco Marcelo Fiumara, en reconocimiento a su lucha y compromiso con la causa.