Maran Suites & Towers

La Unión no despreció otro obsequio de Sionista

Sionista sacó 13 de luz y tenía liquidado a La Unión previo a comenzar el último cuarto, pero hizo todo mal en los 7 minutos finales y se quedó otra vez con las manos vacías. Ya está condenado al último puesto de la Conferencia Norte. Peor, imposible. Triunfo formoseño por 89-94 en un estadio semivacío. El elenco de Fabio Demti otorgó la ventaja de jugar sin Fernando Martina. El sábado llega Estudiantes de Concordia.

 

La Unión de Formosa se aseguró la 7ª ubicación en la Conferencia Norte (en primera ronda enfrentará a Regatas Corrientes). Esto implicó además que Libertad y el propio Sionista queden relegados a jugar el Repechaje por el octavo lugar, cruce desde donde surgirá el rival de Quimsa de Santiago del Estero.

 

Lo de Sionista es un espanto. Horrible. De las luces imponentes, a las sombras tenebrosas. De dominar ampliamente a ser dominado sin reacción.

En ningún momento jugó BIEN como EQUIPO, pero alcanzaron algunas individualidades para abonar el camino a la victoria.

 

Svetliza halló la formación ideal. Liviana, ágil, dinámica que defienda presionando en todos los sectores y corra. Luego, otra vez a las fuentes, mucha experiencia, peso, calidad innegable, pero el rival que se impone por otros ritmos y capacidades.

Sionista no tiene término medio. Es intratable o pasa a ser frágil en extremo.

 

NO HAY EQUIPO. Puras singularidades. Peor todavía, cuenta con tres extranjeros de INDISCUTIBLE jerarquía, pero cada uno de ellos JUEGA “SU” PARTIDO, “dibujan” SUS planillas. Lo venimos diciendo desde hace mucho, pero mucho tiempo.

Se irán de Paraná y mostrarán que ELLOS RINDIERON. ¿El EQUIPO…? Bien, gracias. Obvio… No serán los primeros. Son ESCASOS los foráneos que NO PIENSAN en sus futuros con cierta dosis de egoísmo. Y esos POCOS han salido campeones o llegaron a las finales de la LNB.

 

¿Puede revertirse ello? ¡SÍ!!! Pero la cirugía MAYOR que debía realizarse YA NO SE HIZO. Ahora, hay que buscar MENTALIZAR a estos mismos jugadores para los Playoffs donde con ciertos AJUSTES tácticos/estratégicos se puede consumar un REVULSIVO en una instancia en la cual las historias suelen ser absolutamente DISTINTAS a las de la Serie Regular, y donde este tipo de fichas o se potencian o se borran peor que nunca pensando en llegar SANOS al próximo contrato.

 

¿Y Pau? Nada. O lo están cuidando para que la rompa en los Playoffs, o será la nada misma. Una pena pues ENTERO, 100 % en lo atlético, es una ficha de inmensa valía. Pero… su rodilla dirá.

 

Arranque parejo

 

En 2 minutos La Unión de Formosa sembró la cancha con un 4-9 producto de la riqueza ofensiva expuesta por Mc Gowan, Frazier y Piñero, liderados por un lento pero muy sabio, sagaz, Javier Martínez que aprovechaba groseras concesiones defensivas de Sionista.

Rodgers cargando al rebote ofensivo y Millsap con penetración, permitían que el local no pierda por paliza.

 

Los tiros ineficaces y tomados con temprana anarquía por parte de los dueños de casa, creaban desequilibrio a una defensa ya poco aceitada que regalaba la “puerta atrás”.

Cantero no podía contener a Martínez. Ni cerrarle línea de pase, ni evitar que penetre. Era todo MUY claro. Y Svetliza -5 abajo- entendió que era imprescindible apelar a un Time Out tras un tiro de Millsap que no tocó el aro y sucesiva falta ofensiva estéril de Phillip.

 

Del minuto, surgió “otro” Sionista al menos en ataque. Millsap con 6 puntos y Rodgers con 2 promovieron un 8-2 que forzó a Demti -restando 2’55”- a pedir Time Out. Sionista pasaba arriba por 14 a 13.

Salidos del “Stop”, Rodgers encaró hacia el aro y puso 3 de distancia.

 

La Unión era solo Frazier. Martínez ya no estaba tan cómodo. Parecía que se iban los primeros 10 con el anfitrión al frente por uno, sin embargo Sandrini se jugó con una tiro de Tres y adentro!!!. 19-15 el período con un 13-4 en 6’45” anotados en la última parte.

 

Sionista al frente con regalo incluido de Mc Gowen

 

Piñero y Mc Gowan igualaron ni bien arrancó el 2° chico. La paridad fue notable hasta promediar este capítulo.

Piñero, Mc Gowan eran TODO para La Unión. Uranga cimentaba otro partidazo (sinceramente no entendemos cómo no se le da mayor confianza a Seba).

 

El equipo estaba bien, sin embargo Svetliza apostó al banco. De la agilidad pasó a tener otra vez un equipo “pesado”. Y La Unión no desperdició la chance para sacar 6 justamente sobre el minuto 5.

Minuto Svetliza (27-33). Llegaron Cantero y Pau a la cancha. Ibarra sucedía a Martínez. Phillip con libres y Juan con triple bajaron a uno de la distancia.

 

A falta de 2 minutos Uranga empardó en 36. Bien Juan en la base. No obstante, reapareció Frazier y otra vez Sionista 4 abajo.

Se iba el primer tiempo con La Unión imponiéndose por 2 y Mc Gowan se mandó una ingenuidad total: se cerraba el período, Saglietti voleó desde su aro la pelota y el extranjero le cometió falta.

