La vacunación antigripal es primordial para evitar internaciones por insuficiencias respiratorias
|Durante el invierno, las infecciones respiratorias agudas son las patologías más frecuentes, particularmente las virales. En lo que va de 2019 en Entre Ríos, suman 27 los casos de Influenza A confirmados en la provincia que requirieron internaciones; tres de los cuales resultaron fatales en personas oriundas de Gualeguaychú, Victoria y Concordia que no se aplicaron la vacuna antigripal y presentaban factores de riesgo.
En este contexto, cabe resaltar que los promedios de ocupación de camas por Insuficiencias Respiratorias Agudas, fueron del 20,7 por ciento en sala general y 31,7 por ciento en unidad de terapia intensiva de adultos; 47,5 por ciento en sala general pediátrica y 30 por ciento en los hospitales que tienen unidad de terapia intensiva pediátrica.
Desde el Ministerio de Salud, además de las atenciones diferenciadas de éstas patologías a través de postas sanitarias en hospitales y centros de atención primaria en todo el territorio, se recuerda a la población objetivo de la vacuna antigripal que deben asistir al establecimiento sanitario más cercano y concretar la inmunización que es gratuita, anual y obligatoria (forma parte del Calendario Nacional).
Las vacunas están disponibles en instituciones de Salud y su aplicación se puede efectuar hasta el final de la circulación viral; sobre todo teniendo en cuenta que hay casos de gripe en primavera e incluso en verano.
Situación epidemiológica
Desde la cartera sanitaria el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, especificó: “En este momento de mayor transmisión de la enfermedad, la circulación es del tipo A estacional y no hay nada atípico en relación a otros años: no hay un cuadro pandémico”.
El especialista sostuvo que la gripe es una enfermedad común y que la mayoría de los casos notificados, que requirieron internación presentaron, al menos, un factor de riesgo. Por ello remarcó: “El objetivo fundamental de la vacuna es disminuir las internaciones y los casos graves en los grupos de riesgo”.
Por otra parte, Garcilazo transmitió que si bien hasta el momento se han confirmado 27 casos de Influenza A en la provincia, no importa tanto la tipificación del virus como a quién afecta teniendo en cuenta la edad, el estado general de salud, las enfermedades de base o durante la gestación.
Asimismo, y fundamentalmente, instó a los grupos de riesgo a vacunarse: embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los chicos de 6 meses a 2 años; los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión y diabetes.
Cabe agregar que según datos publicados en el último reporte epidemiológico semanal de la cartera sanitaria, en el país se contabilizan 1.678 casos de Influenza, el 98 por ciento correspondientes a la tipología A.
Datos sobre vacunación antigripal a la fecha
En Entre Ríos ya fueron aplicadas 143.085 dosis, pediátricas y de adultos, del total de 264.000 enviadas por la Secretaría de Salud de Nación; lo que representa el 54 por ciento de cobertura.
Concretamente fueron administradas 14.713 dosis al personal de Salud; 8.012 en embarazadas (49 por ciento); 20.750 primeras dosis y 16.078 segundas dosis en menores de 6 meses a 2 años (63 por ciento); 4.301 en personal esencial; 907 en puérperas; 7.909 primeras dosis y 7.803 segundas dosis en chicos de 2 a 8 años; 43.724 en personas de 9 a 64 años y 36.077 en adultos mayores de 65 años.
Cabe destacar que en la Cámara de Vacunas Provincial hay stock disponible: 50.350 dosis para adultos y 13.400 dosis pediátricas (24 por ciento). El 22 por ciento restante ya está distribuido en los centros de salud y hospitales.
Cuidados generales para prevenir enfermedades invernales
La cartera sanitaria recuerda que para prevenir y evitar las enfermedades frecuentes durante la temporada invernal, hay ciertas pautas de cuidado a tener en cuenta. A saber: No exponerse al humo de tabaco; ventilar los ambientes de las casas todos los días, de 15 a 30 minutos; cuidar la higiene de manos; desechar en la basura el papel utilizado para sonarse la nariz; lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida como medida de protección; tener el esquema completo de vacunas y, para los grupos de riesgo, la aplicación de la vacuna antigripal (gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud); mantener el sueño seguro de los bebés en posición boca arriba.
Además, ante la aparición de cualquier señal de urgencia (agitación y dificultad para respirar, silbido o chillido en el pecho, fiebre alta, decaimiento o irritabilidad, palidez o color azulado en el cuerpo, dificultad para dormir y comer), los menores de 6 años tienen prioridad de atención en la sala o consultorio destinado a enfermedades respiratorias en centros de salud y hospitales.