La venta de insumos para la construcción arrojó una baja del 33,1% en el acumulado enero-abril
|La venta de insumos para la construcción ha sufrido una significativa caída del 33,2% interanual en abril, aunque mostró una mejora con respecto a marzo, a pesar de que la demanda sigue siendo baja. Esto fue informado por el Grupo Construya, que está compuesto por empresas líderes del sector.
En abril, el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos de productos para la construcción al sector privado, mostró una recuperación del 6,43% mensual desestacionalizada, aunque se mantuvo un 33,2% por debajo del nivel de abril de 2023.
De esta manera, en el acumulado de enero a abril de 2024, se registró una disminución del 33,1% en comparación con el primer cuatrimestre de 2023.
El Grupo Construya destacó que, si bien hubo una mejora en los despachos de las empresas en abril con respecto a marzo, estos siguieron estando muy por debajo de los niveles de 2023. La demanda continúa siendo baja debido a la caída del poder adquisitivo, la necesidad de ajustar los stocks al nuevo contexto y la postura de espera por parte de los inversores.
El Índice Construya monitorea la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de una serie de productos para la construcción, fabricados por las empresas líderes del sector. Estos productos incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería, caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos, materiales eléctricos y electrónicos.
Por último, el Grupo aclaró que el indicador de la construcción ISAC que publicará el INDEC este mes estará referido a marzo de 2024, por lo tanto, no será comparable con el Índice Construya correspondiente a abril.