Maran Suites & Towers

La travesía Se Puede continúa uniendo ciudades

Un grupo de ciclistas ciegos recorre la provincia en una travesía denominada Se puede. En el marco del 25 aniversario de la Asociación Ciegos Concordienses y acompañada por el equipo del Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi), la travesía por toda la provincia va dejando charlas en escuelas e instituciones de cada una de las ciudades que visitan.

 

En Paraná fueron recibidos por autoridades del gobierno provincial quienes le brindaron un reconocimiento. Durante la tarde mantuvieron un encuentro en la Escuela de Educación Integral Nº 1 Hellen Keller.

 

Jorge Núñez, Mauro Medina, Saúl Ledesma vienen pedaleando desde Concordia. El objetivo es dejar el mensaje “sí se puede; nosotros podemos vencer las barreras de la diversidad que por ahí tenemos y demostrar que nuestra dificultad no es un obstáculo para salir a pelear la vida”, expresó Ledesma.

 

En Casa de Gobierno fueron recibidos por el ministro de Educación Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; la secretaria general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar; la directora del Iprodi, Flavia Mena; el subsecretario de Deportes, Luis Alberto Gonzaléz; y la directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, Marisa Mazza, entre otras autoridades provinciales.

 

Al llegar a Paraná, a la altura de la circunvalación, los ciclistas fueron recibidos por el equipo del Iprodi. Pedalearon por la costanera baja, subieron hasta la parte superior y arribaron a la Casa de Gobierno donde se les entregó un certificado de reconocimiento del gobierno de Entre Ríos por su entrega y esfuerzo.

También recibieron la distinción sus acompañantes y organizadores de la travesía Marcelo Primitivo, Antonella Martínez, Darío Guattini, Daniel Darío Masarini, Hector Bentos, Luis Barrios y Juan Carlos Segovia.

 

En esta oportunidad fueron acompañados por los grupos de ciclistas Medanos, Ciclo Turismo Paraná, Diego Simiane y equipo, y la Federación Entrerriana de Ciclismo.

 

En ese marco, Lauritto expresó: “Desde el ministerio de Educación estamos acompañando este esfuerzo, para nosotros ha sido muy fuerte este recorrido que los ciclistas no videntes hacen en toda la provincia. Esta iniciativa de propiciar la inclusión en el ámbito común a las personas con capacidades diferentes se enmarca en una firme decisión del gobernador. Estamos trabajando para que esto sea cada vez más común, más participativo y sea un juego entre pares”.

 

A su turno, la titular del Iprodi, Flavia Mena, agradeció a Acicon “por brindarnos esta iniciativa que nos permite encontrarnos con el otro más allá de las barreras y los obstáculos”, en referencia a la travesía, a la que destacó como “una actividad saludable que nos permite detenernos en cada pueblo y charlar”.

 

Mena se dirigió a los ciclistas, quienes “verdaderamente la están pedaleando en esto que hace a promover, difundir y sensibilizar sobre que la discapacidad no es una barrera, que no hay que tener miedo, sino que hay que aprender a conocer al otro”.

 

La travesía comenzó en Concordia, pasó por Chajarí, San José de Feliciano, San Gustavo, y Hasenkamp. “Hoy estamos en Paraná, mañana en Diamanete, luego Victoria, Gualeguay, Villa Paranacito, Gulaeguaychú, Concepción del Uruguay, Ubajay y el 21 estaremos de nuevo en Concordia”, detalló Primitivo.

 

“Pero no sólo buscamos llegar desde un punto a otro, el objetivo es otro: demostrar que se puede en todos los aspectos y órdenes de la vida”, afirmó el coordinador del viaje, y agradeció al gobierno provincial y a los distintos municipios.

 

Por la tarde se realizó una charla informativa en la Escuela de Educación Integral Nº 1 Hellen Keller, a cargo de los profesores Marcelo Primitivo de la ciudad de Concordia, y Prisicila Ullrich y Fabricio Alegre, integrantes del Área de Deporte y Recreación del Instituto Provincial de Discapacidad. El objetivo de la charla fue destacar al deporte como forma de recreación, inclusión y participación de toda la comunidad.

 

Al finalizar la jornada de trabajo, la Asociación recibió la donación de una bicicleta modelo tándem, de parte de Claudio Fabián Torres de la firma Bicicletería Bike, quien en forma espontánea se acercó al lugar del evento y que ha realizado gestos como este en distintas oportunidades, haciendo donaciones a instituciones del interior de la provincia.

 

En este marco, desde el Iprodi se busca por medio de la recreación y el deporte, canalizar el acompañamiento de la sociedad al tiempo que sensibiliza y contribuye a una sociedad entrerriana humanitaria, equitativa, solidaria e inclusiva, con instituciones y políticas que se enmarquen dentro del nuevo paradigma de la discapacidad como una construcción social, considerando a la temática como una ética basada en los derechos humanos y como una responsabilidad del gobierno y de la sociedad civil en su conjunto.

 

Además de dar la vuelta a la provincia en cada uno de los lugares donde ellos pasan la noche tienen el compromiso de dar una charla, tanto en las escuelas o para la comunidad a través de las instituciones civiles que obviamente acompañan.