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La venta de autos no remonta y se espera un derrumbe de 30% en septiembre

Después de dos meses de alivio, generados por el plan de incentivos del Gobierno que se lanzó en junio, la venta de 0km volvió a entrar en un terreno de incertidumbre, con una caída que llegaría este mes a 30 por ciento.

 

Así anticiparon fuentes del sector, quienes advirtieron que tras las PASO, celebradas el 11 de agosto, y con la devaluación, el optimismo que había vuelto a los concesionarios empezó a derrumbarse.

 

Con estos resultados, y a pocos días para cerrar el mes, en el sector ya esperan ventas por debajo de las 44.006 unidades de agosto y aún más lejanas de las 52.364 de septiembre de 2018, cuando el mercado también atravesaba un momento de dudas.

 

Otra de las consecuencias de esta crisis es el cierre de concesionarios, que en los primeros ocho meses del año supera los 200 puntos de venta.

 

En el sector aseguran que la devaluación, que provocó un incremento mensual de hasta 20% en el precio de los autos, sumado a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, terminó afectando a una industria que al inicio de 2018 se encaminaba a vender 1 millón de unidades.

 

Lejos de eso, para 2019, con algún empujón de las terminales que quieran liquidar stock, apenas se llegará a un promedio de 450.000 autos.

 

Mientras tanto, en las terminales definen cuáles serán los próximos pasos a seguir. El problema es que deben tomar decisiones a largo plazo, y en este escenario es muy difícil hacerlo. Algunas inversiones que arrancaron en los últimos meses, como el caso de Volkswagen, Chevrolet y PSA siguen en pie, pero no hay anuncios a futuro.