La vicegobernadora, Alicia Aluani, compartió los festejos de los 100 años del Parque Enrique Berduc
La vicegobernadora Alicia Aluani estuvo presente en el acto homenaje por los 100 años del Parque Escolar Rural Enrique Berduc (PEREB), ubicado en La Picada, departamento Paraná. Este martes se celebró, además, el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos”.
En la oportunidad, la vicegobernadora destacó el legado de Don Enrique Berduc y expresó: “En este día tan significativo, honramos a una figura emblemática y visionaria, comprometida con la comunidad entrerriana y con la naturaleza. Él ha contribuido al progreso de nuestra tierra, dejando este legado que fue, es y será el faro que nos ilumine como ejemplo”, subrayó.
En esta línea, Aluani consideró que Enrique Berduc fue “uno de los promotores de la educación igualitaria”. Y valoró: “Es muy importante que sigamos con este ejemplo, que sigamos fortaleciendo este camino, contribuyendo a una educación equitativa y accesible para todos. Por eso hay que recordarlo como aquel visionario que nos dejó una huella que debemos seguir caminando para lograr una Entre Ríos mejor”, cerró.
A su turno, Alfredo Berduc, director del Parque y descendiente de Enrique Berduc, agradeció la presencia de la vicegobernadora, de funcionarios provinciales y autoridades locales. “Hoy estamos celebrando el centenario de una idea que plasmó Enrique Berduc en su testamento y en esa idea hay algo muy innovador que es un concepto de lo que terminó siendo nuestra primera área protegida, que es el de la conservación unida a la educación integral del ser humano”, subrayó tras explicar: “Las áreas protegidas no son solamente lugares donde cuidamos, sino también donde podemos aprender a producir eficientemente, donde podemos desarrollar fuentes de trabajo para los entrerrianos y entrerrianas”.
Seguidamente, hizo uso de la palabra la secretaria de Ambiente de la Provincia, Rosa Hojman, quien presentó el programa denominado “Las Áreas Protegidas van a la Escuela”. Asimismo, manifestó: “Tenemos a este Parque como semilla de un sueño hecho realidad y desde la Secretaría de Ambiente estamos trabajando para que todos los vecinos y ciudadanos de la provincia puedan disfrutar puedan conocer y tengan el compromiso también de cuidar esta tierra”.
En tanto, la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, valoró el legado de Enrique Berduc destacando “la visión que tuvo para entender que el ambiente y la educación es una sola cosa”. En otro tramo de su alocución, la funcionaria provincial se refirió a la importancia de fomentar la educación ambiental en las escuelas y la necesidad de que “los chicos terminen su trayectoria escolar habiendo entendido y aprendido las habilidades, conceptos y saberes necesarios para poder seguir con su vida”.
Antes de finalizar la ceremonia, Alfredo Berduc, quien fue sobrino nieto del filántropo Enrique Berduc, compartió unas anécdotas familiares y entonó la canción “Patria Querida”. Además, se entregó un obsequio muy especial a las autoridades presentes: unas bombillas en gres, ornamentadas con diseños de flores del monte nativo, realizadas por Barbie Torres, una artista y ceramista local.
Áreas Naturales Protegidas
En este marco, también se celebró el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos”. Cabe recordar que la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, sancionó la Ley Nº 10.920 que instituye el 4 de septiembre de cada año como el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos“, en conmemoración de que en esa fecha de 1924 se redactó el testamento que plasmó la voluntad de don Enrique Berduc de crear el Parque General San Martín. El objetivo es promover acciones de sensibilización sobre el cuitado y disfrute de nuestro patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y el conocimiento de las diferentes áreas y reservas naturales del territorio entrerriano.
Breve reseña histórica
El Parque Escolar Rural Enrique Berduc – Parque General San Martín se encuentra en el distrito Espinillo, paraje La Picada, a unos 25 Km. de la ciudad de Paraná. El Parque nació con la donación a la provincia del filántropo Enrique Berduc, quien en su testamento destinó los terrenos para la creación de un espacio destinado al bienestar de los escolares de Paraná, conservando la vegetación autóctona, dependiente del CGE. El Parque cobija a tres escuelas: la Normal Rural Almafuerte, la Especial Zulema Embon y la Primaria Dominguito. Tiene 600 hectáreas las que integran esta área protegida, de las cuales 400 forman parte del parque General San Martín, una reserva natural que entre sus bondades ofrece una playa de 500 metros de arena blanca y aguas mansas, ideal para el esparcimiento. En el predio habitan más de 200 especies de aves y más de una decena de tipos de mamíferos, entre las que se encuentran el guazuncho, la nutria, el carpincho, el zorro y el lobito de río. En la actualidad, se desarrolla el proyecto “Aulas en la naturaleza”, destinado a las prácticas educativas con el objetivo brindar bibliografía vinculada a la biodiversidad y al ambiente con la que cuenta la Biblioteca Andrés Guacurarí del Parque.
Presencias
Participaron de la ceremonia, la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese; la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; el director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, Pablo Aceñolaza; y el director del Parque, Alfredo Berduc. Acompañaron, además, el presidente comunal de La Picada, Sebastián Ríos y la presidenta comunal Sauce Montrull, Soledad Daneri; funcionarios del CGE, miembros de instituciones educativas de la provincia e invitados especiales.