Maran Suites & Towers

La Unión-Echagüe: a desterrar la suspicacia

Algunos aficionados que se retiraban del “Luis Butta”, tras la notable producción frente a Olímpico, se preguntaban si lo atestiguado no había sido un espejismo, esgrimiendo una alta dosis de escepticismo respecto al futuro. La chance de verificarlo llegó rápido, aunque en feudo ajeno. Hoy, desde las 22, Echagüe visita a La Unión de Formosa en el “Cincuentenario”. Dirigen Daniel Rodrigo y Leandro Lezcano. Fabián Barroso seguirá ausente aunque nada se informa de modo oficial. Como siempre… 

 

En lo que va de la temporada ya jugaron dos veces. La Unión ganó los dos compromisos aunque de modo ajustado: 90-81 y 75-76.

Aprovechando esos antecedentes, Echagüe sabe que puede dar la nota por el mero hecho de aprovecharse de un rival con la mente puesta en la Liga de las Américas y actualmente navegando en mitad de tabla (7°-11 triunfos y 14 derrotas) con una performance ultra irregular.

 

Echagüe (4-20; 10° Norte) visita a un adversario que se despide de su gente para emprender una aventura internacional, lo cual puede hacer suponer que entrará a la cancha con el hambre de conquistas intacto, aunque con parte de su psiquis procurando evitar lesiones, etc, etc… Algo lógico, proyectando sus expectativas al viaje hacia México, donde entre el 20 y 22 de enero, compartirá inicialmente zona con Aguada de Uruguay, Soles de Mexicali y Correcaminos de República Dominicana.

 

Guillermo Narvarte podrá contar con todos sus jugadores, aunque Alexis Elsener no estará al 100 por ciento de sus posibilidades por un estado gripal.

Igualmente, el subcampeón tiene una composición físico-técnica (y de trayectorias…) como para estar mucho más arriba.

 

Hablar de Alejandro Konsztadt, Diego García, Facundo Piñero, José Vargas, Torin Francis, Jeremías Sandrini, Eduardo Gamboa, y Pablo Orlietti habla a las claras que el entrenador marplatense posee un equipo interesantísimo.

Y aquí vale la pena seguir insistiendo en nuestros “alertas”… En su momento, avisamos, advertimos en plena pretemporada que era una LOCURA aplicar juego “por conceptos” a tan humilde y nueva formación como la seleccionada por Daniel Maffei.

 

Echagüe ganó tres partidos al hilo y MUCHOS, adentro y afuera, tocaron el cielo con las manos, no faltando quien nos ironizó, o nos habló vía Redes Sociales con MORDACIDAD.

Tuvimos paciencia. Seguimos PREVINIENDO y hasta profundizamos la crítica. Llegaron 20 derrotas sucesivas, incluyendo DISPARATES ABERRANTES en cuanto a recambios.

 

Ahora abrió el 2017 con victoria sobre un Olímpico debilitado y paupérrimo (que anoche volvió a perder feo en Sunchales…) y con cierta manito de los árbitros en cuanto a la energía dispuesta a sancionar faltas en un costado y en el otro.

Derrick Caracter la rompió. Partido extraordinario. La incógnita es básica: ¿fue tan bueno lo del ex NBA o TAN MALO lo del rival que no pudo contenerlo, como no conociéndolo, como no habiéndolo scouteado lo suficiente?

 

Y la pregunta no es capciosa. Nos fascinaría que el estadounidense se transforme en esa ficha que tanta falta le hace a Echagüe. Pero ya su contratación, en el equipo que menos invierte en sueldos, nos pareció rara.

Si bien la data con la que llegó era bastante confusa (enorme futuro en etapa universitaria, paso por la NBA y casi inadvertido currículum internacional), costó concebir que la dirigencia paranaense de repente rompió la alcancía y acordó por un salario acorde a los buenos extranjeros de la Liga.

 

Fue inevitable el preguntarse: ¿tanto demoró en darse cuenta la directiva en que debía invertir más con los foráneos?

¿O será que Caracter llegó a la Argentina sin saber de los contratos millonarios de otros compatriotas?

 

Por eso lo que suceda de aquí en más decidirá el futuro de Echagüe. ¿Estará bien cuidado, protegido, mimado Caracter en sus condiciones profesionales? ¿O pondrá el grito en el cielo cuando se entere lo que ganan sus oponentes?

Algo así pudo suceder con Solano, Davis y Cia… Pero, por lo visto, hubo resignación y cada uno decidió jugar para sus “profiles”, o en sí proyectándose a futuras contrataciones.

 

Costó demasiado hacerlos jugar EN EQUIPO y ello se empezó a ver, aunque solo con destellos, a partir de la asunción de Ignacio Barsanti.

El joven entrenador no modificó mucho, pero justamente fue el responsable del desembarco de Caracter y hay que darle la derecha.

 

El interno estadounidense mostró oficio. Claro que, enfrente estuvieron Williams y Guaita en sus peores performances de lo que va de esta Liga.

¿Cómo responderá hoy? ¿Se habrá adaptado a Paraná? ¿Cómo viajó? ¿Está cómodo? ¿Se habrá enterado de los salarios que se pagan en otros equipos? ¿Tendrá tanta “protección” por parte de los árbitros? ¿Habrán observado algo Narvarte y asistentes que no observaron Duró y su cuerpo técnico en el scouting?

 

Echagüe seguirá sin Franco Barroso de quien ningún comunicado oficial se ha brindado, por lo cual nada se sabe si habrá recambio temporal o no.

Y la buena es el feliz retorno de Sebastián Uranga.

 

En un juego de predicciones, lo explicado sobre el tour continental de La Unión pone a Echagüe con hándicap para la esperanza, pero… la clave estará en si lo ocurrido con Olímpico fue un espejismo o simplemente, como ya enfatizamos, el elenco de La Banda pasó por Paraná como un fantasma.

 

Dos más

 

-Boca Juniors (CABA) (7-17; 9° Sur) vs. Hispano (Río Gallegos, Santa Cruz) (7-19; 10° Sur)

-Hora: 21:00. Dónde verlo: La Liga Contenidos.

-Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar.

-Estadio: Luis Conde.

 

Atenas (Córdoba) (10-15; 9° Norte) vs. San Lorenzo (CABA) (18-7; 1° Sur)

-Hora: 22:00.

-Podrá verse por: TyC Sports.

-Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.

-Estadio: Carlos Cerutti.