La UIA no vendrá para el Día de la Industria
|La Unión Industrial Argentina (UIA) anunció por medio de un escueto comunicado que no participará de una acto que iba a llevar a cabo en Entre Ríos, donde tenía previsto celebrar el Día de la Industria.
“Por razones de agenda política de la provincia de Entre Ríos, se ha suspendido la participación de la Unión Industrial Argentina en el evento a realizarse el viernes 3 de septiembre en dicha provincia”, informó la entidad.
Los empresarios que integran el Comité Ejecutivo de la central fabril se reunieron como es de costumbre, cada martes de por medio, para analizar la situación del sector y la coyuntura política.
En menos de dos años, la relación del gobierno con la central se fue deshilachando, al pasar de ser invitados de lujo a la Casa Rosada, al total vacío de parte del poder político nacional.
Hace dos años, previo a la crisis económica, la presidenta Cristina Fernández recibía a los industriales para celebrar su día en la Casa de Gobierno y les anunciaba medida de protección para sectores sensibles.
Pero la reunión que se hizo en la sede de la UIA con los directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el faltazo de los dirigentes fabriles en pleno al anuncio sobre Papel Prensa del 24 de agosto, terminaron de quebrar el diálogo institucional.
Ya el año pasado, aunque sin tanta dureza, el presidente de la entidad Héctor Méndez tuvo que sobrellevar la falta de figuras del gobierno en el acto conmemorativo del sector.
La central todavía no anunció si va a celebrar el 2 de setiembre, atento a que la presidenta Cristina Fernández asistirá al acto organizado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Su titular, Osvaldo Cornide, junto con Carlos De la Vega, de la Cámara de Comercio, fue uno de los poquísimos hombres de empresa que se dejó ver el día en que se anunció el envío del proyecto de ley que declara la fabricación y venta de papel de diarios en el país como un servicio público.
Luego del fuerte cruce que mantiene Cristiano Rattazzi, de Fiat, quien considera que “los empresarios no son felpudos”, los que mantienen fidelidad a la Casa Rosada están afuera de la conducción.
Se trata fundamentalmente del metalúrgico Juan Carlos Lascurain, ex titular de la UIA, que este año lanzó un instituto de investigaciones con la UOM, en lo que se presentó en un principio como una “UIA paralela”.
La otra figura que se mantiene en apoyo del gobierno nacional y de gobernador Daniel Scioli, es también un ex presidente de la casa, Osvaldo Rial.
Otros empresarios que en algún momento se mantenía próximos a la gestión nacional, hoy al menos abren un interrogante, sobre todo luego de interpretar que los últimos movimientos del gobierno apuntaban a atacar a las propiedad de las empresas.
También el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, suspendió su participación en la 6ta. Jornada de la Industria y el Comercio Exterior en nuestra provincia; Cristina Fernández se había bajado antes.