La Unión, solo un poco mejor que Echagüe
|La Unión de Formosa retornó al triunfo. En su visita a Paraná superó a Echagüe Club por 94 a 89 y volvió a festejar fuera de casa después de cinco juegos. Con un resultado que varió entre siete puntos para uno y otro, La Unión lo cerró mejor. A falta de 10 segundos un doble de Gamboa fue decisivo (87-92). Previo al descuento de Uranga, Konsztadt asistió a la línea y puso cifras definitivas con dos simples. En Echagüe, el dominicano Gelvis Solano repitió su show individual (33+7+5 y 5 pérdidas en 38 minutos).
En el Primer Cuarto los dos atacaron horrible. El 17/18 a favor de La Unión lo compendia. Pero hay muchos más números que robustecen esa catalogación negativa.
Echagüe lanzó 7/21 de Campo (33 %), con un 2/8 de Tres (25 %) y un 5/13 de Dos (38 %). Su rival, tiró 6/16 de Cancha (37 %), 3/6 de Tres (50 %), y 3/10 de Dos (30 %). Lo bueno: las pocas pérdidas 2-1 y los libres 1/1 y 3/4, respectivamente.
Matías Nocedal globalizó un 0/5 de Campo, Brandon Davis 0/4 y Gelvis Solano 0/3. Lo más digno pasó por manos de Emilio Stucky 3/3 de Cancha aunque cometiendo a los 6 minutos su 3ª falta, debiendo dejar su lugar a Sebastián Uranga que anotó con 1 de 2. Josimar Ayarza cumplió un acertado papel con un 3/4 de Cancha, en tanto el ingreso de Joaquín Baeza por el estéril Davis no varió mucho que digamos…
Lo de la visita fue más repartido, aunque con la misma baja eficiencia, en especial de su máximo estandarte: Torin Francis que solo anotó un doble y dos libres, dependiendo en extremo Guillermo Narvarte de la muñeca vía Tres de Facundo Piñero, o un par de apariciones de un muy apagado Diego García, más un triple de Vargas.
El resto, Bajo Cero (Alejandro Konsztadt, Eduardo Gamboa y Alexis Elsener).
Todo fue muy parejo, con permanente intercambio al frente de los guarismos, salvo breves lapsos como por ejemplo el 12-7 establecido por Stucky y el 15-9 gestado por el panameño Ayarza promediando la etapa.
O el 0-9 promovido por la visita y coronado por un triple de Piñero que colocó el tablero 15-18, cerrando Uranga con un doble el primer período con el ya precitado 17-18.
En el segundo chico creció el protagonismo del dominicano Solano con un 3/6 de Campo y 6/6 en Libres. 13 de los 21 puntos de Echagüe en estos 10 minutos fueron anotados por el caribeño.
Ayarza, sorprendentemente se quedó quieto en el banco y recién entró restando 2 minutos, colaborando con un doble.
Antes, el opaco Nocedal encestó a los 3 minutos sus primeros tres puntos de la noche. Davis siguió absolutamente improductivo y asombró el bajo nivel de un Caracter que tiró 1 de 2 de Dos y 1/6 desde la línea. Ineficaz y con una actitud rara. Como queriendo irse… Uranga lo reemplazó restando un minuto y medio pero no aportó transformaciones sumando 2 faltas. Mientras que el centro estadounidense no tuvo más chances. ¿Lesionado, enfermo, criterio técnico de Najnudel o algo más…?
Recordemos que con 3 fouls en sus casilleros, Stucky debió ser preservado.
Echagüe no jugó bien, pero seleccionó mejor las ofensivas. Por eso es que los números cambiaron, bajando la cantidad de tiros y elevándose el promedio de Campo de un 33 a un 46 %, aunque decayendo rotundamente la contundencia en Libres (58 % por el 7/12 exhibido).
La Unión tampoco jugó fenómeno y se invirtió el porcentual ya que encestó más tiros de Dos que de Tres respecto al Capítulo 1 y se pasó de un 37 % inicial de Cancha a un 47 %.
La defensa de Echagüe tuvo aspectos resaltables, esencialmente la tarea sobre un Francis desdibujado (0/3 en tiros de Dos) y que cometió 2 fouls casi seguidos.
Otros que se comprometieron con las faltas fuero el ex Sionista Jeremías Sandrini con 3 fouls en casi 7 minutos de participación y Orlietti, también con 3 infracciones pero en menos de 2 minutos.
Pese a ello Orlietti fue el arma más clara internamente para la visita en ese pasaje aportando desde el perímetro Elsener (3/3 de Dos), Gamboa (2/2) y Piñero (1 de 2 de Tres).
