La UOCRA también llegó al acuerdo en su Paritaria 2021
|Empresarios de la construcción y el sindicato que lidera Gerardo Martínez, representante de la CGT ante la Organización del Trabajo (OIT), pactaron el acuerdo que será oficial el lunes. Con el núcleo de 350.000 trabajadores comienza a tomar forma el conjunto de negociaciones rubricadas en el segundo año de pandemia.
La construcción conocida en el sector fabril como “la madre de las industrias” ya tiene acuerdo en las Paritarias 2021. Se pactó un 35,8% en 4 cuotas desde abril, julio, octubre y febrero 2022, reseña el convenio que harán oficial las partes ante el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni el lunes.
El mismo incluye cláusula de revisión antes de diciembre.
“Todo lo acordado es remunerativo y hasta que llegue la revisión se analizarán las variables económicas, el impacto de la pandemia y por supuesto la evolución de precios”, reseñaron fuentes de la UOCRA a BAE Negocios.
Como anticipó este medio el acuerdo de los metalúrgicos liderados por Antonio Caló marcó referencia propiamente dicha en el sector industrial, pese a la incertidumbre inflacionaria desde estos días a diciembre.
Ni hablar del 29% presupuestado por el Gobierno, meta que tanto empresarios como gremialistas ya consideran a esta altura “aspiracional”, en la lectura de los últimos aumentos de precios y la tendencia que avanza hacia fin de año.
Dato no menor es que para los trabajadores fuera de convenio, semanas atrás la consultora Mercer había fijado la expectativa inflacionaria 2021, desde mediciones privadas en rigor del 47%.
“A esta altura el mismo Gobierno sabe que no se cumplirá el 29% pero no lo reconocerá oficialmente y es comprensible”, manifestaban fuentes empresarias a este diario acotando que las consecuencias de cualquier mensura oficial respecto al incremento sostenido de precios “redundaría en males mayores”.
Respecto al impacto del Coronavirus en la industria el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, destacó que hay que “seguir trabajando en conjunto como lo venimos haciendo para cuidarnos y consolidar el crecimiento de la actividad de la construcción que se empieza a ver también en el empleo”.
“Los protocolos están funcionando correctamente, las obras no han sido foco de contagio sino por el contrario de detección de casos y aislamiento. La construcción es uno de los pilares de la recuperación económica, la revitalización de la obra pública y privada, que ya lleva unos meses, nos permitirán proyectar un futuro mejor para todos los argentinos?, aseguró el empresario Szczech participó junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi en un encuentro de las cámaras empresarias y sindicatos para el fortalecimiento de los protocolos vigentes, que permitieron que la Argentina tenga en la actualidad 1.300 obras en ejecución.
Del encuentro también participó el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez.