La Unión-Echagüe: el que pega primero…
|Por primera en la historia, La Unión de Formosa y Echagüe de Paraná se enfrentarán en el círculo privilegiado de la Liga Nacional de Basquetbol. Será a partir de las 22 en el “Cincuentenario” con arbitraje de Fernando Sampietro y Javier Mendoza. Weber recibe a Obras. Quimsa y Ferro festejaron en la ruta. Gimnasia celebró en el “Socios” de Comodoro.
La Unión jugará hoy por segunda vez en su casa desde que arrancó la temporada 2016/17. Sus salidas fueron improductivas, pero como anfitrión venció con lo justo a Estudiantes de Concordia (79-74).
A la hora de viajar fracasó. Primero en Corrientes ante Regatas (88-66) y San Martín (76-67), luego en suelo santiagueño: 80-62 frente a Olímpico y 77-67 con Quimsa.
En las cinco presentaciones, como puede observarse, hubo un común denominador: la pobre labor en ataque con producciones individuales muy intermitentes.
¿Qué puede oponer hoy a los de Paraná? La incógnita primaria es saber el quinteto inicial pues no hay uno que se haya ganado de manera consistente el puesto.
La lógica sería que Guillermo Narvarte confíe en Ale Konsztadt, Diego García, Facundo Piñero, José Vargas y Torin Francis (uno de los mejores extranjeros del circuito profesional), pero ninguno ha brillado hasta esta noche.
Peor todavía… Konsztasdt es el base titular y en los cinco primeros juegos lejos ha estado de su real nivel. Claro que, desde el banco, salvo Pablo Orlietti -y sin descollar-, no han llegado grandes soluciones.
La Unión reforzó su plantilla subcampeona de la última edición y entre los relevos están figuras de la talla de Eduardo Gamboa, Tavorice LaQuan Prowell o Jeremías Sandrini.
Daría la sensación que le falta poder bajo el tablero y que el perímetro no ha conseguido equilibrio pese a contar con jugadores de enorme potencial ofensivo.
La contienda de este viernes puede ser una bisagra y hasta promover transformaciones. Por lo cual la presión es de los norteños ante un rival que viene en caída abrupta aunque comenzó la Liga sabiendo de sus carencias, de sus limitaciones.
Echagüe tiene seis partidos jugados en lo que va de la competencia, con un récord de 3-3, que se forjó con tres éxitos en sus primeros juegos y con igual cantidad de derrotas en los últimos que jugó, dos de ellos de visitante. Vale tener presente también, y comparando con La Unión, que sólo jugó uno de local de los cinco que hasta ahora afrontó, que Echagüe tuvo cuatro encuentros en su cancha y recién esta semana salió a la ruta presentándose en Corrientes.
El repaso de lo que hizo hasta acá el team de Daniel Maffei arranca con victoria ante Libertad en Paraná por 83 a 81, siguió superando también en el “Butta” a Atenas por 90 a 84 y luego a Instituto por 89 a 87.
San Martín de Corrientes lo frenó en el histórico gimnasio de calle 25 de Mayo haciéndole precio (95 a 77) y luego vinieron las dos salidas con la consecuencia de dos derrotas amplias. Con Regatas por 113 a 79 y de nuevo con San Martín por 72 a 53.
Sin Brandon Davis, afectado de paperas, con la reaparición de un Sebastián Uranga muy por debajo de lo que fue en pretemporada y primeros encuentros, y dos jugadores valiosos no en el mejor estado atlético por distintas dolencias NO CLARIFICADAS por el cuerpo médico, como Franco Barroso y Kodi Augustus, las chances de revertir la tendencia negativa para los de Entre Ríos es casi utópica.
Peor aún… Hay singularidades que vienen en franca declinación como Joaquín Baeza y Matías Nocedal, pese a que éste último, con un marcado individualismo ha sido lo más rescatable aunque jugando “sus” partidos y pretendiendo cargarse el equipo al hombro de manera anárquica.
Párrafo aparte para el canadiense Dallin Bachynski: sin él Echagüe fue uno… Con él, y con las ya precitadas adversidades físicas del resto, el equipo de la capital entrerriana volvió a asemejarse al de la pretemporada. ¿Coincidencia o consecuencia?
Echagüe perdió consistencia en los dos costados, y se lo apreció en los últimos tres reveses sin la personalidad, sin el carácter, sin el temperamento con el cual asombró en las primeras jornadas.
Además, se perdió por completo el equilibrio y el diálogo. Específicamente, en la mala, en los momentos complejos, se percibieron cortocircuitos ostensibles y se denotó un crispamiento del head coach que en la positiva no brotó. Más bien, todo lo contrario… En la buena, hubo un tándem interesantísimo entre Maffei y Barsanti, y un estímulo permanente desde afuera hacia adentro. En la desdicha se cortó el idilio, apareciendo la intolerancia y el desgobierno, la improvisación imprudente e inoportuna.
Pensar en que Echagüe puede dar la sorpresa es una quimera. Creer que La Unión puede consumar un triunfo sin dificultades es lo más criterioso.
¿Pálpito concreto? Casi imposible un triunfo paranaense en estas condiciones. Perder dignamente sería la consigna más prudente para Maffei y sus orientados. Más allá de cualquier sueño alocado o pasión sin límites.
En el “Casanova”
A las 21 comienza el restante juego de este viernes. En el “Osvaldo Casanova se enfrentan Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) (5-0) y Obras Basket (CABA) (3-3). Podrá verse por DirecTV. Dirigen Juan Fernández y Julio Dinamarca.
Quimsa sigue bien arriba
Con un efectivo segundo cuarto (33-17) Quimsa extendió su serie invicta a cinco juegos y en su visita a Regatas Corrientes le ganó 105 a 96, resultado que le permitió mantenerse único puntero del Grupo Norte. Para eso contó con el liderazgo de Luciano González (25) y Nicolás Romano (21) y los complementos de Alexis Elsener (17) y Robert Battle (16).
La síntesis
REGATAS CORRIENTES (2-4) 96-QUIMSA (Santiago del Estero) (6-1) 105
Regatas (96): Donald Sims 18, Juan Arengo 2, Paolo Quinteros (x) 37, Fabián Ramírez Barrios 12, Joshua Duinker 13 (fi); Javier Saiz 2, Fernando Martina (x) 10, Santiago Vidal 2, Lorenzo Ottani 0. DT: Gabriel Piccato.
Quimsa (105): Fabián Sahdi 8, Luciano González 25, Alexis Elsener 17, Tristan Spurlock 3, Robert Battle 16 (fi); Phillip Hopson 3, Nicolás Romano 21, Tayavek Gallizi 11, Julián Ruiz 1, Gonzalo Romero 0. DT: Silvio Santander.
Árbitros: Fernando Sampietro y Gustavo Chávez. Parciales: 26-25, 43-58 y 69-84. Estadio: Regatas Corrientes.
Triunfazo de Ferro en “La Bombonerita”
Ferro Carril Oeste se rehabilitó de su traspié ante Bahía Basket y como visitante le ganó a Boca Juniors en suplementario 83 a 77 hundiéndolo en el último lugar de la clasificación de la Zona Sur.
A Boca de poco le sirvió haber comandado la ventaja durante buena parte del desarrollo (18-11 máxima) por cuanto a sus problemas y falta de extranjeros gravitantes le agregó también poca lucidez sobre el cierre y dejó escapar los cinco que llevaba cuando restaban 2 minutos (66-61). En ese momento Ferro, con más puntos desde su banca (23-11), respiró con un triple y cuatro de cuatro libres entre Maldonado y Hernández (14) y forzó la prórroga (68-68).