Vargas, que volvió en los últimos 4 minutos, como Francis, lució muy pálido.
Del 21-21 en este segundo cuarto vale la pena poner de relieve que el team de Narvarte dominó en el minuto inicial por 5 y luego la brecha pasó a ser de 6 (18-24).
Parcial de 7-0, con triple de Nocedal inclusive, modificó el escenario retomando la hegemonía el anfitrión por 25-24.
Promediando el período, Solano coronó un parcial de 9-3 y Echagüe se imponía 34-27 ante un desorientado oponente, reiterando ese margen el mismo Gelvis (36-29).
Otra vez Echagüe cayó en la amnesia ofensiva y ello produjo una nueva inestabilidad defensiva. El rival no tuvo piedad y con un 0-10, incluyendo triple de Piñero, asociado a Elsener y Gamboa, pasó arriba 36-39, sentenciando Ayarza el pase a vestuarios con un 38-39 que no estaba mal para la crisis que se vive por calle 25 de Mayo.
Si bien de Tres parecía que la pólvora estaba mojada (2/9) lo que evolucionó notoriamente fue la eficacia de Dos (7/7) aunque aumentaron las pérdidas.
Solano con un 3/3 de Dos y un 3/3 en Libres fue importantísimo. Ayarza con 7 puntos (100 % de Dos aunque flojo de Tres) fue un buen socio.
Volvió Stucky pero se cargó rápido con la 4ª y dejó el parqué a los 7 y medio con 5 fouls. Uranga aportó su energía defensiva pero en ataque estuvo nulo.
Davis mantuvo su intrascendencia, convirtiendo sus primeros puntos de la noche a los 3 minutos tras 0/6 de Campo. En tanto Nocedal mantuvo el nivel insignificante que ya lo caracteriza en los dos costados y Baeza, que suplió a Davis tributó uno de los dos triples de Echagüe en este tercer tiempo, constituyendo una doble base beneficiosa con el de Dominicana.
Del 37 % del 1°, al 47 % del 2°, La Unión trascendió cumplidos los 30 minutos con un 69 % de Campo. Claro que bajaron considerablemente los tiros de Cancha aunque con 67 % de Tres, 70 % de Dos más un 80 % en Libres.
No había una mala defensa de Echagüe sino buenas manos forasteras.
Resurgieron Francis (5 puntos), García (4), Elsener (4); Orlietti (5) relevó óptimamente a un Francis que con Falta Técnica llegó a la 3ª, mientras que Vargas y Piñero mantuvieron caliente la mano de Tres.
Konsztadt con 3 pérdidas fue lo más flojito, por su parte Gamboa le dio prioridad a su defensa para contener a un Solano intratable.
La paridad no decayó. Recién restando 4 minutos y pico La Unión tomó 7 de brecha con Orlietti y Elsener de guías.
Echagüe reaccionó de la mano de Ayarza y Solano, poniéndose 54 a 56.
Restando 57 segundos Vargas, de Tres, puso el tablero 58-63 pero Baeza le dio oxígeno a Echagüe con su primer triple del juego, sellando un 61-63 que promovía sólidas ilusiones, tras un 23-24 ceñido a favor de los formoseños.
Si bien bajó su eficiencia de Dos respecto al 7/7 del tercer chico, Echagüe globalizó promedios dignos de elogiar en los 10 finales: 60 % de Campo, 60 % de Tres y Dos, pero falló feo desde la línea: 7/12 58 % más 4 pérdidas que en parte concluyeron en el nuevo revés.
Solano aportó 11 puntos, en este capítulo con 3/3 de Dos, 1 de 2 de Tres y 2/3 en Libres. Tres pérdidas en su debe fueron netamente contraproducentes pese a todo lo que había expuesto.
Uranga fue vital en defensa y en ataque, aunque falló horrible en tiros libres y el costo fue exagerado 2/5.
Baeza brindó un triple y un doble, con ese tiro de Tres Echagüe sacó 5 a los 3 minutos (74-69), pero después las faltas lo sacaron del rectángulo y su salida se sintió.
Davis y Ayarza, infecundidad pura y Nocedal trató de cotizar mejor como lo hace en cada cierre.
Carácter no entró más y Najnudel despertó el fastidio de varios espectadores que pidieron a Carlos Buemo toda la noche, poniéndolo en la última jugada. Otro gesto más negativo del hijo de León David.
Gamboa fue neurálgico para igualar en 75 con un 1-6, combinándose después con Konsztadt y Vargas para inclinar la balanza a favor de la visita, con altísima contundencia de Dos, 11/13 (85 %).
Hay muchos números para analizar aún, pero vale la pena esta pequeña data: 19 puntos del banco de Echagüe, 42 de La Unión.