Tres tiros para Marcos: 3/3 y Sionista pasó a vestuarios 43-42. Increíble.

 

Pura ilusión

 

La tendencia del intercambio al frente de los guarismos se mantuvo hasta el minuto 3. Goldemberg, Phillip y Cantero se destacaban en el equipo de Paraná.

La sociedad Martínez & Frazier seguía comandando cada avance entrerriano.

 

Juan de Tres y Rodgers de 6 metros comenzaban a afianzar a los de Svetliza. Piñero y Martínez intentaban que el Centro ni se escape, aunque a los 7 minutos el margen era de 6 con un Millsap implacable.

Restando 2 y medio, Demti fue desesperado a pedir “Tiempo Muerto”. Sionista tomaba 8 (64-56). Phillip abajo, Rodgers de contragolpe no podían ser frenados.

 

Salieron del “Minuto” y otra corrida de Rodgers cimentó un 10-2 que daba la sensación de “trámite consumado” con un tablero de 66-56.

Piñero simuló una reacción, no obstante cometió su 4ª falta y todo mal para La Unión.

 

Juan Pablo a puro coraje, Phillip desde la línea y Millsap de Tres promovieron brecha de 13 (73-60) que en el epílogo bajo a 12 Mc Gowen con 1 de 2 en Libres.

En 4 minutos, Sionista puso un 17-7 que nos ilusionaba.

 

Inadmisible

 

En 2’45” Rodgers de contragolpe y Millsap de Tres conservaban ventaja de 12 pese a las embestidas de Mc Gowan y Frazier.

A partir del 80-68 se produciría una debacle inesperada del Centro Juventud. Anoten… El reloj decía, insistimos, 2’45”.

 

Piñero de contragolpe, Mc Gowan con goles de toda clase, Piñero de Tres, y restando 4’50” con un Sionista seco por completo, el tablero pasó a ser de 80-77. Millsap salía con 4 fouls.

Menos de 30 segundos luego, 2/2 de Phillip movió el tanteador del Centro.

 

A falta de 2 y medio, triple de Ibarra y 2-15 en menos de 3 minutos. Inconcebible. Pero… así es Sionista.

Volvería Millsap. Sin embargo, la paliza se estiraría a 2-19 restando 1’03”. Svetliza recurre a un “Minuto”.

 

Guerra de Libres: 2/2 de Rodgers; 3 de 4 de Ibarra. De otro “Time Out” frota la lámpara JP y ¡triple” restando 9 segundos: 87-90.

Corte de Rodgers a Ibarra: 2/2. Rodgers costa a costa 89-92. Corte de Sandrini a Ibarra, 2/2, 89-94.

 

Ya no hubo tiempo para nada. El papelón de Sionista estaba consumado. Un regalo notable. Otra vez. Y van…

¿Recuerdan que les pedimos que apunten? 2’45” del último chico. 80-68 ganaba Sionista. De allí al final, 9-26 de La Unión.

 

En ese pasaje: Sionista lanzó 1 de 4 de Tres, 1 de 10 de Dos y 4/4 de Libres. La Unión, 3/7 de Tres, 3/3 de Dos y 11/12 desde la línea.

 

¿Tocó fondo Sionista o hay más aún para sufrir, para padecer? ¿Volverá la alegría en el Clásico? ¿Renacerá la esperanza? ¿O será otra página inscripta con profunda pena, de una historia que no debe dar lugar al drama innecesariamente?

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (18-33) 89-LA UNION (Formosa) (21-30) 94

Sionista (89): Juan Pablo Cantero 13, Lucas Goldenberg 2, Scott Rodgers 22, John Millsap 20, Darren Phillip 18 (fi); Marcos Saglietti 3, Jeremías Sandrini 3, Sebastián Uranga 8, Martín Melo 0 y Ariel Pau 0. DT: Sebastián Svetliza.

La Unión de Formosa (94): Javier Martínez 11, Cedric McGowan 17, Facundo Piñero 27, Winsome Frazier 26, Pablo Barrios 0 (fi); Matías Ibarra 13, Franco Barroso 0 y Luciano Silva 0. DT: Fabio Demti.

Árbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz. Parciales: 19-15, 43-42 y 73-61. Estadio: Moisés Flesler.

 

Monarca complicado

 

Con el margen justo, Peñarol de Mar del Plata se rehabilitó con un triunfo. En el marco de la anteúltima jornada de la Fase Regular superó como visitante a Argentino en Junín por 84 a 83 y lo complicó en su pelea por obtener la cuarta posición en la Conferencia Sur.

En el local debido a una lesión no fue de la partida su principal figura (Franco Balbi). En la última fecha (prevista para el sábado 9 de mayo) Peñarol enfrentará a Quilmes y Argentino a Ciclista.

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (24-27) 83-PEÑAROL (Mar del Plata) (29-22) 84

Argentino (83): Marcos Cabot 2, Juan Cangelosi 10, Fernando Funes 27, Daniel Stewart 16, Eugene Teague 16 (fi); Christian Schoppler 10, Ignacio Alessio 2 y Emiliano Basabe 0. DT: Ariel Rearte.

Peñarol (84): Martín Osimani 14, Adrian Boccia 9, Franco Giorgetti 8, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva (x) 8 (fi); Alejandro Konsztadt 10, Gabriel Fernández 6, Alejandro Diez 11 y Luciano Massarelli 6. DT: Fernando Rivero.

Árbitros: Fabricio Vito y Mario Aluz. Parciales: 17-24, 36-46 y 60-66. Estadio: Argentino.