La única circulación habilitada en Santa Fe es para ir y volver del trabajo
|Tras los adelantos, y antes de la publicación del decreto respectivo, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aclaró que la decisión de acotar fuertemente la movilidad vehicular no impide trasladarse para las tareas laborales habilitadas. Hay que tramitar el permiso correspondiente.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aclaró este miércoles tras los adelantos de la víspera cómo serán las restricciones a la circulación que se oficializaran mediante un decreto provincial en el marco de una segunda ola de pandemia más complicada que la primera: regirán en toda la provincia, no sólo en las jurisdicciones calificadas como de alerta sanitaria, y sólo se permitirá la movilidad en vehículos particulares “justificable por trabajo.
El funcionario explicó que, para ello, se podrá utilizar el permiso de Nación a través de la App Cuidar o el provincial. Insistió: “Toda actividad laboral habilitada tiene permiso para circular”.
En síntesis, lo que se permitirá, desde este jueves y hasta el 30 de mayo, es la movilidad para el desempeño laboral, pero no para recreación o incluso compras cotidianas, a las que se intenta restringir a los comercios de cercanía, los del barrio, a los que se pueda ir a pie. “Los supermercados abrirán hasta las 19” y aquellos que “vayan a un comercio deben hacerlo caminando”, graficó Pusineri. Las medidas contemplan el cierre de las grandes superficies, como los shoppings.
La excepción, ya adelantada, será el traslado para atención médica o tratamientos de salud, que siguen habilitados, clarifican los colegas de El Ciudadano.
El ministro, que ofició de vocero oficial sobre las nuevas medidas, aclaró que la “actividad física solitaria al aire libre está permitida”. Pero no en grupo: “Ya no podrán reunirse 10 personas en los espacios públicos”, precisó.
Adelantándose a los previsibles reclamos de quienes trabajan en gimnasios o desempeñan actividades culturales y otras que no se podrán ejercer hasta fin de mes, Pusineri adelantó que “para las actividades afectadas por las medidas habrá ayudas gubernamentales y diferimientos fiscales”.