El ganador fue más largo que el vencido. Otra noche sin Franco Barroso, lesionado de su hombro pero con diagnóstico Top Secret y sin recambio desde comienzo de año. No ha jugado el 2017. O sea… afuera de 8 partidos de esta primera parte del año. Sin embargo, desde el club NADA SE DICE. Situación patética.
¿Volverá? Dicen que la lesión es seria y hasta complicaría el futuro. Pero claro… Son solo rumores. Lo extraño es que el propio jugador no se rebele y diga lo que le sucede pues el descrédito a futuro será para él.
Perdió Echagüe. Las caídas en el “Butta” ya doblaron los triunfos. Registro de 5-10 en casa propia. A pensar en los Playoffs, ¿no? En tanto afuera recordemos que es el más débil de los 20: 0-16.
Aún debe recibir, en esta racha de anfitrión, a Libertad (15), San Lorenzo (17) y Peñarol (29 de febrero), para después volver a salir a la ruta el 23 visitando a Quimsa.
Un bálsamo es para Najnudel este parate de 8 días. Hay que recuperar psicofísicamente a TODOS y poner mejor a los lesionados. Como lograr en poco más de una semana, modificar totalmente el libreto. ¿Será con cambios?
Última reflexión: Nocedal 36 minutos. ¿Para qué? Buemo 4 segundos. ¿Qué busca Najnudel con eso? Solano 38 minutos… (sigue siendo el rey, haciendo lo que se le da la gana…), Ayarza 32… Coincidimos en que Caracter tuvo una noche “especial”. Pero… ¿8 minutos en campo el extranjero más caro del equipo? Eugenio Zustovich de nuevo no entró (¿tan mal está la rodilla derecha…?).
Davis casi 20 minutos para que lance 1/8 y no defienda a nadie. ¿Sirve eso?
Claro… el que debe haberse ido preocupado fue Narvarte… ¿Cómo Echagüe le metió casi sin Carácter -y la ausencia de Barroso- 36 puntos en la pintura y 20 de segunda oportunidad? ¡Obvio! Esta es una de las tantas preguntas que aún debe estar haciéndose el coach marplatense, principalmente en torno a lo bajo que estuvieron algunas singularidades.
Un atenuante… Como en las tres primeras fechas, y luego Olímpico y Boca, el arbitraje fue claramente localista. ¿Duda? Para el dueño de casa. Y sobre todo, denotado en el celo de la defensa formoseña. Está el Streaming. Lo vimos ya tres veces.
Teniendo en cuenta lo que sucede en otros escenarios, bárbaro, pero… no podemos dejar de admitirlo.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) (5-26) 89-LA UNION (Formosa) (14-16) 94
AEC (89): Gelvis Solano 33, Matías Nocedal 10, Brandon Davis 3, Josimar Ayarza 17, Emilio Stucky (x) 7 (fi); Joaquín Baeza (x) 8, Derrick Caracter 3, Sebastián Uranga (h) 8. DT: Iván Najnudel.
La Unión (94): Alejandro Konsztadt 4, Diego García 8, José Vargas 11, Facundo Piñero 16, Torin Francis 13 (fi); Alexis Elsener 12, Eduardo Gamboa 16, Pablo Orlietti 10, Jeremías Sandrini 4. DT: Guillermo Narvarte.
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Parciales: 17-18, 38-39 y 61-63. Estadio: “Luis Butta”. Final LDD: Echagüe Club 55-La Unión (Formosa) 88.
Cuatro zarpazos al hilo
Libertad cosechó su cuarto triunfo consecutivo como local en Sunchales y batió a Quilmes de Mar del Plata por 78 a 73, un resultado que le sirvió para mantenerse expectante en su intento de entrar en zona de playoffs (7º entre diez, un punto abajo de Quimsa).
En medio de la paridad Libertad encontró gol en su banca (36-10, Pablo Barrios 17 puntos, 4/5 triples y José Vildoza 15, 3/7) y entre el epílogo del tercer cuarto y el comienzo del último consiguió levantar los pilares de lo que finalmente resultó una trabajosa victoria.
La síntesis
LIBERTAD (Sunchales) (14-15) 78-QUILMES (Mar del Plata) (13-19) 73
Libertad (78): Juan Brussino 11, Marcos Saglietti 4, Lucas Goldenberg 12, Jeremiah Massey 7, Miguel Ruiz 8 (fi); José Vildoza 15, Pablo Barrios 17, Alejandro Alloatti 4, Franco Vieta 0. DT Facundo Müller.
Quilmes (73): Luca Vildoza 18, Eric Flor 16, Tracy Robinson 10, Iván Basualdo 10, Ivory Clark 9 (fi); Enzo Ruiz 8, Bruno Sansimoni 0, Jeffrey Merchant 2. DT: Javier Bianchelli.
Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán. Parciales: 21-22, 38-34 y 54-52. Estadio: Libertad. Final LDD: Libertad 103-Quilmes 70.
Boca se cae a pedazos
A pesar de tener las bajas de Phillip Hopson y Robert Battle, Quimsa consiguió un cómodo triunfo como local ante Boca Juniors por 94 a 76 y le provocó su sexta derrota consecutiva.
Al conjunto santiagueño antes de salir a la ruta le resta enfrentar a Argentino en tanto que Boca volverá a CABA para medirse contra Estudiantes de Concordia y San Lorenzo. Aaron Harper (19) por Quimsa y Lucas Gargallo (22) por Boca encabezaron a cada equipo.
La síntesis
QUIMSA (Santiago del Estero) (15-14) 94-BOCA JUNIORS (CABA) (8-23) 76
Quimsa (94): Fabián Sahdi 6, Carl Elliott 8, Aaron Harper 19, Nicolás Romano 15, Tayavek Gallizi 6 (fi); Luciano González 11, Jazwin Cowan 14, Gonzalo Romero 12, Julián Ruiz 0, Sebastián Lugo 3, Leandro Monteros 0. DT: Néstor García.
Boca Jrs (76): Nicolás Gianella 12, Lucas Gargallo 22, Marcus James 0, Fotios Lampropoulos 11, Cristian Amicucci 10 (fi); Lucas Pérez 7, Eduardo Vassirani 4, Fernando Funes 5, Agustín Caffaro 0, Facundo López 3, Tomás Cavallero 0, Agustín Barreiro 2. DT: Ronaldo Córdoba.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto. Parciales: 20-22, 49-36 y 79-57. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero. Final LDD: Quimsa 69-Boca Juniors 61.
Ni con Arduh pudo cambiar el semblante Atenas
“Entrenador que debuta, gana”. Así sentencia el dicho popular pero en Atenas nada de eso sucedió por cuanto pese al estreno de Osvaldo Arduh en la conducción técnica el equipo cordobés volvió a perder. En esta oportunidad frente a San Martín de Corrientes, quien hizo pesar su conducción de líder de la Conferencia Norte y ganó por un holgado 87 a 75.
El desnivel tuvo lugar en el tercer segmento. En esos diez minutos el visitante (contó con la vuelta de Damián Tintorelli) capitalizó una resquebrajada defensa de Atenas, embocó 6/9 triples (tres de Mainoldi, dos de Faggiano y uno de Lescano) y produjo un quiebre definitivo.
Jezreel De Jesús (21+5+6 y 3 robos) fue lo más regular que mostró Atenas. En San Martín seis jugadores cerraron con doble dígito destacándose Juan Pablo Cantero (19, 3/3 triples).
La síntesis
ATENAS (Córdoba) (11-19) 75-SAN MARTIN (Corrientes) (22-8) 87
Atenas (75): Bruno Lábaque 11, Jezreel De Jesús 21, Diego LoGrippo 11, Fenton Mickeal 5, Roquez Johnson 2 (fi); Leonardo Lema 6, Lisandro Rasio 9, Mateo Chiarini 8, Gabriel Mikulas 2, Franco Baralle 0. DT: Osvaldo Arduh.
San Martín (C) (87): Lucas Faggiano 12, Reynaldo García 7, Leonardo Mainoldi 12, Federico Aguerre 11, Jeremiah Wood 12 (fi); Matías Lescano 9, Juan Pablo Cantero 19, Lucas González 3, Damián Tintorelli 2. DT: Sebastián González.
Árbitros: Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo. Parciales: 10-14, 31-29 y 47-64. Estadio: Carlos Cerutti. Final LDD: Atenas 84-San Martín 71.
Lo que sigue
Peñarol (Mar del Plata) (14-18; 7° Sur) vs. Hispano (Río Gallegos) (8-22; 9° Sur)
. Hora: 21:00.
. Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca.
. Estadio: Islas Malvinas.
Ferro (CABA) (20-9; 2° Sur) vs. Estudiantes (Concordia) (20-11; 2° Norte)
. Hora: 21:00.
. Podrá verse por: Tyc Sports.
. Árbitros: Pablo Estevez y Oscar Britez.
. Estadio: Héctor Etchart.
Olímpico (La Banda) (16-14; 5° Norte) vs. Argentino (Junín) (14-16; 6° Sur)
. Hora: 22:00.
. Árbitros: Roberto Smith y Alejandro Zanabone.
. Estadio: Vicente Rosales.
Fotos: Prensa Echagüe – Bernardo Albisu.-