Maran Suites & Towers

La ven pasar… Olímpico aplastó a un Echagüe patético

Faltaron Josimar Ayarza (operado), Matías Nocedal (desgarrado), Franco Barroso (no juega desde el 2016, luxado). Enorme hándicap, sin dudas. Pero… Olímpico destrozó desde el primer cuarto a un Echagüe vergonzoso que se salvó de una paliza catastrófica porque en el 2° Tiempo Fernando Duró puso a todos los juveniles en cancha y le dio una lección tremenda a Iván Najnudel en cuanto a rotación inteligente. En la Banda fue triunfo del “Negro” santiagueño por 101-64. Pudo ser una diferencia en el marcador histórica. El prestigioso head coach del CCO tuvo piedad por el hijo de León y reguló energías de sus orientados pensando en Estudiantes.

 

Una cosa es jugar mal una noche. Que puedan desalinearse caóticamente los planetas y no te salga nada. Otra es la conducta, la actitud, el comportamiento esgrimido ante la adversidad.

El Echagüe de este sábado dejó una imagen preocupante, dentro y en especial fuera de la cancha, con un entrenador que puso a Buemo solo 17 minutos, a Zustovich 16, Rosso (debutó) 2 y no confió en el pibe Rattero.

 

Duró les dio casi dos cuartos a sus gurises y Williams, impasable en el área interna con 6 tapones, tan solo jugó 13 minutos contra los 24 de Carácter, absolutamente innecesarios.

Olímpico cerró los 10 iniciales con un  30-9 que liquidaba el pleito desde ese preciso momento. En verdad, las chances entrerrianas eran utópicas desde antes de la brega, pero con 10 minutos se comprobó nuestra teoría.

 

Ya en el segundo fue un 24-9 que englobó 54-18 en 20 minutos. Sí… ¡18 puntos! Vergüenza, es poco…

A partir del minuto 6 del Cuarto 3, Duró mandó a la pista a los gurises con Cosolito como valor de mayor edad. Olímpico ganaba por 48.

 

Solo desde ese momento se vio lo más decoroso de Echagüe, pero… de la mano de un Solano que terminó jugando inútilmente 31 minutos, con un 46 %, con 6 pérdidas y un 53 % en Libres.

Ni hablar lo que le pasó en el 2°, cuando su equipo perdía por 28 y quiso volcar una pelota quedando corto y chocándose el aro, despertando la hilaridad de todo el estadio. Pero Najnudel, siguió otorgándole el poder de hacer lo que quiere, como desde su llegada le permitió Maffei o luego Barsanti.

 

Para ser más claros… Con Olímpico propuesto a castigar duro, Solano anotó solo 4 puntos. Con el local sin sus titulares u hombres de mayor oficio, Solano convirtió 17 (9 en el Tercer Chico, 8 en el Cuarto).

O el caso de Uranga… Una de sus peores veladas… 35 minutos y un 28 %. Inconcebible. ¿Qué quiso hacer Najnudel? ¿Qué pongan la cara los Mayores a la paupérrima producción que se avizoraba con 3 jugadores menos y sin una línea de juego desde el arranque de la Liga???

 

Baeza… 30 minutos… ¿Para qué??? ¿Con qué sentido??? ¿Para “acostumbrarlo” a jugar Liga???

Fueron 40 minutos de suplicio, de martirio. ¿Para qué arriesgar con tantos lesionados??? ¿Para llegar a los Playoffs partidos al medio? ¿Destrozados? ¿Con la cabeza despedazada???

 

No hay mucho por expresar a modo de crónica… Insistimos… A 10 minutos de abrirse el juego Olímpico ganaba por 21 y Echagüe solo había anotado 9 unidades. En los 10 siguientes, volvió a encestar 9 la visita y 24 el dueño de casa. No había margen para la más descabellada ilusión de torcer el rumbo en los siguientes 20. ¡Eran 36 puntos de brecha!!!

Y un dato… En menos de 3 minutos, Solano fue a la línea 3 veces. En las 3 lanzó con un 50 %. Se lo notaba disgustado, fastidiado. ¿Para qué tenerlo en cancha? ¿Para que siga maquillando sus estadísticas? ¿Para aparecer recién cuando los titulares del rival lo miraban desde el banco??? ¿Y si se lesiona???

 

Ya está todo dicho sobre el dominicano. Le sobra virtuosismo técnico y explosividad física. Tiene un futuro fantástico por delante si aprende a jugar EN EQUIPO y si controla ciertas actitudes de pibe caprichoso.