En el último minuto adicional un bombazo de Balbi (4+4+8) y otra incursión de Maldonado (libres) inclinaron la balanza definitivamente (74-79) y ganó por la máxima. Lucas Pérez (21, 7/19) y Ramón Clemente (17+10) encabezaron el goleo de cada equipo.
La síntesis
BOCA JUNIORS (CABA) (1-5) 77-FERRO CARRIL OESTE (5-2) (CABA) 83 (68-68)
Boca Jrs (77): Lucas Pérez 21, Fernando Funes 16, Marcus James 7, Fotios Lampropoulos 15, Eduardo Vassirani (x) 7 (fi); Pedro Calderón 9, Lucas Gargallo 0, Agustín Caffaro 2, Facundo López Banegas 0. DT: Ronaldo Córdoba.
Ferro Carril Oeste (83): Franco Balbi 4, Jonathan Maldonado 12, Martín Cuello (x) 12, Ramón Clemente 17, Ignacio Alessio 15 (fi); Luciano Tantos 5, Kevin Hernández 14, Lucas Arn 2, Iván Gramajo 2. DT: Alvaro Castiñeira.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz. Parciales: 18-16, 26-29 y 49-46. Estadio: Boca Juniors.
Gimnasia sin apremios
Gimnasia cosechó un cómodo triunfo ante Quilmes de Mar del Plata por 92 a 68 con cinco jugadores en dos dígitos, la figura de Matthew Shaw (20+9) y el debut de Juan Manuel Rivero (9).
El conjunto patagónico se impuso en tres de los cuatro cuartos y tuvo una alta puntería en los triples (13/27) como de pérdidas que su oponente no consiguió capitalizar (18) y le significaron una luz amarilla para el futuro.
Quilmes (cuatro derrotas en cadena) arribó a Comodoro Rivadavia tres horas antes del partido a raíz de problemas con los vuelos aéreos.
La síntesis
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (3-3) 92-QUILMES (Mar del Plata) (2-5) 68
GECR (92): Nicolás De los Santos 12, Juan Fernández Chávez 10, O’Louis McCullough 10, Lotanna Nwogbo 13, Matt Shaw 20 (fi); Diego Romero 9, Juan Rivero 9, Jonathan Machuca 5, Estéfano Simondi 2, Enzo Amado 2, Tomás Himmel 0. DT: Gonzalo García.
Quilmes (68): Luca Vildoza 13, Enzo Ruiz 15, Olumuyiwa Famutini 1, Iván Basualdo 13, Ivory Clark (x) 5 (fi); Ariel Eslava 10, Eric Flor 8, Bruno Sansimoni 3, Bruno Provenzano 0. DT: Javier Bianchelli.
Árbitros: Gabriel Tarifeño y Oscar Brítez. Parciales: 22-14, 45-30 y 65-51. Estadio: Socios Fundadores.
Hispano se dio el gusto
Hispano Americano hizo historia al ganar su primer partido en la LNB. Como local dejó atrás a Argentino ganándole por 74 a 70 con 22 puntos y 9 rebotes de Kyle Austin. Para Argentino (Novar Gadson 21) este significó su tercer traspié consecutivo afuera de Junín.
La síntesis
HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (1-5) 74-ARGENTINO (Junín) (2-4) 70
Hispano (74): Jonatan Treise 4 Sebastián Mignani 11 Cedric McGowan 7 Kyle Austin 22 Jarrett Shaw 6 (fi); Bruno Oprandi 6 Gonzalo Torres 10 Matías Bernardini 3 Gastón Morales (x) 3 Fernando Gutman 2. DT: Bernardo Murphy.
Argentino (70): Cristian Cortés 9, Mateo Bolívar 6, Juan Cangelosi 9, Novar Gadson 21, Chaz Crawford 10 (fi); Emiliano Basabe 9 Facundo Zárate 4 Joaquín Gamazo 2 Genaro Lorio 0 Gastón García 0. DT: Eduardo Jápez.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar. Parciales: 14-16, 28-36 y 45-49. Estadio: Boxing Club.