La venta de autos con planes de ahorro también registra una fuerte caída
|Las suscripciones de planes de ahorro disminuyeron 28% respecto de mayo de 2013; La comercialización de 0 Km mediante esta herramienta de financiación acumula en los primeros cinco meses del año una caída de 19,4%.
El patentamiento de autos 0 Km había mostrado en mayo la caída interanual más alta del año con una reducción de 39% con respecto al mismo período del año pasado el patentamiento de sólo 55.931 vehículos. En tanto, la producción también se derrumbó en mayo un 36% respecto del mismo mes del año pasado.
A este escenario negativo ayer se le sumó una fuerte reducción en la comercialización de unidades a través de planes de ahorro. Se trata de la herramienta que utilizan las automotrices para poder vislumbrar un piso de mercado. Sin embargo, sigue barranca abajo. Según el informe que mensualmente publica la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), las suscripciones de planes de ahorro, es decir la venta de autos en cuotas, disminuyeron 28% respecto de mayo de 2013.
Con esta caída, y según se desprende del mismo informe, la comercialización de 0 Km mediante esta herramienta de financiación acumula en los primeros cinco meses del año una caída de 19,4% respecto del mismo período de 2013.
“La financiación es muy importante para poder mover el mercado””, explicó una fuente del sector a El Cronista. “Hay que tener en cuenta que de las 900.000 unidades que se vendieron en 2013, más del 25% fue producto de la financiación minorista”, agregó.
Un dato no menor, y que demuestra que es una herramienta de las automotrices para poder planificar el mercado a futuro, es que el 53% de los planes tomados durante estos cuatro meses fueron otorgados por las fábricas; y otro 25% por las financieras de las marcas. Un 18% fue ofrecido por los bancos y 4% por otros sectores.
A la hora de marcar la participación en los patentamientos de mayo pasado las prendas mensuales significaron operaciones por 23.268 unidades. Esto ya representa el 42,2% del total de los patentamientos realizados durante el mes pasado.
Sin embargo, esa cifra marcó una caída de 41,4% respecto de las operaciones realizadas en mayo de 2013.
En lo que va del año, la marca que acumula más participación en el negocio de la venta financiada es Fiat con el 61,5%. Es seguida por Chevrolet con el 47,1% y Volkswagen con el 43,2 por ciento. En la otra punta, las marcas que menos exposición tienen a la venta financiada son Toyota con el 18,2%; Citroën con el 36,4% y Mercedes Benz (de las premium, las que más participación tiene en el negocio), con el 31,8 por ciento.
La contracara de esta caída que sufre el sector de los prendarios está en el modelo de leasing. Aunque esta herramienta no es de las más utilizadas, encuentra en los compradores de autos de alta gama a su principal público.
Según el reporte mensual de Acara las operaciones de leasing alcanzaron las 1.131 unidades, lo que marcó un crecimiento de 24,7% respecto de mayo del año pasado.