Pero… ¿Y si se lesiona? ¿De qué servía tenerlo anoche en el rectángulo? Cuando estuvo Williams taponando, interponiéndose como barrera infranqueable, Solano lució perdido. Y Williams jugó -sostenemos- 13 minutos… Luego, Najnudel lo bancó incomprensiblemente poniendo en riesgo y sumando más stress psicofísico al quisqueyano. Incongruencia plena.

 

Y vamos a agregar otro detalle: el arbitraje… ¡Mamadera! ¡Cómo quieren disimular la PÉSIMA imagen que le da a la Liga Echagüe!!! Olímpico ganó por 37. Van Lacke 23 minutos, Nesbitt 22, Boccia 21, Stanic 17, Williams 13, Guaita 13. Aun así, con 37 de diferencia y sus más prestigiosos valores jugando solo 2 períodos, al anfitrión lo penaron con 17 faltas y a Echagüe, el equipo que más juega al “Medio Foul”, le sancionaron solo 11.

Ni con la “protección” de Fernández y Zalazar logró el AEC zafar al papelón.

 

Algo pasó en el seno íntimo del “Negro” de Paraná. Algo sucedió para que la producción sea tan penosa. Olímpico fue eficaz con el 56 % Campo y el 71 % de Dos, pero solo redondeó un 37 % de Tres y un 62 % en Libres, brillando en las asistencias, en el cómo se pasó la bola, en el cómo se eligió a las mejores manos, en el cómo se crearon los espacios.

En todo eso falló Echagüe, especialmente en los pases horripilantes, en las pérdidas infantiles, en el quedarse sometido a contragolpes implacables, a transiciones BRILLANTES (algunas catedráticas…), y en el no poder plasmar una resistencia cabal a los 12 triples que le propinaron.

 

Y Najnudel igualmente conservó la estructura de Mayores en vez de decir “basta” y poner juntos a Zustovich, Rosso, Buemo, Stucky y Rattero (ROTANDO un Mayor, obvio) para que se fogueen aun en medio del infortunio.

Párrafo aparte para Brandon Davis. Es INDUDABLE que está en la mira para cortarlo si John Millsap da una buena imagen al llegar temporariamente por Josimar Ayarza, y obviamente si la intervención quirúrgica del panameño salió bien.

 

Cabe añadir que la operación fue el viernes y siendo hoy domingo NO HUBO UN PARTE para contar qué resultados tuvo. Otra vergüenza más que acentúa la estructura MUY POCO PROFESIONAL de esta vuelta a Primera.

Bastaba un sucinto comunicado con la visión del Dr. Justo Uranga y una foto de Ayarza en el Sanatorio La Entrerriana, en especial para llevar tranquilidad respecto a lo que se halló en su rodilla izquierda acometida la artroscopia que a veces, suele arrojar resultados más delicados que lo previsto.

 

Davis tiene sus horas contadas en Echagüe. ¿Para qué ponerlo? ¿Para que se lesione y terminar haciéndose cargo de su lesión? ¿Por qué no darle más chances a los pibes de curtirse?

Paremos un poco con el VERSO de hacerles “poner la cara” a los Mayores… Justamente por TANTO VERSO, por tanta SOBERBIA, estamos donde estamos…

 

¡SE PUEDE SALVAR LA CATEGORÍA! Pero es imprescindible un CAMBIO RADICAL, de raíz, PROFUNDO. Y más allá de TODO lo que se quiera decir de la dirigencia, en parte CON RAZÓN, seguimos consolidando la idea: la dirigencia compra plaza, elige el coach, el director selecciona el personal de acuerdo a la billetera de los directivos, el entrenador dirige, crea una estructura técnica, reforma la misma con cambios, opta por reemplazos, los resultados siguen siendo aciagos; la dirigencia corta al coach.

Da la oportunidad a su asistente y propicia que pueda seguir más de lo que la norma indica. El ex asistente decide por un nuevo recorte, y prefiere no variar lo que TÉCNICAMENTE se reflejaba en cancha, aunque favorece -aparentemente- “una mejor onda” del grupo lo cual no termina plasmándose en el cambio imperioso de personalidad del conjunto y el desarrollo de una mecánica de juego más afianzada en lo integral.

 

El ex asistente vuelve a ser asistente por prioridad intrínseca. NO LO FORZÓ la directiva. La dirigencia confía en un nuevo técnico (pudiéndose debatir sobre su inexperiencia, bla, bla, bla…).

