La UADER se expide ante controvertidas declaraciones de una docente
|ESPECIAL.- La decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esp. Lic. Daniela Dans, junto a su equipo de gestión, emitieron un comunicado institucional a raíz de las declaraciones públicas realizadas por una docente de la Casa.
Luego de conocerse las declaraciones de la Prof. María Rosa Gianello en distintos medios de comunicación, el equipo de conducción de la Facultad de Ciencia y Tecnología quiso llevar tranquilidad a la comunidad educativa y refutar las falsas acusaciones de la profesora.
El texto indica lo siguiente:
“A la comunidad educativa:
Como equipo de gestión de la Facultad de Ciencia y Tecnología, entendemos que las declaraciones emitidas por la Prof. Gianello durante los últimos días a través de diferentes redes sociales, no sólo faltan a la verdad, sino que dañan el buen nombre y la imagen institucional de esta casa de estudios y de todos sus colegas docentes.
Repudiamos estas actitudes y falacias que se afirman con tanta liviandad poniendo en tela de juicio la honorabilidad y honradez de los funcionarios.
Queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa. Estamos realizando todas las gestiones y actos administrativos de manera correcta, legal y prolija. La transparencia en la toma de decisiones es uno de los pilares de nuestro mandato.
En este caso particular, nos hemos visto, agraviados ante los dichos de la Prof. María Rosa Gianello que nos acusa, sin pruebas, sin fundamentos, y sin respaldo legal, de malversar fondos y tener actitudes patriarcales. Otra de las acusaciones, sin reclamo formal, tiene que ver con la simultaneidad de comisiones para dos carreras.
Insistimos en remarcar que, en caso de tener conocimiento de la existencia de algún delito o incumplimiento, se debería recurrir a la Justicia y no a amenazas mediáticas, actitud contraria al derecho y rotundamente antidemocrática.
A continuación detallamos el proceso histórico que nos permitirá comprender la situación.
En el año 2013 la Prof. María Rosa Gianello gana el concurso interino convocado por el Consejo Directivo y acepta el ofrecimiento: éste órgano de gobierno la designa en 4 horas cátedra –interinas- como Profesora Adjunta en la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Física y Química a través de la Resolución Nº 0373/13
Dos años más tarde (2015) la docente gana el concurso interino convocado por el Consejo Directivo, quien la designa en 4 horas cátedra –interinas- como Profesora Adjunta en la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática.
Finalizando el año 2016, la Prof. Gianello es afectada al Consejo General de Educación (desde el 21 de diciembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017). Durante este período de tiempo la docente continuó percibiendo sus haberes: 4 horas cátedra –interinas- como Profesora Adjunta en la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Matemática y 4 horas cátedra –interinas- como Profesora Adjunta en la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Física y Profesorado en Química.
Durante el 2017 y ante la afectación de la docente titular, se designa al Prof. Bosio suplente de Gianello en la asignatura Análisis Institucional del Profesorado en Matemática – Sede Oro Verde (Resolución Nº 1438/2017).
En el 2018, al reintegrarse la Prof. Gianello se le ofrece conformar equipo de cátedra con el Prof. Bosio. La docente se niega y el Prof. Bosio es afectado al Profesorado de Educación Tecnológica donde continúa trabajando hasta el día de la fecha, lo que demuestra la falsedad en los dichos de Gianello, quien aduce que el Profesor cobra su sueldo sin trabajar.
La documentación respaldatoria queda a disposición de quien desee consultarla.
Por un lado, la docente Gianello, desde los inicios de su designación cobró las 8 horas correspondientes al dictado de las comisiones de la cátedra Análisis Institucional del Profesorado en Física y Química y del Profesorado en Matemática, sin realizar reclamo formal alguno.
Por otro lado, quienes hemos cursado carreras en la Universidad, sabemos que la conformación de equipos de cátedra y el dictado de comisiones comunes a dos o más carreras, son espacio de más prácticas legales y beneficiosas para enriquecer el intercambio de conocimiento entre las y los estudiantes que de disciplinas.
Queremos manifestar nuestra preocupación por los mensajes que han recibido algunos integrantes de la comunidad educativa, donde la docente nos amenaza explícitamente. Rechazamos este tipo de actitudes antidemocráticas y que desestiman las vías institucionales.
Hemos decidido elevar al tribunal académico, las actuaciones y pruebas recolectadas, para que evalúe si existe alguna falta que resulte sancionable, amen, de las acciones individuales que emprendamos, por las calumnias e injurias vertidas por la docente.
Finalmente, queremos agradecer los mensajes de apoyo que hemos recibido de manera directa y a través de las canales de comunicación oficiales, de parte de toda la comunidad. Creemos que es importante aclarar esta situación pues pone en riesgo y falta el respeto a todo el cuerpo docente y de trabajadores que cada día cumple con su labor de la mejor manera.
Equipo de Gestión
Facultad de Ciencia y Tecnología”.-
Fuente: Prensa FCyT-UADER.-