El nuevo coach no solo que NO CAMBIA NADA sino que se profundizan los males y se recrudecen las lesiones.

 

Por ello… ¿Podemos pedir racionalidad, mesura, coherencia en la crítica? Casaretto, guste o no a la gente, DECIDE algo FUERA de la cancha en cuanto a contrataciones teniendo en cuenta POSIBILIDADES ECONÓMICAS-FINANCIERAS. Otorga RESPALDO al manejo PROFESIONAL en cuanto a sus potestades como DIRECTIVO. Pero no le pone una pistola al entrenador para que resuelve que “éste” es el jugador a traer, o “éste” es el que se cortará, o a “éste” hay que darle tantos minutos…

 

¡Imposible! Siquiera imaginarlo… No nos cabe en la cabeza. Casaretto (y sus pares) no es (no son) ENTRENADOR/es. La dirigencia dice “esto puedo invertir…”, o puede dictaminar los “tiempos” de esas decisiones.

Puede otorgar buenas viviendas (o no…), buena alimentación (o no…), buena cobertura médica (o no…), sueldos dignos, pago al día (o no…), buenas condiciones de viajes (o no…). Pero los directivos NO INFLUYEN EN LO QUE SE HACE O EN LO QUE NO SE HACE desde el punto de vista TÉCNICO.

 

Y si así fuera, los entrenadores que aceptan ello NO SON DIGNOS. Y lisa y llanamente son los RESPONSABLES CENTRALES de una campaña negativa.

Pero… títeres o no… Maffei, Barsanti y ahora Najnudel son los PROTAGONISTAS ESENCIALES de esta campaña de casi inexorable rumbo al TNA con consecuencias inimaginables.

 

Maffei y Barsanti PUDIERON sembrar las TRANSFORMACIONES oportunas o al menos HABLAR CLARO del por qué NO SE PODÍA O NO SE PUDO. Hasta el día de hoy NINGUNO dio FUNDAMENTO a cómo actuaron.

Najnudel desde que llegó hizo CASI TODO AL REVÉS. Y tiene todavía la posibilidad de MANIFESTARSE para fundamentar el por qué se aprecia lo que INNEGABLEMENTE se observa A SIMPLE VISTA.

 

En La Banda, Echagüe pareciera haber tocado fondo. ¿O será que San Martín también no querrá pasar un PAPELONAZO de perder en Paraná o ganar con lo justo y acá le asesta otra paliza descomunal teniendo en cuenta que es el n° 1 de la Conferencia?

Fernando Duró se tomó revancha y demostró que NO NOS EQUIVOCAMOS cuando tantos (especialmente periodistas manipulables-obsecuentes) en nuestra ciudad hablaron maravillas de Echagüe tras el triunfazo en el “Butta”, mientras que nosotros PRIVILEGIAMOS el darle durísimo con la arenga a lo PÉSIMO gestado por los bandeños.

 

Olímpico puso las cosas en su lugar. Y si bien las tres ausencias de Echagüe JUSTIFICAN EN PARTE tanta debilidad, no nos cabe la menor duda que jugadores y muy especialmente entrenador, dieron un mensaje: ALGO ocurre en el seno íntimo y Najnudel da la sensación de estar ABSOLUTAMENTE CONFUNDIDO.

 

La ilusión está en que Barroso y Nocedal vuelvan rápido, que Ayarza haya salido bárbaro del quirófano, y que Millsap llegue espléndido en lo físico pues, talento le sobra.

Si alguna de estas patas se cae, Echagüe llegará en terapia intensiva a los Playoffs por la Permanencia donde intentará una muy improbable hazaña: la de seguir en Primera.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (18-18) 101-ECHAGÜE (Paraná) (6-30) 64

Olímpico (101): Maximiliano Stanic 6, Federico Van Lacke 11, Adrián Boccia 20, David Nesbitt 11, Justin Williams 7 (fi); Mauro Cosolito 10, Nicolás Ferreyra 8, Diego Guaita 5, Facundo Vallejos 9, Máximo Vélez 5, Juan Martín Bello 5, Fabián Saiz 4. DT: Fernando Duró.

Echagüe (64): Joaquín Baeza 3, Gelvis Solano 21, Brandon Davis 4, Sebastián Uranga 10, Derrick Carácter 8 (fi); Emilio Stucky 7, Carlos Buemo 2, Eugenio Zustovich 7, Gerónimo Rosso 2. DT: Iván Najnudel.

Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar. Parciales: 30-9, 54-18 y 78-36. Estadio: Olímpico. Final LDD: Olímpico 69-Echagüe Club 70.

 

Estudiantes paró a Quimsa

 

Estudiantes de Concordia frenó el avance de Quimsa y en Santiago del Estero le ganó por 80 a 73 arrebatándole un invicto de 7 juegos. El cruce era clave para las aspiraciones locales de poder meterse en la pelea y eludir la reclasificación. Con este resultado Estudiantes se consolidó como escolta de San Martín de Corrientes y quedó 2.5 puntos arriba del tercero.

 

La estupenda labor de Darquavis Tucker (32 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 robos) a lo largo de todo el partido en Estudiantes se vio complementada por el cubano Javier Justiz (14+7) y Jonatan Slider (11) desde la banca. En Quimsa (17 pérdidas) entre Aaron Harper (22) y Carl Elliot (20) convirtieron 7/14 triples y más de la mitad de los puntos del equipo.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (20-15) 73-ESTUDIANTES (Concordia) (25-12) 80

Quimsa (73): Fabián Sahdi 1 Carl Elliot 20 Aaron Harper 22 Nicolás Romano 13 Robert Battle (x) 2 (fi) Phil Hopson 4 Luciano González 3 Jaz Cowan 2 Tayavek Gallizi 6. DT: Néstor García.

Estudiantes (80): Sebastián Orresta 2 Darquavis Tucker 32 Federico Marín 11 Facundo Giorgi 3 Javier Justiz (x) 14 (fi) Jonatan Slider 11 Leandro Vildoza 3 Fernando Malara 2 Pedro Calderón 2. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez. Parciales: 14-20, 41-41 y 63-62. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero. Final LDD: Quimsa 97-Estudiantes 58.

 

Instituto imparable

 

Montado en el protagonismo de sus extranjeros (Samuel Clancy 19+14, 5 ofensivos, Rodney Green 17+6 y John DeGroat 18) Instituto dio cuenta de Hispano Americano en Río Gallegos por 95 a 90 y se mantuvo firme en la cuarta colocación de la Zona Norte a la vez que a su rival le propinó el segundo traspié consecutivo en casa.

Siempre adelante (13 de ventaja en el primer cuarto, 8-21, y 16 de máxima en el tercero, 52-68) el visitante no pudo esquivarle a un cierre ajustado cuando Hispano Americano un par de veces le recortó a una posesión (80-83, 88-90). Finalmente desnivelaron un doble y falta de Clancy y una volcada de Green.

 

La síntesis

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (11-27) 90-INSTITUTO ACC (Córdoba) (23-14) 95

Hispano (90): Jonatan Treise 5, Larry O’Bannon 17, Mariano Byró 20, Kyle Austin 8, Rashaun Freeman (x) 2 (fi); Mariano Fierro 11, Matías Bernardini 3, Gonzalo Torres 10, Gastón Morales 14. DT: Bernardo Murphy.

IACC (95): Gastón Whelan 6 Miguel Gerlero 8 Rodney Green 17 John DeGroat 18 Sam Clancy 19 (fi); Diego Ciorciari 11 Pablo Bertone 9 Alejandro Zilli 4 Pablo Bruna 3. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza. Parciales: 19-26, 45-48 y 67-74. Estadio: Boxing Club. Final LDD: Hispano Americano 108-Instituto ACC 99.

 

Ferro aprovechó las debilidades del “Cuervo”

 

Con un doble de Franco Balbi en el último segundo, Ferro Carril Oeste en Boedo le arrebató el triunfo a San Lorenzo (85 a 83) y se le colocó a un punto de distancia en las posiciones de la Zona Sur. San Lorenzo de sus cuatro bajas pudo recuperar al base Nicolás Aguirre (15+6+5) y éstas se redujeron a tres (Marcos Mata, Matías Sandes y Mathias Calfani), que en parte se equipararon a las ausencias de Ferro Carril Oeste (Jonathan Maldonado, Luciano Tantos y Kevin Hernández).

Al término del partido -a la salida del estadio- se produjeron incidentes entre un grupo de simpatizantes de ambos clubes y empañaron lo que había sido el juego.

 

Jerome Meyinsse (23+9), Alvaro Calvo (18+12), Ignacio Alessio (19) y Andrew Feeley (15+6), además de Aguirre, fueron los más relevantes de un juego equilibrado de principio a fin y en el que ninguno de los dos se pudo distanciar más allá de los ocho puntos.

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (25-11) 83-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (23-11) 85

San Lorenzo (83): Santiago Scala 11, Guillermo Díaz 12, Leandro Cerminatto 2, Gabriel Deck 16, Jerome Meyinsse (x) 23 (fi); Nicolás Aguirre 15, Selem Safar 4. DT: Julio Lamas.

Ferro C. Oeste (85): Franco Balbi 6, Martín Cuello 9, Alvaro Calvo 18, Ramón Clemente (x) 10, Ignacio Alessio 19 (fi); Andrew Feeley 15, Iván Gramajo 0, Lucas Arn 8, Tomás Spano 0. DT: Alvaro Castiñeira.

Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez. Parciales: 20-24, 44-42 y 67-64. Estadio: Roberto Pando. Final LDD: San Lorenzo de Almagro 66-Ferro Carril Oeste 94.

Bahía tuvo más resto

 

No exento de esfuerzo Bahía Basket interrumpió la racha positiva de Boca Juniors (tres juegos) y en el Osvaldo Casanova lo superó por 69 a 60 en medio de un deslucido partido. Anthony Johnson (21+10) y Lucio Redivo (15) fueron sus dos principales anotadores. En Boca (Fernando Funes 17 y Amicucci 14) hizo su debut Gary Forbes. Jugó 16 minutos, sumó 2 puntos (1/3), se cargó con 3 faltas y metió 5 asistencias. Si bien los números no han sido del todo halagüeños dejó el crédito abierto. Conoce del juego.

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (21-13) 69-BOCA JUNIORS (CABA) (11-25) 60

Bahía Basket (69): Facundo Corvalán 0, Lucio Redivo 15, Juan Pablo Vaulet 11, Jamaal Levy 6, Anthony Johnson 21 (fi) Máximo Fjellerup 9, Jerel Blocker 3, Fermín Thygesen 3, Ariel Ramos 1, Martín Fernández 0, Federico Elías 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Boca Jrs (60): Lucas Pérez 9, Lucas Gargallo 4, Fernando Funes 17, Fotios Lampropoulos 12, Cristian Amicucci 14 (fi); Eduardo Vassirani 2, Marcus James 0, Gary Forbes 2, Agustín Caffaro 0, Tomás Cavallero 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo. Parciales: 18-14, 22-31 y 50-50. Estadio: Osvaldo Casanova. Final LDD: Bahía Basket 61-Boca Juniors 68.

 

Gimnasia acribilló con triples

 

GECR (12/29 triples) cosechó un segundo triunfo consecutivo como local. Ante la visita de Argentino de Junín ganó por 84 a 74 con cinco jugadores en doble dígito y la figura de Eloy Vargas (17+10). Entre Nicolás De los Santos y Leonel Schattmann, GECR encontró 13 de las 17 asistencias que acumuló a lo largo del juego. En Argentino buena parte de sus chances pasó por las manos de sus foráneos Novar Gadson (26+7) y Chaz Crawford (18+11).

El local aseguró la victoria en los últimos seis minutos cuando convirtió 6/8 triples que lo depositaron por una máxima de quince (84-69) y destrabaron una paridad que Argentino había conseguido a partir del cierre del primer cuarto y alcanzó a mantener durante casi veinte minutos. En GECR debutó Shaquille Thomas aunque sólo estuvo 6 minutos y no movió sus estadísticas.

 

La síntesis

 

GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) (18-18) 84-ARGENTINO (Junín) (16-19) 74

GECR (84): Nicolás De los Santos 11, Leonel Schattmann 15, Juan Manuel Rivero 16, Matthew Shaw 15, Eloy Vargas Camacho 17 (fi); Jonatan Machuca 6, Diego Romero 4, Shaquille Thomas 0, Estéfano Simondi 0, José Mensía Hernández 0. DT: Gonzalo García.

Argentino (74): Luis Cequeira 11 Juan Cangelosi 12 Emiliano Basabe 3 Novar Gadson 26 Chaz Crawford 18 (fi); Mateo Bolívar 3 Facundo Zárate 0 Makal Stibbins 1. DT: Eduardo Jápez.

Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño. Parciales: 23-21, 35-36 y 56-52. Estadio: Socios Fundadores. Final LDD: Gimnasia y Esgrima 78-Argentino 63.